Ítem
Acceso Abierto

Mopea: Modelo Pedagógico y de Actividades

Título de la revista
Autores
Goméz Ramírez, Lynn Catalina
Velandia Celis, Angélica
Romero Linares, Yeimy Jimena

Archivos
Fecha
2024-07-27

Directores
Paez Cárdenas, Jenny Marisol

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El "Centro Educativo Aprendo Jugando" en Puerto Carreño enfrenta desafíos en la inclusión de estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje colaborativo y la gamificación. Para mejorar esta situación, se creó MOPEA, una herramienta digital colaborativa que reúne actividades educativas de diversas fuentes, facilitando el trabajo de los docentes. La implementación de MOPEA se realizó mediante la metodología de design thinking, comenzando con un proceso de inmersión cognitiva y empática, y desarrollando un prototipo basado en las sugerencias de los profesores. Este proyecto no solo beneficia a la institución, sino que también tiene el potencial de apoyar a otros educadores y fomentar la investigación sobre su impacto, involucrando a académicos y estudiantes universitarios en su desarrollo.
Abstract
The "Centro Educativo Aprendo Jugando", located in Puerto Carreño, department of Vichada, faces a lack of inclusion of didactic strategies in its educational model, which affects the implementation of pedagogical practices oriented towards collaborative learning through gamification. To address this situation, the digital tool MOPEA was created, a collaborative website that curates and condenses educational activities, forming a repository of information from other existing websites to facilitate the work of teachers. The implementation of MOPEA was based on the Design Thinking methodology. After identifying the context, we followed a cognitive and empathic immersion path, designing an initial prototype in Google Sites. During the sessions, teachers shared suggestions that allowed the centralisation of information in collaborative resources, thus improving the design. This project has the potential to benefit other institutions and help more teachers to work more efficiently and effectively. In addition, it is proposed to invite academics and students to participate in research on the impact and effectiveness of the platform, and to work with engineering and technology departments to develop new functionalities. Keywords: Pedagogical practices, teaching strategies, collaborative learning, gamification, educational innovation, educational resources, professional development, digital tool, collaborative website.
Palabras clave
Innovación , Aprendizaje , Inclusión , Estrategias didácticas , Ecosistema colaborativo , Aprendizaje colaborativo , Gamificación , Herramienta digital , Página web colaborativa , Actividades educativas , Repositorio de información , Design thinking , Inmersión cognitiva , Eficiencia , Eficacia , Investigaciones , Académicos
Keywords
Innovation , Learning , Inclusion , Collaborative ecosystem , Gamification , Collaborative website , Cognitive immersion , Engineering and Technology
Buscar en:
Enlace a la fuente
Enlaces relacionados
Set de datos