Ítem
Acceso Abierto

Qué rico país: pódcast periodístico sobre la cultura gastronómica colombiana

Título de la revista
Autores
Florez Silva, Daniela Carolina
Rojas Leal, Maria Paula

Archivos
Fecha
2022-12-02

Directores
Melo Espejo, Diana

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente trabajo consiste en un híbrido entre un producto periodístico sonoro y un modelo de nuevos medios de difusión de información (pódcast) que nació del interés por crear contenido de valor que exponga la gastronomía tradicional colombiana de manera diferente a los jóvenes del país. Para ello, nos valimos de una investigación teórica sobre el pódcast, que nos permitió establecer que, dada su importancia creciente en el día a día de la audiencia joven, sería el formato ideal para darle vida a nuestro proyecto Qué rico país. El propósito de este trabajo es contribuir a la memoria colectiva de la cultura gastronómica colombiana, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en materia de periodismo a lo largo de los últimos años. En cada episodio del pódcast se realizaron entrevistas con expertos en distintos temas relativos a las tendencias gastronómicas actuales y la relación que mantienen con la gastronomía tradicional. Como resultado, se obtuvieron archivos que fueron mucho más que piezas de audio, pues se convirtieron en escenarios únicos para reivindicar las costumbres y tradiciones. Cada entrevistado generó con su participación un importante aporte para evitar la desconexión de las nuevas generaciones con nuestras raíces gastronómicas. A medida que se desarrolló la investigación y se propusieron los temas a tratar, nos percatamos de que aún hay mucho por explorar en el campo del periodismo gastronómico. Por lo que se espera que esta sea solo la primera temporada de muchas, y que este proyecto siga creciendo, evolucionando y llegando a tantos oyentes como sea posible. Enlace del pódcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/4eIq3jMF0OHN22CwWrGGDm?si=d09de0f69ff8485f
Abstract
The present work consists of a hybrid between a sound journalistic product and a model of new information dissemination media (podcast) that was born from the interest in creating valuable content that exposes traditional Colombian gastronomy in a different way to the young people of the country. To do this, we used theoretical research on the podcast, which allowed us to establish that, given its growing importance in the day-to-day life of a young audience, it would be the ideal format to bring our Qué rico país project to life. The purpose of this work is to contribute to the collective memory of the Colombian gastronomic culture, through the application of the knowledge acquired in journalism over the last years. In each episode of the podcast, interviews were conducted with experts on different topics related to current gastronomic trends and the relationship they maintain with traditional gastronomy. As a result, files were obtained that were much more than audio pieces, as they became unique scenarios to vindicate customs and traditions. Each interviewee generated with their participation an important contribution to avoid the disconnection of the new generations with our gastronomic roots. As the research was developed and the topics to be discussed were proposed, we realized that there is still much to explore in the field of gastronomic journalism. So it is expected that this is only the first season of many, and that this project continues to grow, evolve and reach as many listeners as possible. Link to the podcast on Spotify: https://open.spotify.com/show/4eIq3jMF0OHN22CwWrGGDm?si=d09de0f69ff8485f
Palabras clave
Cultura gastronómica colombiana , Tradición , Cocina colombiana , Pódcast , Jóvenes colombianos , Periodismo gastronómico , Gastronomía colombiana
Keywords
Colombian gastronomic culture, Colombian cuisine, Colombian gastronomy, podcast, tradition, young Colombians, gastronomic journalism.
Buscar en: