Ítem
Acceso Abierto

Modelo de aprendizaje personalizado para la nivelación y mejora académica


Archivos
Fecha
2021-10-22

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por el Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El objetivo de esta innovación fue desarrollar un Modelo de Aprendizaje Personalizado que identificara los niveles de conocimiento en las áreas de Biología y Química, desarrollando cursos que adaptaran el proceso de aprendizaje de acuerdo a las necesidades específicas de conocimiento del alumno para incrementarlo. Alumnos de primer ingreso a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud iniciando en enero 2019, impartiéndose en agosto 2019 y evaluándose en diciembre 2019. Los alumnos presentaron un examen diagnóstico en Biología y Química, se detalló los temas con baja puntuación. El alumno fue aprendiendo a su propio ritmo, estudiando conceptos por diferentes recursos, reforzando los conocimientos con bajo puntaje. Cada alumno generó su ruta de aprendizaje personalizada dependiendo de los conceptos revisados, el profesor fungió como asesor. Finalizando volvieron a presentar el examen para medir la diferencia. El modelo incrementó los conocimientos de los alumnos en más de 38 puntos respecto al primer diagnóstico. Se mostró una satisfacción del 84.1% en Química y un 80.1% en Biología; más del 80% estuvieron de acuerdo en la facilidad de comprensión de los recursos en diferentes formatos. Bachillerato y Educación Continua decidieron ofertarlos. Este modelo reduce la deserción de alumnos de carreras profesionales.
Abstract
Palabras clave
Aprendizaje personalizado , Aprendizaje adaptativo , Nivelación del conocimiento , Mejoramiento académico , Ciencias básicas
Keywords
Buscar en: