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Barreras y facilitadores de la coordinación asistencial en el diagnóstico de cáncer: una visión de los actores involucrados


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Fecha
2023-02-15

Directores
Mogollón Pérez, Amparo Susana

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La coordinación asistencial es una prioridad para la mejora de la atención en problemas de salud complejos, como el cáncer. Este estudio pretende analizar las barreras y facilitadores para la coordinación asistencial en el diagnóstico del cáncer desde la perspectiva de los profesionales de la salud, gestores de redes de servicios de salud y formuladores de política pública del departamento de Cundinamarca. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo, basado en el desarrollo de 55 entrevistas individuales semiestructuradas. Se efectuó un análisis temático del contenido de las entrevistas segmentado por red, grupos de informantes y temas. Los resultados en las dos redes revelan una inadecuada coordinación entre niveles de atención para el diagnóstico temprano del cáncer, que atribuyen a que cada institución trabaja de manera independiente y a la inexistencia de comunicación entre los médicos generales y especialistas. Fueron diversos los factores percibidos como barreras para la coordinación. Se destacan a nivel del sistema de salud, la delimitación de las prestaciones del plan de beneficios por niveles asistenciales y los problemas para la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud con énfasis en cáncer. En relación con los servicios de salud, se describió la compra de servicios fragmentada y fuera del territorio, así como las demoras para la autorización de citas con especialistas y pruebas diagnósticas establecidos por las aseguradoras. A nivel de prestadores, se señalan inadecuadas condiciones laborales y la inexistencia de espacios para el desarrollo de mecanismos de coordinación compartidos entre niveles de atención. Finalmente, en los profesionales de salud de baja complejidad, se describen barreras relacionadas con fallas en los conocimientos y habilidades necesarias para la sospecha diagnóstica del cáncer y la valoración de síntomas de alarma, así como para la derivación oportuna. De otra parte, a nivel especializado, se destaca el desinterés hacia el trabajo colaborativo y la ausencia de retroalimentación hacia la baja complejidad. Como facilitadores emergieron el desarrollo de programas de tamización desde los servicios de salud y las acciones de monitoreo y seguimiento desde las entidades territoriales hacia la atención proporcionada al paciente con sospecha de cáncer. Dada la existencia de un amplio número de barreras , se requieren estrategias para el diseño e implementación de intervenciones, orientadas a la mejora de la coordinación entre niveles de atención para el diagnóstico oportuno del cáncer.
Abstract
Care coordination is a priority for the improvement of healthcare provision in complex health problems like cancer. The purpose of this study is to analyze the barriers and facilitators of care coordination for the diagnosis of cancer from the perspective of healthcare workers, health managers and administrators of healthcare networks, and public policymakers from Cundinamarca, Colombia. A descriptive-interpretative qualitative study was conducted. Data collection was done through 55 individual semi-structured interviews. Thematic analysis of the content (segmented by network, informant group and theme) was done. The results in both healthcare networks reveal poor care coordination between levels of care for the early diagnosis of cancer, attributed to every institution working independently and the non-existence of effective communication between general practitioners and specialists. Different factors were perceived as barriers for care coordination. Highlighting some related to the health system, such as, the restriction of the provision of care for the benefits plan limited to the level of care the health professional works at, and implementation problems for the integrated routes of healthcare provision directed towards cancer. In relation to health services, participants also described that the models of payment and hiring of healthcare providers by the insurers, lead to fragmented purchase of services and purchase of services outside of the patient’s territory. As well as long waiting times for specialized tests and appointments stablished by health insurers. The barriers related to the healthcare institutions are explained by the participants by the existence of inadequate work/labor conditions and the lack of spaces for shared use of care coordination mechanisms. Finally, health professionals from the lower complexity levels of care, lack the necessary knowledge and experience in the evaluation of ‘red flag’ signs and symptoms for the suspicion of cancer. And specialized professionals lack interest for teamwork with lower levels of care and don’t provide feedback to general physicians. Some facilitators emerged from early screening within health services, as well as follow up and epidemiologic follow-up for patients with the suspicion of cancer. Because of the number of barriers, different strategies are required for the design and implementation of interventions tailored to the improvement of care coordination between levels of care for the early diagnosis of cancer.
Palabras clave
Coordinación asistencial , Cáncer , Ddiagnóstico temprano , Investigación cualitativa
Keywords
Care coordinarion , Cancer , Eearly diagnosis , Qualitative research
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