Show simple item record

dc.contributor.advisorBuitrago Jiménez, Luis Alberto 
dc.creatorGomez Gonzalez, Manuela 
dc.creatorGiraldo Luque, Sebastian 
dc.date.accessioned2020-12-14T22:36:38Z
dc.date.available2020-12-14T22:36:38Z
dc.date.created2020-12-02
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30729
dc.descriptionLa principal motivación de este proyecto es la crisis de los desechos de empaques plásticos en el océano la cual ha sido reconocida como uno de los mayores retos ambientales a los que nos enfrentamos actualmente. En este sentido, con el fin de reducir la cantidad de empaques plásticos que son desechados y terminan en los océanos, M+V está diseñando un supermercado en el cual se encuentre una amplia variedad de productos del mercado, libres de empaques plásticos y/o en su versión sostenible, en la puerta de la casa de las personas preocupadas por la cantidad de plástico que termina en el océano. Su diferenciación se encuentra en la variedad de productos con la que se busca tener la oferta más completa para hacer un mercado libre de residuos y de bajo impacto ambiental y, por otro lado, en su propuesta de mercado móvil o memo a través de la cual se busca incorporar la convivencia, facilidad y comodidad del siglo XXI, al estilo de vida sostenible. El proyecto apunta, por un lado, a “reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de consumo y de producción de bienes y servicios a través de nuevas modalidades que sean sostenibles y responsables” (PNUD, ODS 12, 2020) y por otro lado, a promover una economía circular, cuyo propósito es que “el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y se reduzca la generación de residuos”. (Documento CONPES 3034, 2018, p. 14)
dc.description.abstractThe main purpose behind this project is the crisis of the plastic packaging leakage to the ocean, one that has been recognized as one of the main environmental challenges the world is facing today. With this purpose in mind, M+V is designing a supermarket where one can find a variety of products, free of plastic packaging and/or in their sustainable alternative, in the door of the people worried, like us, about the tones of plastic ending up in the ocean every year. The project main market differentiation aspects are, on one side, the variety of products whereby M+V would have the most complete offer of wholesale plastic free and low environmental impact products and, on the other side, its mobile market proposal (memo) which intends to bring the convenience, ease and comfort of the XXI century to the sustainable lifestyle. The project aims to “reduce our ecological footprint by changing the way we produce and consume goods and resources” (PNUD, ODS 12, 2020) and promote a circular economy under which the value of products, materials and resources circulate as long as possible in the economy in order to reduce waste.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectConsumo Sostenible
dc.subjectConsumidores Conscientes
dc.subjectEconomía Circular
dc.subjectNegocios Verdes
dc.subjectNegocios sustentables
dc.subjectIndustria del reciclaje
dc.subjectmodelo de consumo sustentable
dc.subjectEmpaques amigables con el medio ambiente
dc.subjectRemplazo del plástico de un solo uso
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.titleMercado más verde, construyendo un mundo circular un envase a la vez
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Emprendimiento e Innovación
dc.publisher.programMaestría en Emprendimiento e Innovación
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.title.alternativeMercado más verde, building a circular world one container at a time
dc.subject.keywordCircular Economy
dc.subject.keywordConscious Consumers
dc.subject.keywordResponsible consumption and production
dc.subject.keywordZero Waste
dc.subject.keywordClimate Change
dc.subject.keywordGreen Businesses
dc.subject.keywordSustainable business
dc.subject.keywordRecycling industry
dc.subject.keywordSustainable consumption model
dc.subject.keywordEnvironmentally friendly packaging
dc.subject.keywordSingle-use plastic replacement
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBepakt- Knowledge base on zero waste grocery store. (s.f.). Disponible en https://www.bepakt.com Consultado el 20/10/2020.
dc.source.bibliographicCitationBelieve.earth. (s.f.), Mercado sostenible: cómo funcionan las tiendas de desperdicio cero. Disponible en: https://believe.earth/es/mercado-sostenible-como-funcionan-las-tiendas-de-desperdicio-cero/ Consultado el 20/10/2020.
dc.source.bibliographicCitationCaparroso, J. (2020, 8 de octubre), “La sorpresa del año: Merqueo lidera las ventas en línea en consumo masivo” en Revista Forbes Colombia [en línea] disponible en: https://forbes.co/2020/10/08/negocios/la-sorpresa-del-ano-merqueo-lidera-las-ventas-en-linea-en-consumo-masivo/, recuperado el: 23 de noviembre de 2020.
