Especialización en Innovación Pedagógica

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    PROCOMPRO: Protocolo para la Comprensión de Problemas
    (2023-09-26) Mendoza Trilleras, Daniela; Álvarez Suescún, Inéride; Fajardo Tiriath, Dalila; Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda
    Al identificar en un grupo de clase los siguientes problemas al momento de realizar un taller y/o entrega: limitación para verbalizar, dificultad para identificar información relevante y conflicto para determinar la (s) preguntas (s) a resolver, encontramos que un paso fundamental en la resolución exitosa de problemas es comprenderlos. Este trabajo presenta un protocolo de 5 sencillos pasos que orientan a estudiantes y profesores en el proceso de resolución de problemas a través de la enunciación en lenguaje natural y del trabajo colaborativo.
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    Solución de Innovación para aportar a la integridad académica de los estudiantes de primer semestre y "media vocacional", favoreciendo la citación y referenciación en la presentación de textos académicos
    (2023-09-26) Jiménez Guzmán, Camila; Hernández Rodríguez, Iván Darío; Rincón Aceldas, Sebastian Felipe; Suárez Mosquera, Julián Andrés; Páez Cárdenas, Jenny Marisol
    El plagio académico es una problemática que ha despertado gran preocupación en Colombia en los últimos años. En las portadas de los diarios no han dejado de estar presentes los escándalos que relacionan a figuras públicas, particularmente del campo político, con la comisión de esta grave falta a la integridad académica. Desde un punto de vista legal, el plagio se define como “la apropiación, presentación y utilización de material intelectual ajeno, sin el debido reconocimiento de su fuente original" (Rosselot, 2008). Esta práctica, que se considera una violación a los derechos de autor y puede tener graves consecuencias para los estudiantes y para las instituciones educativas, es considerada uno de los grandes desafíos en la formación de los estudiantes tanto en los ciclos de educación básica como en el contexto universitario. En 2008 el portal Universia realizó una encuesta entre estudiantes universitarios que reveló que “un 24 % dijo haber realizado un trabajo para otra persona, un 29% presentó trabajos ajenos de cursos anteriores, un 35 % ha compuesto íntegramente un trabajo a partir de fragmentos extraídos de sitios web, y un 27 % inventó o falseó datos” (Noticentral, 2017). Estos datos son preocupantes ya que el plagio no solo afecta la integridad académica, sino que también afecta la calidad de la educación que reciben los estudiantes. Por otra parte, el plagio académico también es una preocupación para los profesores y las instituciones educativas. Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, el 70% de los profesores encuestados afirmó haber detectado casos de plagio en sus estudiantes (Ochoa y Cueva, 2014). Esto permite entender que el plagio no es un problema aislado, sino que es una práctica común en las instituciones educativas de Colombia. Una de las causas del plagio académico en Colombia es la falta de conocimiento sobre cómo citar y referenciar correctamente. Según el estudio realizado por la Universidad Nacional, el 75% de los estudiantes encuestados afirmó que no recibió suficiente información sobre cómo citar y referenciar correctamente durante su formación académica (Ochoa y Cueva, 2014). Esta cifra llama la atención sobre el rol fundamental que tienen las instituciones educativas en la prevención del plagio, puesto que deben proporcionar a los estudiantes la información y las herramientas necesarias para citar y referenciar correctamente. Teniendo en cuenta cómo la tecnología ha facilitado el acceso a grandes volúmenes de información, se vuelve un imperativo la formación de los estudiantes para un tratamiento ético de esta y, consecuentemente, para el ejercicio responsable de la ciudadanía digital. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, se identifica como problema central para este proyecto el desconocimiento de métodos correctos de citación y referenciación por parte de los estudiantes, lo cual los conduce en muchos casos a presentar textos académicos que incurren en plagio. Este problema afecta de manera transversal a la sociedad, ya que puede tener consecuencias negativas tanto en la calidad de la educación, como en la formación de los estudiantes, en la reputación de las instituciones educativas y el nivel de los profesionales que tendrá nuestra sociedad. Por esta razón, se considera que esta problemática ofrece una valiosa oportunidad para la implementación de un proyecto de innovación pedagógica orientado a la formación de habilidades de investigación y de gestión de la información.
