Ítem
Acceso Abierto

La herencia de la crítica de arte: periodismo cultural y formación de públicos en el 45 Salón Nacional de Artistas


Archivos
Fecha
2022-11-01

Directores
Rubiano, Elkin

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En la década del 50 con la llegada a Colombia de la escritora, profesora y curadora, Marta Traba quién se encargo de abrir espacios a la discusión pública de la producción artística del país; se consolidó la crítica de arte como oportunidad para formar públicos a través de los medios masivos como televisión, radio y prensa. Si bien existen antecedentes a este periodo en el que se consolido e insertó el arte en la actualidad del país, en ese entonces la propuesta transversal de Traba, de la crítica como discurso pedagógico, que establece un puente entra la institución y el público se encargó de posibilitar la participación de la sociedad de la época en la contemporaneidad artística del momento, además de dejar como legado sucesores que continuaron hasta los 90 con su objetivo. Luego de transformaciones en los medios y en el campo del arte, la crítica y su responsabilidad social desaparece de los medios masivos para convertirse en una producción autorreferencial destinada a los mismos agentes del campo y encuentra un lugar apenas ocasional en la producción del periodismo cultural. Esto socava la división existente entre las artes y el público general que es justificada como una falta de interés por estos temas especializados. Lo cierto es que no se puede establecer cual de estas razones es el origen y cual la consecuencia, pero si se puede reconocer, que el periodismo tiene una función en la sociedad a la que se comunica y que esta se ha visto abandonada para darle paso a la banalidad y superficialidad de los temas tratados bajo el rotulo de cultura deviniendo en farándula y entretenimiento. En busca de evidenciar la situación del periodismo cultura en el presente con respecto a estos antecedentes, en esta investigación se analiza el cubrimiento periodístico en el espectro mediático de la versión 45 del Salón Nacional de Artistas (2019) por la trazabilidad que nos permite encontrar desde los tiempos de Marta Traba hasta el portal especializado web Esfera Pública.
Abstract
In the 1950s, with the arrival in Colombia of writer, professor and curator Marta Traba, who was in charge of opening spaces for the public discussion of the country's artistic production, art criticism was consolidated as an opportunity to form audiences through mass media such as television, radio and the press. Although there are antecedents to this period in which art was consolidated and inserted in the country's current affairs, at that time Traba's transversal proposal of criticism as a pedagogical discourse, which establishes a bridge between the institution and the public, was in charge of making possible the participation of the society of the time in the artistic contemporaneity of the moment, besides leaving as a legacy successors who continued until the 90's with its objective. After transformations in the media and in the field of art, criticism and its social responsibility disappeared from the mass media to become a self-referential production destined to the same agents of the field and found a barely occasional place in the production of cultural journalism. This undermines the existing division between the arts and the general public, which is justified as a lack of interest in these specialized topics. The truth is that it is not possible to establish which of these reasons is the origin and which is the consequence, but it is possible to recognize that journalism has a function in the society to which it communicates and that this function has been abandoned to give way to the banality and superficiality of the topics treated under the label of culture, turning into show business and entertainment. In search of evidencing the situation of culture journalism in the present with respect to this background, this research analyzes the journalistic coverage in the media spectrum of the 45th version of the Salón Nacional de Artistas (2019) through the traceability that allows us to find from the times of Marta Traba to the specialized web portal Esfera Pública.
Palabras clave
Arte , Formación de públicos , Periodismo Cultural , Medios de comunicación , Crítica de arte , Salón Nacional de Artistas , Cultura , Campo del arte , Periodismo especializado , Economía naranja , Industrias culturales
Keywords
Art , Cultural journalism , Media , Cultural industries , Art Criticism , Culture , Art field , Specialized journalism , Orange economic
Buscar en:
Enlace a la fuente