Ítem
Acceso Abierto

De invasores a compradores. Mercantilización del suelo en la Lima popular del siglo XXI
Título de la revista
Autores
Calderón, Julio
Valencia León, Ivonne
Archivos
Fecha
2023-07-25
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
Este artículo plantea la hipótesis que en el siglo XXI los procesos de mercantilización en la ciudad de Lima han generado cambios en la producción del espacio, la expansión urbana y las modalidades de acceso al suelo urbano para los sectores de menores ingresos. Los submercados de lotizaciones informales están reemplazando a los mecanismos no mercantiles como las invasiones y los programas de distribución pública de la tierra. La metodología utilizada fue el estudio de caso y se recurrió a técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre las conclusiones se encuentran las siguientes: la ciudad de Lima, entre 2001 y 2018, se ha expandido en un 91% por mecanismos ilegales, donde las transacciones mercantiles tienen mayor peso que las no mercantiles. El crecimiento se produce sobre suelo de naturaleza no productiva de propiedad pública o comunal, y los submercados tienen un carácter político que sin la participación de las autoridades no podrían existir.
Abstract
This article raises the hypothesis that in the twenty-first century in the city of Lima, the processes of commodification have generated changes in space production, urban expansion, and modalities of access to urban land for the lower-income sectors. Informal market auctions are replacing non-commercial mechanisms such as invasions and public land distribution programs. The methodology used was based on case studies and used quantitative and qualitative techniques. Among its conclusions, the city of Lima, between 2001 and 2018, has expanded by 91 % by illegal mechanisms, in which commercial transactions have greater weight than non-commercial ones. Growth occurs on non-productive nature public or communally owned land and the submarkets have a political character that without the participation of the authorities could not exist.
Palabras clave
Mercantilización , Tipologías , Submercado de Lotizaciones Informales , Política Pública , Conflictos Sociales
Keywords
Marketization , Typologies , Submarket of Informal Lotting , Public Policy , Social Conflicts