Especialización en Innovación Pedagógica

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 12
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Comunidad EvalTIC: una nueva forma de fortalecer la evaluación del aprendizaje en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario
    (2023-12-15) Alcocer Tocora, Milena Raquel; García Blanco, Clara Inés; Pereira Campos, Saúl Alexander; Páez Cárdenas, Jenny Marisol; Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda; Grupo de investigación en Educación y Desarrollo
    En este proyecto de grado se propone una ruta formativa, a través de la estrategia de comunidades de aprendizaje y práctica, que integre de manera efectiva la conceptualización del proceso evaluativo y la aplicación de las TIC, con el fin de fortalecer las competencias de evaluación del aprendizaje en entornos digitales. La comunidad convoca inicialmente al cuerpo profesoral de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Trabajo en equipo y colaboración a través del deporte ColaboraPlay Lab
    (2024-04-12) Cubillos Caicedo, Jenny Alejandra; Jaramillo Abella, Federico; ; Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda
    El trabajo en equipo es una competencia de gran utilidad para lograr buenos desempeños en distintas profesiones, pero en los procesos de formación se evidencian falencias para desarrollar esta competencia, ya sea porque los estudiantes presentan débiles capacidades para el trabajo en equipo o porque existen pocos espacios donde se incentive el trabajo colaborativo. A partir de estas reflexiones surge ColaboraPlay Lab, una herramienta didáctica que busca propiciar espacios que potencien el trabajo en equipo. A partir de la metodología del Design Thinking se ideó una estrategia para poder potenciar esta competencia, buscando que, a través de una serie de fases experienciales organizadas a lo largo del semestre académico, los estudiantes se vean enfrentados a distintos escenarios retadores en donde deban conocer, potenciar y poner en práctica sus capacidades para la consecución de metas grupales. Para este proyecto se realizó el prototipo de la herramienta didáctica a partir de múltiples iteraciones con un grupo focal de 20 estudiantes pertenecientes a la electiva “del ping pong al tenis de mesa” de la Universidad del Rosario.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Anatomía del cambio de sexo: módulo virtual
    (2023-12-18) Luque Bernal, Ricardo Miguel; Dottor Dotor, Lisbeth Likliana; Villamil Duarte, Angy Carolina; Cediel Becerra, Juan Fernado; Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda
    Los cambios sociales que muestran una emergencia de los aspectos vinculados con la diversidad sexual, asociado a un currículo que forma estudiantes para nuevos retos, obliga a la adopción de estrategias que le permita a los médicos en formación, comprender estas nuevas realidades sociales desde una perspectiva biomédica y médica. Teniendo en cuenta lo anterior, se presenta esta propuesta de innovación pedagógica basada en la metodología de Desing Thinking, con el propósito de beneficiar la formación de lo estudiantes de medicina para mejorar los desempeños de comprensión en la anatamía relacionada a los cambios de sexo. La problemática expresada en el árbol de problemas parte del hecho que las sociedades occidentales actuales, incluyendo las latinoamericanas, se están enfrentando a un cambio en los paradigmas respecto a la forma como se abordan los problemas de sexo y género. Esto evidencia elementos de atención específica, vinculados con cambios anatómicos a los que el médico general debiese tener el conocimiento necesario para el abordaje de esta población. Esta situación también se asocia a las competencias que deben ir desarrollando los estudiantes durante su formación. Debido a esta problemática, se presenta una módulo virtual de aprendizaje denominado "Anatomía del cambio de sexo: módulo virtual" para abordar los posibles bajos conocimientos anatómicos de los estudiantes de medicina de la universidad del Rosario acerca de los cambios morfológicos que presentan las personas con cirugías de reafirmación de género. Esta propuesta brinda información relevante sobre las características anatómicas que presenta una persona después de una cirugía de reafirmación de género. Su diseño se basa en una estructura de Enseñanza para la Compresión a través de casos clínicos, para estudiantes de medicina que cursen el AIAS reproductor con estrategias didácticas que le permite al estudiante lograr los resultados de aprendizaje esperados para el curso.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El impostor de la clase de español, una gamificación para aprendientes lusohablantes de español
    (2024-04-09) López Cantillo, Mónica Andrea; Gutiérrez Díaz, Cristhian Camilo; Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda
    Aunque el español y el portugués son lenguas hermanas que comparten muchos rasgos lingüísticos, existen aspectos diferenciales que pueden ser difíciles de notar y de entender para aprendientes lusohablantes de español. El impostor de la clase de español es una propuesta didáctica de gamificación que busca abordar dichos aspectos desde la comprensión de los mismos para que los estudiantes sean conscientes de los limitantes en la comunicación que pueden ocurrir cuando estos aspectos son obviados. La propuesta surge a partir de un proceso de indagación en el que siguió la metodología del design thinking y, a través de observaciones de clase, un cuestionario y una entrevista, se estableció que las dificultades más frecuentes se encontraban en los niveles gramatical, léxico y fonético. Partiendo de lo anterior, esta propuesta se diseñó, se implementó y, finalmente, se recogieron las opiniones de los estudiantes mediante un cuestionario final. El impostor de la clase de español es un proyecto innovador, puesto que tiene como objetivo hacer la práctica lingüística basada en la comprensión, aborda diferentes aspectos gramaticales, lexicales y de pronunciación, y se estructura como una gamificación con una narrativa motivadora y que pone al estudiante en el papel central del proceso de aprendizaje.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Aplicación del Lego para analizar y planear el desarrollo de proyectos aplicados en maestría
    (2023-12-15) Pardo Martínez, Clara Inés; Universidad del Rosario
    Este es un proyecto de innovación que se desarrollará con los estudiantes del Proyecto Aplicado Empresarial (PAE) de las maestrías del GSB, que busca que el estudiante pueda plasmar su propuesta de PAE a través del lego a través de una serie de figuras y preguntas orientadoras que les permita al estudiante poder analizar y definir la etapas en que debe desarrollar su PAE hasta mostrar los resultados esperados del mismo, lo cual fortalecer competencias de planeación e investigación a partir de una innovación disruptiva al plasmar su PAE utilizando el lego como herramienta de planeación. Esta innovación permitirá que el estudiante pueda plasmar las diferentes etapas del PAE a través del lego, comprenda los requerimientos para desarrollar su PAE, determine estrategias y recursos necesarios para cumplir los objetivos del PAE, analizar los potenciales resultados y motivarse para lograr obtener un PAE pertinente lo más cercano a la realidad que se convierta en un futuro negocio o solución empresarial. A través de preguntas orientadores y desarrollo motriz el estudiante podrá visualizar su PAE.