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Consumo e interacción de noticias en Facebook y Twitter: Una mirada a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Social de Bogotá


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Fecha
2022-03-04

Directores
Peñaranda Contreras, Leandro Javier

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En este trabajo de grado se analiza si los estudiantes de Periodismo y Comunicación Social de tres universidades de Bogotá, son agentes activos en la generación o réplica de contenidos periodísticos en Facebook y Twitter. Además, se explora la influencia de los líderes de opinión en su consumo de noticias y si estas redes sociales son herramientas útiles para su formación y ejercicio del oficio. A través de un estudio de caso, se indagaron por cuatro meses las interacciones en los perfiles de ambas redes sociales de 15 estudiantes de diferentes semestres y edades de la Universidad del Rosario, la Fundación Universitaria UNINPAHU y la Universidad de la Sabana. A partir de una etnografía virtual sumado a entrevistas a profundidad, se evidenció que quiénes se creería son los más capacitados para ser prosumidores dada su formación en curso, realmente no lo son. Así mismo, se concluyó que Facebook no constituye una herramienta útil para el consumo de información periodística como si lo es Twitter y finalmente, que ninguna de estas redes sociales es esencial para la elaboración de nuevos contenidos noticiosos en esta población.
Abstract
This work analyzed whether Social Communication and Journalism students from Bogotá are active agents in generating or sharing news on Facebook and Twitter. In addition, it explores the influence of opinion leaders on their news consumption and whether these social networks are considered useful tools for their academical training. Through a case study, the social media profiles (Facebook and Twitter) from 15 students were analyzed during four months. The students belonged to three different universities from Bogotá: Rosario University, UNINPAHU University and University of La Sabana. A virtual ethnography along with in-depth interviews, showed that those who would be believed to be the most qualified to be prosumers given their ongoing academic education are not. In addition, it was concluded that Facebook, unlike Twitter, is not a useful tool for the consumption or interaction with news. Finally, none of these social networks is essential for the creation of news among this population.
Palabras clave
Web 2.0 , Redes sociales , Estudiantes , Recepción , Audiencias , Prosumidores , Influencia de líderes de opinión el consumo de noticias
Keywords
Web 2.0 , Social Media , Students , Reception , Audiences
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