IV Seminario Internacional OCCO: Juventudes y Crimen Organizado en América Latina Bogotá, Colombia 2021


El cuarto Seminario Internacional del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado (OCCO), que se llevó a cabo de manera virtual, el 2 de diciembre de 2021, se centra en el papel de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en las redes delictivas organizadas en América Latina.
Académicos internacionales y representantes destacados de la sociedad civil analizarán los orígenes, el carácter y los riesgos de la violencia juvenil, y compartirán enfoques creativos e inspiradores para comprender este fenómeno y para atender los derechos y necesidades de NNA marginados en todo el continente.
El panel 1 se centrará en aquellos factores que explican la participación de los jóvenes en el crimen organizado y explorará posibles vías de intervención. En el panel 2 se examinarán las dinámicas específicas que se observan en distintos territorios fronterizos y los peligros que enfrentan los NNA migrantes en particular. El panel 3 analizará los sistemas de justicia juvenil de América Latina y finalmente, el panel 4 abordará la dinámica de la participación de los NNA en el crimen organizado en la Colombia posterior al acuerdo de paz.


Organizadores:

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 4 de 4
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Panel 4 - Juventud y crimen organizado en Colombia
    (2021-12-02) Charles, Mathew H.; Velandia, Sandra; Butti, Elena; Valencia, Inge; Ceron-Steevens, Karen-Nathalia; IV Seminario Internacional OCCOJuventudes y Crimen Organizadoen América Latina; Garre Pelegrina, Santiago
    Este último panel del Seminario Internacional, es moderado por Santiago Garre Pelegrina, quien se desempeña como Director de análisis estratégico contra el crimen organizado de la Fundación Ingeniería Jurídica en Colombia y realiza la presentación de los panelistas Mathew H. Charles y Sandra Velandia, de la Universidad del Rosario (Colombia) con su presentación "La participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en las dinámicas de crimen y conflicto en Colombia después de los Acuerdos de Paz", continúa con su presentación Elena Butti, del Centre on Conflict, Development and Peacebuilding at the Geneva Graduate Institute (Suiza) titulado "Ser Alguien: Ilusión y realidad entre jóvenes involucrados en el narcotráfico en la periferia de Medellín" basada en un trabajo etnográfico desde 2015, continúa Inge Valencia de ICESI, (Colombia) con la presentación Jóvenes en el postacuerdo, entre la paz y el outsourcing criminal y finalmente Karen Ceron, de la Universidad del Rosario con su presentación titulada "Entre los infortunios y la supervivencia: Buscando salidas a la violencia juvenil en Bucaramanga"
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Panel 3: Juventud y justicia en América Latina
    (2021-12-02) Rotta Almeida, Bruno; Testa, Mauro; Solano, Cristian; Azzolini, Alicia; IV Seminario Internacional OCCO Juventudes y Crimen Organizado en América Latina; Uribe, Juan Pablo
    El moderador Juan Pablo Uribe, del grupo de prisiones, Universidad de los Andes en Colombia, da la bienvenida y presenta a los panelistas, Bruno Rotta Almeida de Universidade Federal de Pelotas (Basil), quien presenta su exposiciòn "Encarcelamiento de jóvenes, derechos humanos y violencias en Brasil" donde hace algunas reflexiones sobre el encarcelamiento de jóvenes en Brasil a través de la primacía de los derechos humanos, además de analizar la intersección con la violencia cotidiana a nivel histórico, social y político, incluso relacionado con el crimen organizado y sus especificidades, como segundo panelista interviene Mauro Testa, quien es Facilitador de bienes y prácticas culturales del Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Rosario (Argentina), su exposición se titula "Justicia penal juvenil: entre la garantización de derechos y el castigo en Argentina". Continúa Cristian Solano, Exdirector del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) con su exposición titulada "Análisis de la justicia juvenil en el Perú y su relación con Latinoamérica" y finalmente interviene Alicia Azzolini, de la Universidad Nacional Autónoma de México con su exposición titulada "Adolescentes deprivados de la libertad y COVID-19 en Chiapas, México", especial se referirá a los jóvenes detenidos en Villa Crisol, en Chiapas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Panel 2: Juventud, crimen y fronteras en América Latina
    (2021-12-02) Zulver, Julia; Vera, Alejandra; Troncoso, Valeska; Sánchez, Francisco; Martens, Juan; IV Seminario Internacional OCCO: Juventudes y Crimen Organizado en América Latina Bogotá, Colombia 2021; Otero-Bahamon, Silvia
    En este panel titulado Juventud, crimen y fronteras en América Latina, moderado por la profesora Silvia Otero se presenta la exposición de Julia Zulver, Universidad Nacional Autónoma de México y Alejandra Vera, Directora de la Corporación Mujer Denuncia y Muévete (Colombia) titulada "Las violencias experimentadas por mujeres jóvenes en la frontera entre Colombia y Venezuela" cuyos hallasgos se obtienen de dos proyectos base: Cosas de mujeres y Activismo & Incidencia. A continuación se presenta la intervención de Valeska Troncoso, Co-coordinadora del Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (CeCOT) titulada "Migrar en el desierto. Niños y niñas migrantes en la crisis humanitaria de la frontera norte de Chile y las redes de tráfico y trata de migrantes". Luego se presenta Francisco Sánchez, del Centre for Latin American Studies, University of Florida (EEUU) con su exposición "Fronterización predatoria: cuerpos, trayectorias y vulnerabilidad estructural" y para finalizar, Juan Martens, de Universidad Nacional de Pilar-Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Paraguay) con su exposición “Acá sin darte cuenta ya estás en el negocio”. Ser joven en contextos fronterizos, ilegalismos y crimen organizado.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Panel 1: Violencia juvenil en América Latina: problemas y soluciones
    (2021) Rodrigues, Tiago; Quirino, Júlia; Cruz, José Miguel; Sampo, Carolina; van Damme, Ellen; IV Seminario Internacional OCCO: Juventudes y Crimen Organizado en América Latina; Tickner, Arlene B.
    La Dra. Arlene, directora del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado, da la bienvenida al seminario. Los panelistas Tiago Rodrigues y Júlia Quirino, de la Universidade Federal Fluminense (BRASIL), realizan su exposición sobre "Crimen Organizado y Juventud en Brasil: gobernanza criminal híbrida y el Comando Vermelho en la favela de Salgueiro, Río de Janeiro", hablan sobre factores que explican la participación de niños, niñas y adolescentes en el crimen y sus posibles soluciones, luego expone el Dr. José Miguel Cruz de Florida International University (EEUU), con el tema "El largo brazo del crimen. Modos de desvinculación de las pandillas callejeras en Centroamérica", enseguida expone la panelista Carolina Sampo, con el tema "Mujeres, juventud y organizaciones criminales: discutiendo cómo prevenir su ingreso al mundo criminal" y finalmente Ellen Van Damme, de KU Leuven (BÉLGICA), expone acerca de "La ecología de violencia y silencio: la posición y el papel de las mujeres dentro y alrededor de las maras y pandillas en Honduras".