Ítem
Acceso Abierto

Manuela: una historia de amor y sueños, pero también de injusticias y enseñanzas en la política colombiana

Título de la revista
Autores
Amador Agudelo, Isabella
Rodríguez Valderrama, Luciana

Fecha
2022-01-21

Directores
Parra Montoya, Hugo Alejandro

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En esta crónica radial de dos capítulos la protagonista es la obra del escritor colombiano José Eugenio Díaz Castro, Manuela. Primer capítulo: Esta historia pasó de ser una novela escrita del siglo XIX a convertirse en una radionovela que hizo parte de la programación de Radio Sutatenza. Con esta adaptación, aportó a la construcción de un proyecto democrático de centro que proponía un ideal de Estado- Nación incluyente en el marco del Frente Nacional en 1970. En tanto, desde su contenido, se le daba voz al campesinado y a las minorías de la época. Esta contribución la hizo a través de la transformación de la educación y la disminución de las brechas sociales con un proyecto que usaba la radio para la modernización y educación campesina, como lo era el medio colombiano, apoyado por la Iglesia, Radio Sutatenza. En ese sentido, a través de este capítulo los oyentes tendrán la oportunidad de acercarse no solo a la historia de la radio y de la política en la que se veía inmersa el país en 1970. Sino también a una narración que, a través del retrato de la lucha bipartidista, da cuenta de la importancia de la educación a través de formatos de entretenimiento, como la radionovela. Segundo capítulo: Las posibles diferencias en la adaptación de Manuela, de la novela a la radionovela, significaron cambios en la educación y en el ideal de Estado-Nación de la época en la que fue emitida. A través de este segundo capítulo los oyentes tendrán la oportunidad de entender por qué la radionovela Manuela funcionó como una estrategia de educación en dicha época.
Abstract
In this two-chapter radio chronicle the main character is Manuela, the novel written by Colombian writer José Eugenio Díaz Castro. First chapter: This story went from being a novel written in the 19th century to become a radio soap opera that was part of Radio Sutatenza's programming. With this adaptation, it contributed to the construction of a democratic project of the center that proposed an ideal of an inclusive Nation-State within the framework of the "Frente Nacional" in 1970. The content of the program gave a voice to the peasantry and minorities of the time. This contribution was made through the transformation of education and the reduction of social gaps with a project that used the radio for modernization and peasant education, as was the Colombian medium, supported by the Church, Radio Sutatenza. In this sense, through this chapter, listeners will have the opportunity to approach not only the history of radio and politics in which the country was immersed in 1970. But also to a narration that, through the portrayal of the bipartisan struggle, shows the importance of education through entertainment formats, such as the radio soap opera. Second chapter: The possible differences in the adaptation of Manuela, from the novel to the radio soap opera, meant changes in education and in the nation-state ideal of the time in which it was broadcasted. Through this second chapter, listeners will have the opportunity to understand why the radio soap opera Manuela functioned as an educational strategy in that time.
Palabras clave
Radionovela , Política , Bipartidismo , Manuela , Frente Nacional , Radio Sutatenza , Radionovela Manuela
Keywords
Radio soap opera , Bipartisanship , Frente Nacional , Radio Sutatenza , Manuela , Radio soap opera Manuela
Buscar en:
Enlace a la fuente