Ítem
Acceso Abierto

Evaluation of the effectiveness of an organization in the field of brand perception using a computer agent-based simulation system

Título de la revista
Autores
Eraso Sarmiento, María Fernanda

Archivos
Fecha
2013-01-15

Directores
Mendoza Pulido, Iván Alfredo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este proyecto de investigación busca usar un sistema de cómputo basado en modelación por agentes para medir la percepción de marca de una organización en una población heterogénea. Se espera proporcionar información que permita dar soluciones a una organización acerca del comportamiento de sus consumidores y la asociada percepción de marca. El propósito de este sistema es el de modelar el proceso de percepción-razonamiento-acción para simular un proceso de razonamiento como el resultado de una acumulación de percepciones que resultan en las acciones del consumidor. Este resultado definirá la aceptación de marca o el rechazo del consumidor hacia la empresa. Se realizó un proceso de recolección información acerca de una organización específica en el campo de marketing. Después de compilar y procesar la información obtenida de la empresa, el análisis de la percepción de marca es aplicado mediante procesos de simulación. Los resultados del experimento son emitidos a la organización mediante un informe basado en conclusiones y recomendaciones a nivel de marketing para mejorar la percepción de marca por parte de los consumidores.
Abstract
The present research project tries to use a computer simulation using agent-based modeling to measure the brand’s perception of an organization in the context of a heterogeneous population. This will provide information useful for the organization to better understand its customers’ behaviors towards the brand. The purpose of this agent-based simulation system is to model a person’s perception-reasoning-action process to simulate a reasoning process as the outcome of an accumulation of perceptions that eventually will result in a customer action. This result will define the customers’ brand acceptance or rejection decisions towards the enterprise. A research process was needed to gather information about a specific organization in the field of marketing. After collecting and processing enterprise data, the analysis of their brand perception is applied through a simulation process. The results of the experiment are submitted to the organization in the form of a report based on conclusions and marketing recommendations. This report shall be useful to improve the organization’s brand acceptance. Also it shall contain an evaluation of the characteristics, strengths and weaknesses shown by the computer simulation system, evaluation that was designed as the product from a marketing perspective.
Palabras clave
Flashpackers , Percepción de marca , Simulador basado en agentes , Turismo , Colombia , Marketing , Hostal , Simulación
Keywords
Flashpackers , Brand perception , Hostel , Tourism , Colombia , Marketing , Agent-based Simulation , Simulation
Buscar en:
Enlace a la fuente