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dc.contributor.advisorPrem, Mounu 
dc.contributor.advisorVargas, Juan F. 
dc.creatorPurroy Vitola, Miguel Eduardo 
dc.date.accessioned2021-04-23T15:48:58Z
dc.date.available2021-04-23T15:48:58Z
dc.date.created2021-04-08
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31252
dc.descriptionEste trabajo estudia cómo una reforma institucional formal del sistema de asignación de recursos de regalías puede afectar el comportamiento corrupto de los políticos locales y los extractores de rentas. Utilizando una estrategia de diferencias en diferencias que explota el momento de la reforma de 2011 al sistema de asignación de regalías en Colombia y la variación de la asignación de regalías antes de la reforma, encontramos que antes de la reforma, los municipios productores eran más corruptos, pero redujeron su comportamiento corrupto cuando se implementó la reforma. Descartamos que los resultados se expliquen por la pérdida de recursos de los productores y por un problema de capacidad e incentivos de los organismos de control para investigar a los municipios perdedores. Sugerimos que nuestro principal mecanismo es la transparencia en el paso a paso del proceso que deben seguir los políticos locales para dar un contrato a un rentista. Encontramos que, antes de la reforma, los grupos armados ilegales robaban las regalías a través de la captura del Estado y la colaboración con los políticos, pero encontramos una forma indirecta de controlarla; el componente de transparencia de la reforma redujo diferencialmente la corrupción en los municipios productores con presencia de grupos armados ilegales. Nuestras estimaciones indican que una reforma institucional formal que garantice una asignación transparente de los recursos mediante procesos meritocráticos puede ayudar a reducir la corrupción y la captura del Estado por parte de los políticos y los extractores de rentas.
dc.description.abstractThis paper studies how a formal institutional reform of the royalty resource allocation system can affect local politicians’ and rent-seekers’ corrupt behavior. Using a difference-in-differences strategy exploiting the timing of a 2011 reform to the royalty allocation system in Colombia and the cross-sectional variation of royalty allocation prior to the reform, we find that before the reform, the producer municipalities were more corrupt but reduced their corrupt behavior when the reform was implemented. We rule out that the results are explained by the producers’ loss of resources and a problem with the control agencies’ capacity and incentives to investigate the net-losers. We suggest that our main mechanism is transparency in the step-by-step process that local politicians must go through to give a contract to a rent-seeker. We find that, before the reform, illegal armed groups stole royalties through state capture and collaboration with politicians, but we found an indirect way to control it; the transparency component of the reform differentially reduced corruption in producer municipalities with the presence of illegal armed groups. Our estimates indicate that formal institutional reform that ensures transparent resource allocation through meritocratic processes can help reduce corruption and state capture by politicians and rent-seekers.
dc.format.extent52 pp.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectRendición de cuentas a políticos
dc.subjectReforma al Sistema General de Regalías para combatir la corrupción en Colombia
dc.subjectAnálisis de mecanismos de Extracción de rentas (Rent seeking) en Colombia
dc.subjectMecanismo de transparencia en la gestión de regalías
dc.subjectEconomía extractiva en Colombia
dc.subjectCorrupción en los municipios productores del SGR con presencia de grupos armados ilegales
dc.subject.ddcEconomía de la tierra 
dc.titleCorruption, Transparency, and Natural Resources
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Economía
dc.publisher.programMaestría en Economía
dc.publisher.departmentFacultad de Economía
dc.subject.keywordPolitical Accountability
dc.subject.keywordReform of the General Royalties System to combat corruption in Colombia
dc.subject.keywordAnalysis of Rent-seeking mechanisms in Colombia
dc.subject.keywordTransparency mechanism in royalty management
dc.subject.keywordExtractive economy in Colombia
dc.subject.keywordCorruption in the municipalities that produce the SGR with the presence of illegal armed groups
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.subject.jelD02
dc.subject.jelD72
dc.subject.jelD73
dc.subject.jelD74
dc.subject.jelP48
dc.type.documentArtículo
dc.creator.degreetypeFull time
dc.title.TranslatedTitleCorrupción, Transparencia y Recursos Naturales


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