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dc.contributor.advisorSaavedra, Juan-Javier 
dc.creatorSánchez Londoño, Néstor Daniel 
dc.creatorMonroy Hernández, Mario Giovanni 
dc.date.accessioned2021-05-04T14:39:32Z
dc.date.available2021-05-04T14:39:32Z
dc.date.created2021-04-28
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31356
dc.descriptionEsta tesis de maestría, presentada como requisito para optar por el título de Magíster en Dirección de la Universidad del Rosario, tiene como objetivo formular un conjunto de juegos que puedan favorecer el bienestar laboral de los colaboradores en una organización del sector textil; su alcance se centra en un componente del bienestar laboral como la realización de las pausas activas jugando y de manera exclusiva en la formulación de juegos para su desarrollo. El marco teórico de la investigación está articulado alrededor de dos conceptos fundamentales. En primer lugar, el bienestar laboral en una organización, y en particular un elemento fundamental: el desarrollo de pausas activas para disminuir la fatiga que se produce como resultado de tareas monótonas y repetitivas; en ello se trabajará alrededor de la importancia de las pausas activas para el bienestar laboral. En segundo lugar, el concepto de juego como una práctica central en la experiencia humana que, articulada con la capacidad humana de afiliación, puede posibilitar la creación de propuestas de bienestar laboral en las organizaciones y para los colaboradores de éstas. La investigación sigue, en lo fundamental, un enfoque cualitativo. Metodológicamente se utiliza el estudio de caso. El terreno de la investigación es Camisas XL, una organización del sector textil fundada hace 36 años. Se utilizan dos instrumentos de recolección de información: el grupo focal y la entrevista abierta y a profundidad. En el desarrollo del proceso, se realizaron intervenciones con los juegos formulados y se contrastó con una última entrevista, buscando construir algunas pistas sobre la importancia del jugar al interior de la organización. El proceso investigativo consta de tres fases: el reconocimiento del bienestar laboral de la organización estudiada; el diseño de una batería de juegos que puede favorecer el bienestar laboral de los colaboradores y la aplicación de los juegos; finalmente, una tercera fase que da cuenta de algunas pistas con relación a la importancia del juego en el desarrollo de las pausas activas y en el bienestar laboral al interior de la organización. El trabajo de investigación busca subrayar la importancia que puede tener el juego en el mejoramiento de diversas facetas de la vida organizacional.
dc.description.abstractThis master's thesis, presented as a requirement to opt for the Master's degree in Management from the Universidad del Rosario, aims to formulate a set of games that can favor the labor well-being of employees in an organization in the textile sector; Its scope focuses on a component of labor well-being such as taking active breaks while playing and exclusively on the formulation of games for its development. The theoretical framework of the research is articulated around two fundamental concepts. In the first place, the labor well-being in an organization, and in particular a fundamental element: the development of active breaks to reduce the fatigue that occurs as a result of monotonous and repetitive tasks; This will work around the importance of active breaks for job well-being. Second, the concept of play as a central practice in human experience that, articulated with the human capacity for affiliation, can make it possible to create proposals for labor well-being in organizations and for their collaborators. The research essentially follows a qualitative approach. Methodologically, the case study is used. The research field is Camisas XL, a textile sector organization founded 36 years ago. Two information gathering instruments are used: the focus group and the open and in-depth interview. In the development of the process, interventions were made with the games formulated and it was contrasted with a last interview, seeking to build some clues about the importance of playing within the organization. The investigative process consists of three phases: the recognition of the labor well-being of the organization studied; the design of a battery of games that can favor the work well-being of employees and the application of the games; finally, a third phase that accounts for some clues regarding the importance of play in the development of active breaks and in work well-being within the organization. The research work seeks to underline the importance that the game can have in the improvement of various facets of organizational life.
dc.format.extent111 pp.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectDesarrollo de pausas activas para disminuir la fatiga
dc.subjectLúdica en el desarrollo de programa de pausas activas
dc.subjectSalud laboral en el empresas del sector textil
dc.subjectPrograma de bienestar laboral
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.titleEl juego, un dispositivo para el fortalecimiento del bienestar laboral en las organizaciones
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Dirección
dc.publisher.programMaestría en Dirección
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordDevelopment of active breaks to reduce fatigue
dc.subject.keywordPlayful in the development of active breaks program
dc.subject.keywordOccupational health in companies in the textile sector
dc.subject.keywordWorkplace wellness program
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.type.documentAnálisis de caso
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dc.title.TranslatedTitleThe game, a device for the strengthening of labor well-being in organizations


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