Aproximación a la asociatividad y la estructuración de redes basadas en confianza en instituciones prestadoras de servicios de salud
Date
2014-10-17Share
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Summary
En este documento se concentra en un análisis sobre la asociatividad y la conformación de redes empresariales en dos instituciones prestadoras de servicios de salud del municipio de Tenjo Cundinamarca.
En la primera parte se desarrolla el estado de la asociatividad con un enfoque de red, se plantea los objetivos, la justificación y los alcances de la investigación. En el segunda parte se hace alusión al marco teórico, marco legal, sistema general de seguridad social en salud, y la importancia que tiene las asociaciones empresariales, cooperación, participación y la confianza en las instituciones de salud; haciendo mención sobre clusters, alianzas y ecosistemas empresariales. En la tercera parte se realizó el marco metodológico de la investigación, análisis de resultado de las entrevistas, se describen las organizaciones objeto de este estudio. En la cuarta parte se realizan la discusión de la investigación, y se presentan las conclusiones que los autores de este estudio han presentado sobre la confianza fortalecida y la obligación prolongada de las empresas en el tiempo.
Finamente, esta investigación presenta un punto de partida para la conformación de modelos que integren varias empresas, que puedan mejorar la competitividad, en las instituciones prestadoras de servicios de salud, permitiendo el acercando de los procesos del área administrativa con el área asistencia, en procura de brindar un mejoramiento continuo en la atención de los pacientes y su grupo familiar.
Abstract
In this document is focused an analysis on the associativity and incorporation of business networks in two institutions that provide Health services in the Municipality of Tenjo, Cundinamarca.
In the first part is developed the status of the associativity with a focus of network, it is stated the objectives the justification and the scope of the investigation. In the second part it is mentioned the Theoretical Framework, general system of Health Social Security and the importance that have the business networks, cooperation participation and the reliability on the Health entities; mentioning business clusters, alliances and ecosystems. In the third part it is performed the Methodological Framework of the research, interview’s results analysis, the organization which are object of this research are described. In the fourth part is performed the discussion of the research and the conclusions that the authors of this research have reached on the strengthened trust and the long term obligation of the companies in time.
Finally, this research is a start point for the formation of models that integrate several companies, that may improve competitivity in the entities that provide Health Care Services, allowing an approach to the process of the administrative area to the assistance area, intended to provide a continuous improvement in the care of patients and their family group.
Subject
COMPLEJIDAD Paradigma del pensamiento que busca entender los diferentes procesos en cualquier sistema cuando esta formado de mucho elementos. ; CALIDAD Caracteristicas inherentes de un producto o de un servicio que permite compararla como igual o peor con los de su misma especie. ; EFICACIA Intereaccion entre los procesos utilizados y los resultados conseguidos con el mismo. Se dice que es eficaz cuando se alcanza una meta propuesta. ; EFICIENCIA Alcanzar una meta con el minimo de recursos o procesos. ; ESTRATEGIA Planes encaminados a lograr un éxito en las empresas a determinado plazo, se refiere a la articulacion de procesos que alcancen objetivos y metas. ; GLOBALIZACION Concepto utilizado para un conjunto de cambios a una escala mundial, dichas transformaciones pueden ser tecnologicas, culturales, económicas, sociales, etc. ; PRODUCTIVIDAD Es la relacion que hay entre los recursos empleados como mano de obra, tecnologia, dinero, materia prima y los productos. ;
Keyword
Complexity Paradigm of thought that seeks to understand the different processes in any system when it consists of many elements. ; QUALITY Inherent characteristics of a product or a service that allows the same or worse as compared with those of the same species. ; EFFECTIVENESS Intereaccion between the processes used and results obtained with it. Is said to be effective when given a goal is reached. ; EFFICIENCY Reaching a goal with a minimum of resources or processes. ; STRATEGY Plans to achieve success in business fixed-term, refers to the articulation of processes that achieve objectives and goals. ; GLOBALIZATION Concept used for a set of changes on a global scale, such transformations can be technological, cultural, economic, social, etc. ; PRODUCTIVITY It is the relationship that exists between the resources used as labor, technology, money, raw materials and products. ;