Ítem
Acceso Abierto

ORFF en el altiplano: Programa de Formación Pedagógica en el enfoque metodológico Orff- Schulwerk a formadores del altiplano cundiboyacense


Fecha
2022-12-12

Directores
Izquierdo Reyes, Luis Enrique
Gómez Gómez, Rubiela

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
ORFF EN EL ALTIPLANO es un proyecto de Formación en Pedagogía dirigido a los docentes del Altiplano Cundiboyacense que consiste en la implementación de 3 estrategias para el desarrollo de habilidades pedagógicas y didácticas multidisciplinares en el personal docente, teniendo en cuenta la dificultad en el acceso , tiempos y costos que enfrentan los docentes en regiones alejadas de las zonas metropolitanas.Para este trabajo de grado se planeó el municipio de Chocontá como centro de este programa debido a su ubicación estratégica y posición como cabecera de la provincia de Almeidas, lo que facilita su integración regional. 1. Capacitar a formadores y compositores de la zona en el enfoque Orff-Schulwerk a través de talleres tipo Clase Magistral descentralizados. 2. Reducir los costos de implementación con cartillas guía para creación de material didáctico o instrumentos musicales propios a través del aprendizaje basado en proyectos . 3 Difundir los beneficios interdisciplinares de la pedagogía musical a través de aplicaciones tecnológicas. A largo plazo este proyecto puede migrar a plataformas de MOOC para un aprendizaje híbrido o 100% virtual , así como incluir contenidos más amplios para formadores como gestión de eventos o giras con grupos institucionales.
Abstract
Even though teachers need to be at the forefront of education today, there is an educational gap in both the access to multidisciplinary pedagogical training that enhances scale economy for institutions and the available resources to implement innovative methodologies in hard-to-reach education centers. Due to their exhausting schedules, decreased interest in presential long-term training programs for educators has been added to those circumstances. Consequently, the quality of education and cultural participation depends on the region of implementation, encouraging big districts with multiple universities and cultural centers like Bogotá and Medellín but disregarding the needs of small provinces, affecting equality in rights access. So, this Culture Management project consists of an Orff-Schulwerk-inspired training program that enhances the didactic and pedagogical skills of teachers from the Cundinamarca-Boyacá Savanna via accessible Master Classes accompanied by complementary material describing how to implement these methodologies with Project-Based-Learning activities to build their didactic material with a multidisciplinary approach and also how to use available electronic devices such as mobile devices and computers of the Colombian national program “Computadores para Educar” to improve learning strategies. In the long term, this training program could migrate to Massive Online Open Courses a.k.a. MOOC platforms, or include more specific topics for artist education such as event and tour management for institution groups.
Palabras clave
Orff , Gestión Cultural , Descentralización , TIC , Clase magistral , Altiplano Cundiboyacense , Ultidisciplinar , Aprendizaje basado en proyectos
Keywords
Culture Management , STEM+A , Project-Based-Learing , Master Class , Didactic, Pedagogy , Education and Training , Orff , Cundiboyacense
Buscar en:
Enlace a la fuente
Enlaces relacionados
Set de datos