Ítem
Acceso Abierto

Lectura de las desigualdades en la Zona Metropolitana del Valle de México a partir de los precios inmobiliarios


Archivos
Fecha
2021-03-10

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este artículo presenta diferentes lecturas producto del cruce de tres fuentes de información sobre el mercado de la vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México: anuncios de ventas y de alquiler en línea, anuncios en periódicos y anuncios en el espacio público. Por un lado, a la altura de la metrópoli fue posible ubicar los anuncios en línea al nivel de las unidades espaciales censales y al de los diferentes “tipos de poblamiento”. Por otro, el enfoque empírico permitió una mejor comprensión de la producción y la oferta inmobiliaria habitacional. Primero, es posible mostrar la diferencia de visibilidad y legibilidad de la ciudad según el canal de información. Segundo, la variabilidad espacial de los precios anunciados refleja las tensiones que existen en el espacio habitacional a diferentes escalas y, permite una lectura de la división socio-espacial y de la segmentación del mercado de la vivienda, destacando la reproducción de desigualdades.
Abstract
The purpose of this article is to present different readings allowed by the cross-referencing of three sources of information on the housing market in the Metropolitan Area of Mexico-City: online sales and rental advertisements, ads in newspapers and ads in public space. On the one hand, at the level of the metropolis, it was possible to locate the online ads at the level of census spatial units and at the level of the different “types of settlement”. On the other hand, the empirical approach allows a better understanding of housing real estate production and supply. First, it is possible to show the differences in visibility and readability of the city according to the channel of information on the real estate market. Second, the spatial variability of advertised prices reflects the tensions that run through the metropolis, at different geographical levels, and allows a reading of the socio-spatial division and the segmentation of the housing market, highlighting the reproduction of inequalities.
Palabras clave
Mercado de la Vivienda , Anuncios de Ventas , Alquiler en Línea , Oferta Inmobiliaria Habitacional , División Socio-Espacial , Segmentación del Mercado de la Vivienda
Keywords
Housing Market , Sales Listings , Online Rental , Residential Real Estate Supply , Socio-Spatial Division , Housing Market Segmentation
Buscar en:
Enlaces relacionados
Set de datos
Colecciones