Ítem
Acceso Abierto

DIPYM: diagnóstico para la identificación, prevención y mitigación del matoneo escolar en las instituciones educativas

Título de la revista
Autores
Novoa Tibasosa, Cristian Julián
Urresta Laverde, Mario Fernando

Archivos
Fecha
2025-02-28

Directores
Páez Cárdenas, Jenny Marisol

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El bullying en las instituciones educativas de Cali y sus municipios aledaños representa un desafío creciente que afecta la convivencia escolar y la salud emocional de los estudiantes. Las estrategias de intervención actuales son mayormente reactivas, es decir, enfocadas en el castigo del victimario una vez ya ha acontecido el acto de acoso. La solución que se propone en el presente documento se centra en la creación de herramientas preventivas que logren identificar aquellos estudiantes que se encuentran en riesgo de sufrir bullying o que sean propensos a realizarlo. Para llevar a cabo esta labor, se empleó la metodología del Design Thinking, haciendo especial énfasis en las fases de definición, ideación y prototipado. A partir de esta metodología se tuvo como objetivo desarrollar un prototipo de programa diagnóstico que permitiera a las instituciones educativas oficiales caracterizar a sus estudiantes y sus núcleos familiares y sociales, con la intención de identificar a aquellos individuos que fueran más propensos a sufrir o ejercer el bullying. Para ello se creó un instrumento de recabación de información y análisis dirigido a estudiantes y padres de familia, con el cual se pretende clasificar a los alumnos en tres categorías: vulnerables a sufrir bullying, propensos a ejercerlo y estudiantes neutros. En adición a esto, se propusieron estrategias de mitigación del matoneo escolar, tales como talleres de sensibilización, acompañamiento y seguimiento psicológico y formación para docentes y directivos. Durante la iteración del prototipo, se ajustaron aspectos clave como el lenguaje de los cuestionarios, la precisión en los criterios de evaluación y la estructura del plan de acción post-diagnóstico.
Abstract
Bullying in educational institutions in Cali and its surrounding municipalities represents a growing challenge that affects school coexistence and the emotional well being of students. Current intervention strategies are mostly reactive, focused on punishing the perpetrator once the act of harassment has already occurred. The solution proposed in this document focuses on the creation of preventive tools that can identify those students who are at risk of being bullied or who are prone to doing so. To carry out this work, the Design Thinking methodology was employed, with particular emphasis on the definition, ideation and prototyping phases. Based on this methodology, the main goal was to develop a diagnostic program prototype that would allow public educational institutions to characterize their students and their family and social networks, in order to identify those individuals who were more likely to suffer or cause bullying. To achieve this, an information-gathering and analysis tool was created, aimed at students and parents, which it is intended to classify students into three categories: vulnerable to suffering bullying, prone to causing it and neutral students. In addition to this, strategies to mitigate school bullying were proposed, such as awareness workshops, psychological support and monitoring and training for teachers and directors. During the prototype iteration, key aspects were adjusted, such as the language of the questionnaires, the precision of the evaluation criteria, and the structure of the post-diagnostic action plan. Validation with experts and educational directors confirmed the viability and relevance of the model. In the future, the program is expected to expand to more institutions, forming partnerships with governmental and academic organizations to ensure its sustainability. This initiative aims to transform the approach to bullying prevention in Colombia by promoting a preventive and structured strategy that helps create safer and more inclusive school environments.
Palabras clave
Bullying , Innovación pedagógica , Diagnóstico temprano , Prevención , Convivencia escolar , Acoso escolar
Keywords
Bullying , Pedagogical innovation , Early diagnosis , Prevention , School coexistence , Design Thinking
Buscar en:
Enlaces relacionados
Set de datos