dc.source.bibliographicCitationColombia, Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación (2018), Política de crecimiento verde [Documento CONPES 3934].
dc.source.bibliographicCitationColombia, Presidente de la República de Colombia, “Decreto 3075 de 1997, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones”.
dc.source.bibliographicCitationColombia, Ministerio de Salud y Protección Social (2013, 22 de julio), ·Resolución 2674 de 2013, por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto-ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones”.
dc.source.bibliographicCitationColombia, Ministerio de Salud y Protección Social (2013, 30 de octubre), “Resolución 004506 de 2013, por la cual se establecen los niveles máximos de contaminantes en los alimentos destinados al consumo humano y se dictan otras disposiciones”
dc.source.bibliographicCitationColombia, Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá D.C., ( 6 de octubre de 2020), “Resoluci6n N° 232 de 6 de octubre de 2020, por la cual se establecen disposiciones transitorias en materia de aprovechamiento económico de Espacio Público en el Distrito Capital de Bogotá, reglamentado por el Decreto 552 de 2018, Food Trucks”.
dc.source.bibliographicCitationChemical Recycling Europe (ChemRecEurope) (2019). Our Solutions. Disponible en: https://www.chemicalrecyclingeurope.eu/our-solutions Consultado el 23/10/2020.
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (2020) “Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral - Información de septiembre”. [en línea], disponible en:https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo, recuperado: 19 de noviembre de 2020.
dc.source.bibliographicCitationEuromonitor Internacional. Angus, A y WestBrook, G. (2019) Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2019.
dc.source.bibliographicCitationEuromonitor Internacional. Angus, A y WestBrook, G. (2020) Top 10 Global Consumer Trends 2020.
dc.source.bibliographicCitationGrupo Éxito, Invamer, Facultad de Administración Universidad de los Andes y Semana Sostenible (2015) Estudio de consumo sostenible y conocimiento sobre la biodiversidad. Disponible en: https://sostenibilidad.semana.com/negocios-verdes/multimedia/consumo-responsable-en-colombia-cifras-reveladoras/33537 Consultado el: 20/10/2020
dc.source.bibliographicCitationHerrera, Camilo (2020, 15 de julio), “Cómo será el futuro del consumo y del consumidor en Colombia después del aislamiento”, [videoconferencia] en https://raddar.net/video/como-sera-el-futuro-del-consumo-y-del-consumidor-en-colombia-despues-del-aislamiento/
dc.source.bibliographicCitationKim, W.C. & Mauborgne, R. (2005), La estrategia del océano azul, Bogotá, Grupo Editorial Norma.
dc.source.bibliographicCitationLópez Llamas, R. (2020, 9 de septiembre), “Insights del consumidor colombiano en la nueva normalidad: cambios de actitudes y hábitos, cómo impactan en el consumo y la expectativa sobre los productos y servicios”, [videoconferencia] en https://www.eafit.edu.co/cec/congresos/Paginas/Ciclo_de_webinars.aspx
dc.source.bibliographicCitationOsterwalder, A. & Pigneur, Y. (2010), Business Model Generation. Hoboken, John Wiley & Sons, Inc.
dc.source.bibliographicCitationOsterwalder, A. et al. (2014), Value Proposition Design, Hoboken, John Wiley & Sons, Inc.
dc.source.bibliographicCitationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (2020) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-12-responsible-consumption-and-production.html Consultado el: 20/10/2020
dc.source.bibliographicCitationThe Consumer Goods Forum. (2020) Encouraging circularity and doing our part to keep plastics out of natural spaces. Disponible en:https://www.theconsumergoodsforum.com/wp-content/uploads/2020-Plastics-One-Pager.pdf Consultado el 21/10/2020.
dc.source.bibliographicCitationWorld Economic Forum, Ellen MacArthur Foundation and McKinsey & Company, The New Plastics Economy — Rethinking the future of plastics. (2016,http://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications).
dc.source.bibliographicCitationThe Nielsen Company. Los compradores sostenibles compran el cambio que quieren ver en el mundo. Global Sustainable Shoppers Report. 2018 (Nov). Disponible en: www.nielsen.com/co. Consultado el 29/30/2019
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia