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Implementación y desarrollo de una herramienta de evaluación de guías rápidas, instructivo de fallas y capacitación de equipos en el Hospital Universitario San Ignacio


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Fecha
2020-12-07

Directores
Aya-Parra, Pedro-Antonio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: El hospital Universitario San Ignacio es una institución con una gran trayectoria en el sector de la salud, fue fundado en el año 1942 con el fin de generar un campo de formación, prácticas e investigación a la facultad de medicina de la Universidad Javeriana, con un fin social, lograr acoger a la población de escasos recursos y con ello, generar oportunidad de cubrir las necesidades de la salud en el país, con compromiso ético, humano y social. En la institución se va a implementar un proyecto que tiene como finalidad brindar una herramienta de consulta suficiente para acceder a la información de manera fácil y efectiva, generando soluciones inmediatas, mejorando el tiempo de respuesta y la optimización de los recursos, conservando la vida útil de los equipos, mejorando las técnicas de uso y manejo adecuado de los equipos por parte del personal asistencial, además, contar con la digitalización de la documentación necesaria para cada equipo, haciendo fácil el acceso a la información y al alcance a todo el personal del Hospital que lo requiera. Objetivo: El objetivo de este proyecto es diseño e implementación de instructivos en manejo de fallas recurrentes, uso adecuado de equipos biomédicos, evaluación y actualización guías rápidas en los servicios de ginecobstetricia, salas de cirugía y unidad de recién nacidos a través de herramientas digitales. Metodología: La elaboración del proyecto se dividió en cuatros fases: recolección de información, diseño y organización, implementación y validación, para la ejecución se elaboró un proceso, con el fin de realizar una secuencia coherente para abordar el proyecto, se tiene un retorno de validación a diseño y organización, ya que al momento de realizar la validación inicial se tendrá en cuenta el punto de vista y las recomendaciones hechas por el personal asistencial para llevar a cabo un resultado óptimo. La primera fase corresponde a la recolección e investigación de la información relevantes para abordar el proyecto. La segunda fase se generó la plantilla de instructivo de fallas y capacitaciones de uso adecuado, además se unifico toda la información obtenida, que ha sido verificada e implementada en la interfaz del usuario de la herramienta digital. La tercera fase se implementó la herramienta en los equipos seleccionados y por último se realizó la validación con el fin de evidenciar los parámetros de rendimiento, generar un alto grado de confianza y seguridad de los resultados obtenidos al aplicar la nueva herramienta de acceso a la información. Resultados: Se presentan los resultados obtenidos en el proceso tomando ejemplos gráficos, de cómo se abarco el diseño y organización del proyecto, en esta sección se encuentra los datos obtenidos en las diferentes encuestas representadas por medio de gráfico de barras con la finalidad de generar una mejor visualización, además se muestra el proceso de diseño e implementación de los códigos QR y su interfaz de usuario. Por último, se muestra un análisis estadístico para determinar si la herramienta que se implementó tiene cambios significativos. Conclusión: A partir del desarrollo de las actividades para la implementación de este proyecto se concluyó que esta herramienta contiene un gran potencial el cual puede ser proyectado con amplio alcance a las diferentes dependencias del hospital, ya que al momento de implementar la herramienta se digitalizo y centralizo tres parámetros importantes para tener un buen uso de la tecnología, además que se minimizo el consumo de papel y tiempo para la organización y cumplimientos de los estándares de acreditación de los equipos como lo son la ubicación de guías rápidas y realización de capacitaciones al personal.
Abstract
Introduction: The San Ignacio University Hospital is an institution with a long history in the health sector, it was founded in 1942 in order to generate a field of training, practices and research for the Faculty of Medicine of the Javeriana University, with a social purpose, to be able to welcome the population of scarce resources and with it, to generate the opportunity to cover the health needs in the country, with ethical, human and social commitment. The institution is going to implement a project that aims to provide a sufficient consultation tool to access information easily and effectively, generating immediate solutions, improving response time and optimizing resources, conserving useful life of the equipment, improving the techniques of use and proper handling of the equipment by the healthcare personnel, in addition, having the digitization of the necessary documentation for each equipment, making the information easy and accessible to all the personnel of the Hospital that requires it. Objective: The objective of this project is to design and implement instructions on the management of recurrent failures, proper use of biomedical equipment, evaluation and updating of rapid guides in obstetric gynecology services, surgery rooms and newborn units through digital tools. Methodology: The development of the project was divided into four phases: information gathering, design and organization, implementation and validation, for the execution a process was elaborated, in order to carry out a coherent sequence to approach the project, there is a return of design and organization validation, since at the time of the initial validation the point of view and the recommendations made by the healthcare personnel will be taken into account in order to achieve an optimal result. The first phase corresponds to the collection and investigation of the relevant information to tackle the project. In the second phase, the instructional template for failures and training for proper use was generated, as well as all the information obtained, which has been verified and implemented in the user interface of the digital tool. In the third phase, the tool was implemented in the selected computers and finally the validation was carried out in order to demonstrate the performance parameters, generate a high degree of confidence and security of the results obtained when applying the new information access tool . Results: The results obtained in the process are presented, taking graphic examples, of how the design and organization of the project were covered, in this section you will find the data obtained in the different surveys represented by means of a bar graph in order to generate a Better visualization, it also shows the process of design and implementation of QR codes and its user interface. Finally, a statistical analysis is shown to determine if the tool that was implemented has significant changes. Conclusion: From the development of the activities for the implementation of this project it was concluded that this tool contains great potential which can be projected with a wide scope to the different departments of the hospital, since at the time of implementing the tool it was digitized and I centralize three important parameters to have a good use of technology, in addition to minimizing the consumption of paper and time for the organization and compliance with the accreditation standards of the equipment such as the location of quick guides and conducting training for personnel.
Palabras clave
Ingeniería biomédica , Equipos biomédicos , Ingeniería de prototipos , Manuales operativos , Capacitación de personal , Gestión de riesgos
Keywords
Biomedical engineering , Biomedical equipments , Prototype engineering , Operating manuals , Training of personnel , Risk management
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