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Acceso Abierto

Implementación de estrategia de marketing verde en pequeñas y medianas empresas

Título de la revista
Autores
Echajaya Murcia, David Alejandro
Orjuela Sarmiento, Laura Alejandra

Archivos
Fecha
2021-08-19

Directores
Pardo Martínez, Clara Inés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En la actualidad el consumismo responsable ha sido una tendencia creciente que ha permitido el surgimiento de nuevos e innovadores modelos de negocio que tienen como enfoque principal el desarrollo de productos, servicios y procesos responsables con el medio ambiente y en consecuencia con la sociedad en general. Sin embargo, estas empresas suelen tener grandes dificultades para comunicar de manera efectiva las acciones que realizan en pro de la sostenibilidad, por lo que ha nacido una nueva rama del marketing denominada “Marketing Verde”, la cual tiene por objetivo principal garantizar de manera honesta y genuina la comunicación asertiva y efectiva de todos los procesos responsables que las empresas desarrollan por el medio ambiente y la sociedad. Las empresas que operan con productos y procesos sostenibles se denominan “Negocios Verdes” y son estos negocios el foco principal en el que se busca aplicar el marketing verde. Ahora bien, la presente investigación apoya los servicios de asesoría y direccionamiento técnico que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presta a los pequeños y medianos negocios verdes de Bogotá con el fin de impulsar la competitividad empresarial en la región. Dado lo anterior, se establecen las bases para el desarrollo de planes de marketing verde efectivos que promuevan las operaciones comerciales de dos negocios verdes que serán sujetos de estudio de esta investigación y que por motivos de responsabilidad y confidencialidad en el manejo de datos se etiquetaran a partir de este momento como “Negocio Verde 1” y “Negocio Verde 2”. En el transcurso de esta investigación, se evidencian casos prácticos de la aplicación de los conceptos y metodologías del Marketing Verde en la creación de estrategias de marketing digital altamente efectivas que logren captar una base de consumidores responsables y conscientes con las problemáticas ambientales actuales. Finalmente, todas las estrategias se exponen teniendo en cuenta sus objetivos, resultados esperados y metodología de implementación.
Abstract
At present, responsible consumerism has been a growing trend that has allowed the emergence of new and innovative business models whose focus is the development of products, services and processes that are responsible for the environment and consequently for society in general. However, these companies often have great difficulties in effectively communicating the actions they carry out in favor of sustainability, which is why a new branch of marketing called "Green Marketing" has been born, which main objective is to honestly guarantee and genuine assertive and effective communication of all responsible processes that companies develop for the environment and society. The companies that operate with sustainable products and processes are called “Green Businesses” and these businesses are the focus in which they seek to apply green marketing. Now, this research supports the advisory and technical guidance services that the Bogotá Chamber of Commerce (CCB) provides to small and medium green businesses in Bogotá to boost business competitiveness in the region. Given the above, the bases are established for the development of effective green marketing plans that promote the commercial operations of two green businesses that will be the subjects of study of this research and that for reasons of responsibility and confidentiality in data management will be labeled as from now on as "Green Business 1" and "Green Business 2". During this research, practical cases of the application of Green Marketing concepts and methodologies are evidenced in the creation of highly effective digital marketing strategies that manage to capture a base of responsible and conscious consumers with current environmental problems. Finally, all strategies are presented considering their objectives, expected results and implementation methodology.
Palabras clave
Marketing Verde , Responsabilidad Social Empresarial , Sostenibilidad , Marketing Digital , Consumo Responsable , Pequeñas y Medianas Empresas , Responsabilidad social empresarial , Productos ecosostenibles como estrategia de mercadeo
Keywords
Green Marketing , Corporate Social Responsibility , Sustainability , Small and Medium Enterprises , Digital Marketing , Responsible Consumption , Corporate social responsibility , Eco-sustainable products as a marketing strategy
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