Maestría en Dirección y Gerencia de Empresas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 75
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El resurgimiento de una institución educativa en la ciudad de Tunja: estudio de caso desde la perspectiva de la gestión y la dirección
    (2021-08-04) Contreras Moreno, Fredy Hernando; Pardo Martínez, Clara Inés
    El caso de una Institución Educativa en la ciudad de Tunja, constituye una oportunidad de aprendizaje para la gestión de las organizaciones educativas y para el liderazgo en el sector de la educación escolar. Así, el propósito de esta investigación fue identificar los factores de liderazgo y gestión que contribuyeron al éxito de la misma y, aquellos que favorecen su desarrollo y crecimiento. Como resultado, este estudio tendrá importantes implicaciones prácticas para los directivos que gestionan este tipo de instituciones. Por su parte, el reconocimiento y posicionamiento de la institución actual en el ámbito local, departamental y nacional, son logros alcanzados con la implementación de una administración exitosa; a partir de los resultados de la investigación puede afirmarse que lo favorable de este caso, es en parte a la experiencia administrativa de la nueva organización y quizá lo que más afecto la perdurabilidad de la institución anterior fue la manera como se asumieron los servicios prestados; se discuten estos hallazgos a la luz de los conceptos académicos que le subyacen. Entre los resultados, se encontraron las características necesarias y relevantes que debe poseer un líder educativo en los aspectos académicos, sociales, económicos, culturales y organizacionales; y la urgente necesidad de convertir a las instituciones educativas escolares en organizaciones inteligentes, competitivas en su oferta académica y en su propuesta de valor, en aras de alcanzar la excelencia integral, que responda a lo que una organización educativa debe brindar a la sociedad.
  • Ítem
    Restringido
    De la selva colombiana a la cuisine Francaise. Estudio de caso del emprendimiento de la empresa Agrofopesca Ltda. y su comprensión desde las ciencias de la complejidad
    (2008) Asencio Estrada, Paula; Neita Guaque, Alexander Gregory; Rosker, Eduardo Julio
    De las oportunidades nacen ideas; de las ideas, acciones y sobre éstas se forjan historias. Historias de personas y empresas que con gran visión quisieron, en algún momento, emprender aventuras en lugares olvidados: en este caso una zona en particular en medio de la selva colombiana conocida con el nombre de Francisco Pizarro - Salahonda. Donde una empresa, Agrofopesca Ltda., conocida en la región como la “palmichera” y una comunidad de personas increíbles, cuya cultura afro-colombiana la llevaban en la sangre y en la piel. Una historia de vivencias las cuales son llevadas a un estudio de caso en donde la interacción estado, comunidad y empresa desafortunadamente no fue la mejor, dejando un legado en cuanto a conocimiento y experiencia vital para las personas que en su momento intervinieron de alguna forma en esta. Un trabajo en donde se analiza desde las ciencias de la complejidad, las diferentes dinámicas reflejadas en responsabilidad social, dirección y gerencia, toma de decisiones, entorno y comunidad. Un estudio en donde la empresa, como sistema vivo, genera sus diferentes conexiones, que derivan en cambios en sus condiciones iniciales y terminan en choques con la cultura de la zona y la perspectiva del empresario.
  • Ítem
    Restringido
    Relación del Plan estratégico y el desempeño de las PYMES Jean Carlo LTDA y Pro-H S.A.
    (2008) Arciniegas Rodriguez, Freddy; Bernal García, Rodolfo; Ortega-Hurtado, Francisco-Fernando
    Este trabajo de investigación busca determinar la relación del plan estratégico y el desempeño de las PYME Jean Carlo Ltda y PRO-H S.A. A través de este trabajo se muestra como el inicio de esta dos PYMES se vio enfrentado a la ausencia de estructura y planes que le permitieran una correcta organización para su desempeño. De igual forma se muestra como la educación del fundador o gerente incidió y ha incidido, en el desempeño de las dos PYMES materia de estudio; en la medida en que hay mayor formación educativa, la empresa adquiere una mejor estructura, adquiere una mejor organización y adaptación al entorno, que hacen que su perdurabilidad sea a largo plazo. Si bien hoy día, el estado brinda a través de entidades como la cámara de comercio, capacitaciones para la administración y gerencia de las PYMES, es muy importante el proceso educativo de los gerentes, que les permitan orientar la PYME a las condiciones cambiantes, no solo del mercado, sino también del uso de los recursos y de forma muy especial del recurso humano. El concepto de plan estratégico en la PYME aún no tiene la importancia que requiere, creando de esta manera una desventaja competitiva del sector, frente a un mercado global.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Importación de alimentos y seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe entre 1992 y 2016
    (2019-09-18) Nieto Bolívar, Andrés Mauricio; Reyes Ortíz, Giovanni Efraín
    A nivel global continúan generándose estrategias para garantizar la seguridad alimentaria a pesar de la perspectiva de menor crecimiento económico y las amenazas relacionadas con la variabilidad climática y los eventos adversos a la productividad agrícola. De igual forma, América Latina y el Caribe enfrentan este inmenso desafío a pesar del potencial productivo de ciertos países, padeciendo los costos de una elevada dependencia hacia bienes importados en la cadena alimentaria, especialmente, en sus primeros eslabones relacionados con las actividades agrícolas. De esta manera, resulta pertinente estudiar una serie de variables del entorno de carácter nacional, que no han sido trabajadas en investigaciones anteriores, vinculadas con las empresas de comercio internacional de alimentos y el sector de la agroindustria. En este sentido, la investigación estudió el impacto de las importaciones de alimentos en la seguridad alimentaria de la región, en los trece países seleccionados, analizando también la relación entre los principales indicadores de agricultura y desarrollo rural y la profundidad del déficit alimentario de los países. Esta aproximación se desarrolló por medio del estudio de datos de panel de las siguientes variables: profundidad del déficit alimentario; importaciones y exportaciones de alimentos (EA); exportaciones de materias primas para la actividad agrícola respecto a las importaciones; contribución del PIB agrícola en el total nacional; PIB per cápita; índice de cosecha, producción animal y alimentos; empleos en la agricultura; y personas rurales con servicio de electricidad. Por lo tanto, el objetivo general de la investigación consistió en evaluar la influencia de las importaciones de alimentos en la ampliación de la brecha alimentaria de América Latina y el Caribe entre 1992 y 2016.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    How are transfer prices and royalty payments used for tax avoidance?
    (2019-09-16) Torres Preciado, Eder Germán; Schüle, Ulrich
    This paper analyses how multinational enterprises (MNEs) use transfer pricing methods and royalty payments for tax avoidance. A description of the transfer pricing methods is given to respond to the research aim, evaluating its application in the manufacturing industry and analysing its potential applicability in the internet business to finally assess potential alternative rules. Due to the outdated tax codes created for traditional manufacturing industries, the actual framework requires evolution to digital economy aspects. Globalisation gives to MNEs the tools to shift profits within its subsidiaries between jurisdictions to those with the lower tax rates to take advantage and maximise after-tax profits. Despite the OECD actions to fight against base erosion and profit shifting (BEPS), individual countries are taxing MNEs in a different way addressing mainly the digital economy challenges (no physical presence and reliance on intangibles, among others). The European Union is, in percentage, the main looser due to tax avoidance payments. Although, the developing countries sacrifice by this practice a larger share of its revenue. Alternative rules on the short and long run appear as a country response and multilateral response, respectively.