Ítem
Acceso Abierto

Identidad e Innovación: La gestión eficiente de estrategias creativas para generar un impacto motivacional de los alumnos en espacios virtuales
Título de la revista
Autores
Dell Oro, Rocio
Archivos
Fecha
2021-10-21
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Citations
Métricas alternativas
Resumen
Proyecto presentado por la Universidad Argentina de la empresa (UADE) para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La siguiente iniciativa tiene como propósito lograr la cercanía entre el docente y los estudiantes en un nuevo contexto de enseñanza gobernado por los espacios virtuales, y que contribuya a generar un modelo eficiente evitando el riesgo de la deserción. El modelo se respalda con la participación activa del alumnado y el alto involucramiento en las actividades propuestas, el fuerte sentido de pertenencia e identificación en el curso fomentado por una cultura de trabajo colaborativo, gestión compartida y espíritu de equipo. La propuesta consiste en promover un espacio de intercambio e interacción por el cual los alumnos puedan expresar sus percepciones a través de memes, representando ideas o situaciones a través de una imagen y texto. Esta estrategia busca la motivación intrínseca del estudiante mediante la innovación y desarrollo de competencias transversales. Además, es importante destacar que de esta manera se puede comprobar eficazmente el nivel de percepción global que tienen los estudiantes con respecto a la disciplina en ecosistemas digitales, estimular su creatividad y promover la escucha activa en grupos numerosos y conseguir resultados de aprendizaje exitosos. Finalmente, este proyecto fomenta la posibilidad de canalizar emociones, miedos, ansiedades, adaptando los recursos a las necesidades formativas en contextos de incertidumbre.
Abstract
Palabras clave
Innovación en la enseñanza , Estrategias Creativas , Impacto , Educación virtual , Motivación , Memes