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Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina


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Fecha
2021-10-21

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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Proyecto presentado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La experiencia postulada describe una estrategia didáctica para la enseñanza de un método de extracción en fase sólida miniaturizada en contextos del trabajo práctico de laboratorio [TPL]. Se parte de los imaginarios previos de los estudiantes para, a partir de algunas sesiones de laboratorio, generar cambios conceptuales y promover un aprendizaje significativo. En este trabajo se consigue la experiencia de conjugar el empleo de una técnica de preparación de muestras —PT-SPE— con un ejercicio de intervención didáctica para el desarrollo de habilidades procedimentales. Se presentan los resultados de la aplicación de TPL en la multideterminación de tres esteroides en muestras de orina al emplear HPLC-DAD-PT-C18-SPE, que presentan adecuados porcentajes de recuperación y parámetros de validación. Los resultados de la intervención muestran una mejoría en habilidades relacionadas con métodos de extracción en fase sólida. Se concluye que hubo cambios conceptuales frente a procesos analíticos, una adecuada familiarización con nuevas metodologías de preparación de muestras, aumento significativo del lenguaje químico y la comprensión de conceptos, junto con la aplicación de procesos cognitivos de bajo orden, para la promoción de habilidades cognitivas de alto orden.
Abstract
Palabras clave
Didáctica de las ciencias experimentales , Trabajos prácticos de laboratorio , Preparación de muestras , SPE , HPLC
Keywords
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