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    Think-ED Estrategia de gestión de conocimiento para el desarrollo de los procesos de actualización curricular con enfoque de Design Thinking en la Universidad Santo Tomás Tunja
    (2023-09-26) Parra Cruz, Sandra Lizeth; Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda
    Think-ED Estrategia de gestión de conocimiento para el desarrollo de los procesos de actualización curricular con enfoque de Design Thinking en la Universidad Santo Tomás Tunja. Estrategias de gestión curricular bajo el enfoque de Design Thinking para el desarrollo de los procesos de evaluación y actualización curricular curricular en programas de pregrado y posgrado.
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    Embargo
    Metodologías de innovación para fortalecer las habilidades de trabajo en equipo en los estudiantes de enfermería durante el desarrollo de las AIAS (actividades integradoras de aprendizaje por sistemas)
    (2023-09-26) Amador Munoz, Diana Patricia; Rodríguez Jiménez, Mónica María del Pilar; Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda
    El trabajo en equipo es una habilidad esencial que debe desarrollar el personal de la salud para trabajar de manera efectiva. Esto la hace una cualidad muy valorada y por lo tanto uno de los pilares de la educación actual y una necesidad para que los estudiantes estén mejor preparados para enfrentar ambientes cada vez más competitivos. Sin embargo, el desarrollo de la destreza, la gestión, el buen manejo de la información, la diplomacia, la comunicación asertiva, el liderazgo y demás aptitudes para trabajar en equipo de manera sobresaliente es complejo y requiere tiempo. Este trabajo pretende acercarse a los estudiantes y mejorar estas habilidades aprovechando los escenarios de los grupos de facilitación en los que desarrollan las labores académicas de las Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas (AIAS). Estas hacen parte de la estrategia institucional y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, que fundamentada en el aprendizaje basado en problemas (ABP) se centra en el aprendiz y promueve el trabajo en grupo. Los casos clínicos diseñados por un conjunto de profesores expertos en diferentes áreas se usan como detonadores para promover en los estudiantes las habilidades para la resolución de problemas mediante la aplicación de conocimientos bajo la guía de un facilitador. Este proyecto de innovación pedagógica parte de la aplicación de herramientas de diagnóstico y de Design Thinking para desarrollar una estrategia que involucra el uso de la herramienta LEGO® SERIOUS PLAY® en la gestión de ambientes más colaborativos. Esta invita a los participantes a “pensar con las manos” a través de un modelo metafórico y tridimensional en un ambiente que facilita la escucha activa, la ideación sin señalamientos, la resolución de problemas y la toma de decisiones. La implementación del proyecto permitió la identificación de los beneficios del juego serio en la participación y el compromiso de los integrantes, así como los retos para la puesta en marcha, claves para su uso e identificación de oportunidades a futuro.
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    Propuesta de innovación pedagógica para el fortalecimiento de habilidades blandas en los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario: Business Skills Game
    (2023-09-26) Figueredo Rodríguez, Ginna Bibiana; Pulido López, Alejandra; Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda
    El video presenta la formulación y resultado de prototipado de una propuesta de innovación pedagógica para el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. Esta propuesta consiste en un juego de equipo llamado "Business Skills Challenge", diseñado para desarrollar habilidades blandas en estudiantes de negocios. El juego simula situaciones del mundo empresarial y se divide en varias rondas, cada una con un nivel de dificultad mayor que la anterior. Los estudiantes trabajan juntos para resolver desafíos que incluyen problemas de comunicación, toma de decisiones, resolución de conflictos y gestión del tiempo, mientras aplican los conocimientos teóricos adquiridos en clase. El juego fomenta la competencia sana entre los estudiantes, mejora su motivación para aprender y les brinda la oportunidad de aplicar los conceptos teóricos en situaciones prácticas; esta innovación pedagógica busca desarrollar habilidades clave para el éxito en el mundo empresarial a través de una experiencia divertida y desafiante.