Ítem
Acceso Abierto

Capstone Casa Luker

Título de la revista
Autores
Cuervo Torres, Juanita
Puentes Arce, Juliana
Arenas Almanza, Juana Valentina
Duarte Gutierrez, Nicolas Felipe

Fecha
2022-12-05

Directores
Figueredo Rodríguez, Ginna Bibiana
Betancourt Castro, Luisa de los Ángeles

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El proyecto Capstone de Consultoría se realizó durante el año 2022, y tiene como objetivo resolver el reto propuesto por una empresa enfocado en el mercado de confitería y chocolate, para introducirse en el mercado norteamericano (Canadá y Estados Unidos) como empresa en función al private label y priorizar los empaques sostenibles como variable diferenciadora. Fue abordado con una metodología mixta con Diseño de Triangulación Concurrente (DITRIAC), en donde se utilizaron diferentes fuentes de información cuantitativas, junto a diferentes análisis numéricos como un benchmarking competitivo y la evaluación de la empresa en relación a las tendencias, de igual manera, se exploraron fuentes cualitativas con entrevistas a expertos (pertenecientes a la empresa y externos) que entregaron valor al análisis y fueron clave para establecer lineamientos guía para mejorar el enfoque de la investigación, pretendiendo entender los factores psicosociales de los mercados analizados. Este proyecto es de gran valor para la empresa ya que entrega un panorama general del entorno competitivo y, por lo tanto, un análisis detallado de la posición de la empresa frente a su competencia; adicionalmente, expone tendencias y exigencias del mercado (enfocado en Estados Unidos y Canadá) que pueden orientar a la empresa con lineamientos base que debe seguir en su ruta estratégica para ampliar su participación en el mercado y tener una mayor aceptación, considerando los empaques sostenibles como un elemento a priorizar. Finalmente, las estrategias propuestas entregan diferentes áreas de oportunidad que la empresa puede explorar en su entrada a estos mercados y para brindar una oferta más atractiva para los clientes, de manera que, comprendiendo esta investigación de forma integrada, funciona como un habilitador para la correcta segmentación de los territorios y para establecer puntos clave prioritarios para la creación de una hoja de ruta con iniciativas concretas de entrada a los territorios o para el desarrollo de un portafolio de empaques sostenibles, considerando que, el diferenciador para la empresa está en conocer de manera asertiva y ágil las exigencias y gustos del consumidor.
Abstract
The Capstone Consulting project was carried out during the year 2022 and aims to solve the challenge proposed by a company focused on the confectionery and chocolate market, to enter the North American market (Canada and the United States) as a company based on the private label and prioritize sustainable packaging as a differentiating variable. It was approached with a mixed methodology with Concurrent Triangulation Design (DITRIAC), where different quantitative sources of information were used, together with different numerical analyses such as competitive benchmarking and the evaluation of the company in relation to trends. Similarly, qualitative sources were explored with interviews to experts (belonging to the company and external) that provided value to the analysis and were key to establish guidelines to improve the focus of the research, aiming to understand the psychosocial factors of the markets analyzed. This project is of great value to the company since it provides an overview of the competitive environment and, therefore, a detailed analysis of the company's position with respect to its competitors; additionally, it exposes market trends and demands (focused on the United States and Canada) that can guide the company with basic guidelines to follow in its strategic route to expand its market share and gain greater acceptance, considering sustainable packaging as an element to be prioritized. Finally, the proposed strategies provide different areas of opportunity that the company can explore in its entry into these markets and to provide a more attractive offer for customers, so that, understanding this research in an integrated way, it works as an enabler for the correct segmentation of the territories and to establish key priority points for the creation of a roadmap with concrete initiatives for entry into the territories or for the development of a portfolio of sustainable packaging, considering that the differentiator for the company is in knowing in an assertive and agile way the demands and trends of the consumer.
Palabras clave
Sostenibilidad , Estrategia Empresarial , Rendimiento del Mercado , Penetración del Mercado , Internalización Empresarial , Empaques Sostenibles
Keywords
Firm Strategy , Market Performance , Market Penetration , Firm Internalization , Sustainable Packaging , Sustainability
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