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Estudio para el uso de hidrógeno verde en un sistema ferroviario en Colombia


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Fecha
2023-09-29

Directores
Diazgranados Berenguer, Luis Miguel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El proyecto “Estudio para el uso de Hidrógeno Verde en un sistema Ferroviario en Colombia” abordará principalmente dos problemáticas, las cuales son: i) la falta de competitividad en la cadena logística del transporte y ii) la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, se desarrolló un estudio a nivel de prefactibilidad, el cual analizó la competitividad del transporte Férreo de carga propulsado con Hidrógeno a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable – FNCER, dentro de un espectro de posibilidades que abarca la propulsión con combustible Diesel (el cual será nuestra línea base o caso Business as usual) y electrificación mediante catenaria. Para desarrollar este estudio, se propuso implementar una metodología de valoración multicriterio, en donde se seleccionaron diversos parámetros económicos, ambientales, tecnológicos y de mercado, los cuales evaluaron la factibilidad de cada una de las alternativas planteadas, obteniendo como resultado una sensibilidad de alto nivel para examinar la viabilidad de implementar un recambio tecnológico que contribuya a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, sin sacrificar parámetros de competitividad.
Abstract
The project "Study for the use of Green Hydrogen in a Railway system in Colombia" will address two main issues. will address two main issues, which are: i) the lack of competitiveness in the transportation logistics chain and ii) the fight against climate change. transport logistics chain and ii) the fight against climate change. In this regard, a study was a pre-feasibility study was developed, which analyzed the competitiveness of propelled rail freight transport. The study analyzed the competitiveness of rail freight transportation powered by hydrogen from Non-Conventional Renewable Energy Sources (NCREF), within the Renewable Energy Sources - FNCER, within a spectrum of possibilities that includes the propulsion with Diesel fuel (which will be our line of diesel fuel (which will be our baseline or Business as usual case) and electrification through catenary by means of catenary. To develop this study, it was proposed to implement a multi-criteria valuation methodology, where various economic, environmental, technological and market parameters were selected to evaluate the feasibility market parameters were selected, which evaluated the feasibility of each of the proposed alternatives, resulting in a high level of sensitivity for each of the alternatives. The result was a high level of sensitivity to examine the feasibility of implementing a technological technological change that contributes to reducing greenhouse gas emissions, without sacrificing competitiveness parameters. without sacrificing competitiveness parameters.
Palabras clave
Hidrogeno , Sistema Ferroviario , Prefactibilidad
Keywords
Hydrogen , Railway system
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