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El papel de la cohesión social en las organizaciones

Título de la revista
Autores
Santos Hernández, Andrés Felipe

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Fecha
2011-04

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Editor
Editorial Universidad del Rosario

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Resumen
En una sociedad donde el crecimiento económico está aislado del crecimiento social, se tiende a observar, en gran proporción, una calidad de vida marginada, marcada por la exclusión social y la falta de pertenencia, en donde el desempleo, la pobreza, el desplazamiento, etc., son fenómenos que amenazan a largo plazo los procesos competitivos y productivos del país. De cierta forma, el Gobierno, a través de sus instituciones, ha trabajado en la disminución de estas anomalías y ha obtenido resultados no muy significativos; en cierto sentido, cuando se habla de un 48,3% de personas pobres y un 12% de personas desempleadas en Colombia [DANE, 2009], es comprensible. En esta situación, toma importancia el rol en la empresa del sector privado; aquel conjunto de organizaciones con una nueva tendencia en su pensamiento: social en su visión, pública en su imagen y privada en su operación [Restrepo, 2009]. Esta nueva alternativa de adaptación crea escenarios para la aplicación de un modelo que mida la cohesión social ejercida por la empresa y, por consiguiente, una red que genere más impacto en el crecimiento social de la sociedad, equiparable con su crecimiento económico.
Abstract
In a society where economic growth is isolated from social growth, a marginal quality life is likely to be observed, largely marked by social exclusion and lack of social belonging, where unemployment, poverty, displacement, etc., are phenomena that threat the competitive and productive processes of Colombia in the long term. In a way, the government, through its institutions, has worked on reducing these anomalies, obtaining few significant results, and in some way is understandable when speaking of 48.3% of people living in poverty and 12% of unemployment rate [DANE, 2009]. In this context, private businesses have an important role; a group of organizations that set a new trend on thought in three parts: social in its vision, public in its image, and private in its operation [Restrepo, 2009]. This new alternative of adaptation creates spaces for the application of a model that measures the social cohesion exerted by the company, and therefore, a network that would generate more impact on social growth, impact that is comparable with its economic growth.
Palabras clave
Cohesión social , Pobreza , Perdurabilidad , Organización , Empresa , Sentido de pertenencia , Inclusión social e indicadores de cohesión
Keywords
Positivism , History , Violence , Revolution , Organizations , Productivity , Social Cohesion
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