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La Gastropolitica: un estudio de caso durante las elecciones locales en la ciudad de Bogotá́ de 2019


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Fecha
2021-08-25

Directores
Ortíz Leiva, Germán

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La Gastropolítica es un concepto antiguo que se refiere a la manera en que la comida es utilizada para realizar transacciones sociales y políticas. En este trabajo la Gastropolítica fue estudiada en las elecciones regionales de 2019 en Bogotá, en donde se identificaron tres escenarios específicos en donde los candidatos políticos utilizaban la comida a su favor. El primero de ellos fue en sus fotografías, se estudiaron un grupo grande de fotografías en donde los candidatos se mostraban comiendo o compartiendo con alimentos, todas están tenías diversas intenciones de fondo, que se relacionan con la disciplina del Marketing Político. El segundo escenario fueron las reuniones presenciales que realizaban a lo largo de su campaña, en donde la comida, bebida y música eran la protagonista. De esto se estudió los valores y significados que tiene el compartir comida con otros, con estudios antropológicos. El tercer escenario fueron los regalos alimenticios hechos directamente en plazas y barrios pobres para recibir apoyo ciudadano, como retribución. Este proyecto quiere sentar el precedente del tipo de investigaciones gastronómicas que puede realizar el periodismo, de la mano con otras ciencias y profesiones.
Abstract
Gastropolitics is an ancient concept that refers to the way in which food is used to carry out social and political transactions. In this work, Gastropolitics was studied in the 2019 regional elections in Bogotá, where three specific situations were identified where political candidates used food in their favor. The first of them was in his photographs, a large group of photographs were studied in which the candidates were shown eating or sharing food, all of them had different underlying intentions, which are related to the discipline of Political Marketing. The second situation was the face-to-face meetings that they held throughout their campaign, where food, drink and music were the protagonists. From this, the values ​​and meanings of sharing food with others were studied, with anthropological studies. The third situation was the food gifts made directly in squares and poor neighborhoods to receive citizen support, as retribution. This project wants to set the precedent for the type of gastronomic research that journalism can carry out, hand in hand with other sciences and professions.
Palabras clave
Gastronomía , Periodismo gastronómico , Historia de los alimentos , Antropología de la alimentación , Marketing político
Keywords
Gastronomy , Political marketing , Gastronomic journalism , Food history , Anthropology of food
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