Ítem
Acceso Abierto

Rededap - Red de adaptación a la vida universitaria (Rendimiento Diferido, Eficacia y adaptación ocupacional de los estudiantes universitarios)


Archivos
Fecha
2021-10-21

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por la Universidad de Pamplona para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El rendimiento académico ha sido concebido por las instituciones como el cumplimiento de las metas establecidas por el programa y las asignaturas cursadas por un estudiante, según Morales, 1999 “desde el punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa”; es por esto que este trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar la relación que tiene la adaptación ocupacional en el rendimiento diferido, y como esta influye en la eficacia de la educación superior, desde un abordaje de investigación mixto, se recopiló información significativa de los estudiantes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad académica de una institución pública regional un muestreo probabilístico representado en 400 sujetos, estudiantes de pregrado en la facultad de salud, reportados en alertas tempranas de Bienestar Universitario por bajo promedio académico y condicionalidad, en donde se evidenció que más del 76% de los sujetos tienen factores polivalentes como las estructuras personales, sociofamiliares, regionales, económicas, estilos y estrategias de enseñanza - aprendizaje, que afectan directamente el desempeño académico, lo que su vez es imprescindible y fundamental para la valoración de la calidad educativa a nivel nacional, arrojando como resultado la importancia de implementar el acompañamiento a individuos y colectivos de la comunidad académica para evitar la deserción universitaria, por lo que se genera un programa institucional “REDEDAP” que ofrece orientación psicoterapéutica transdisciplinar para promover la motivación, brindar estrategias que fortalecen las dimensiones propias del ser humano, el rol educativo, y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Abstract
Palabras clave
Rendimiento diferido , Estilos de aprendizaje , Innovacion educativa , Técnicas de estudio , Enseñanza , Orientación , Permanencia
Keywords
Buscar en: