Ítem
Acceso Abierto

Innovations developed in times of crisis: temporary vs definitive

Título de la revista
Autores
Vásquez Gutiérrez, Jorge Esteban

Archivos
Fecha
2022-09-09

Directores
Montes de la Barrera, José Orlando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Debido a la pandemia del COVID-19 los países e instituciones debieron tomar medidas para desacelerar y disminuir los contagios. Estas decisiones afectaron todas las actividades de la vida cotidiana; especialmente a aquellas relacionadas con los negocios. A pesar de esto el tejido empresarial logró mostrar capacidad de resiliencia, y apoyándose en la innovación fue capaz de crear nuevos procesos, herramientas y perspectivas que les ayudaron a sobrevivir durante esta época. Este proyecto busca responder dos preguntas ¿las innovaciones que se dieron durante la pandemia se mantendrán dentro de la compañía o solo se implementaron/lanzaron para mitigar los efectos del COVID-19 en las empresas? A su vez se desea conocer ¿cuáles fueron las herramientas de financiación para las innovaciones en el contexto de pandemia? Para responder a estas preguntas se implementó un método de investigación cualitativo, inductivo, basado en múltiples estudios de casos. Sin embargo, para entender las respuestas a estas preguntas primero se desarrolló un marco teórico alrededor de conceptos como la temporalidad y permanencia de las innovaciones, además de investigar acerca de las condiciones y herramientas de financiación cercanas a los procesos de innovación. Como conclusión podremos encontrar que una gran parte de las innovaciones que se llevaron a cabo para mitigar los efectos de la pandemia en el sector empresarial se mantendrán (e.j., implementación de marketing digital, digitalización de procesos y servicios, el modelo de oficina en casa, capacitaciones virtuales de productos para clientes), y que aquellas innovaciones que solo se dieron de forma temporal tienen un fuerte componente ambiental y contextual (e.j., creación de productos que responden a las demandas generadas por la pandemia, venta de mascarillas, implementación de protocolos estrictos de bioseguridad.)
Abstract
Due to the COVID-19 pandemic, countries, and institutions had to take measures to slow down and reduce infections. These decisions affected all activities of daily life; especially those related to business. Despite this, the business fabric managed to show resilience, and based on innovation, was able to create new processes, tools, and perspectives that helped them survive during this time. This project seeks to answer two questions: will the innovations that occurred during the pandemic remain within the company or were they only implemented/launched to mitigate the effects of the pandemic on companies? At the same time, we want to know what were the financing tools for innovations in the context of the pandemic? To answer these questions, a qualitative, inductive research method based on multiple case studies has been implemented. However, to understand the answers to these questions, a theoretical framework is developed around concepts such as the temporality and permanence of innovations, in addition to researching the financing conditions and tools related to the innovation processes. In conclusion, we can find that a large part of the innovations that were carried out to mitigate the effects of the pandemic in the business sector will be maintained (e.g., implementation of digital marketing, digitization of process and services, home office model, and virtual product training for customers) and that those innovations that only occurred temporarily have a strong environmental and contextual component (e.g., creation of products that respond to demands generated by the pandemic, sale of face masks and implementation of strict biosafety protocols).
Palabras clave
Innovación , innovación de procesos , innovación de marketing , innovación organizacional , innovación de productos , financiación
Keywords
Innovation , Process innovation , Marketing innovation , Product innovation , Organizational innovation , Pandemic , Financing tools , Financing mechanism , Impacts
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