Maestría en Derecho Administrativo
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Derecho Administrativo por Director "Gómez Rey, Andrés"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso Abierto
Acuerdos marco de precios. Una eficiencia restrictiva de la libre competencia en Colombia(2025-08-26) Quintero Álvarez, Julián Alfonso; Gómez Rey, AndrésLa investigación busca analizar si el uso de los Acuerdos Marco de Precios gestionados y administrados por Colombia Compra Eficiente en la administración pública limita la participación de los pequeños empresarios, creando posibles monopolios u oligopolios, y afectando el principio de libre competencia, en contraposición con la eficiencia administrativa. El trabajo examina la normativa vigente, casos concretos y la tensión entre principios constitucionales, a través de un estudio cualitativo que incluye análisis doctrinal, jurisprudencial y casos de estudio de acuerdos específicos en Colombia y otras legislaciones. La hipótesis planteada es que dichos acuerdos restringen el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al mercado de contratación pública, por exigencias administrativas y económicas que favorecen a grandes proveedores. La investigación busca ofrecer un diagnóstico que favorezca un uso más pluralista y equitativo de estos instrumentos, promoviendo el desarrollo económico y social de las pequeñas empresas, sin sacrificar la eficiencia y la competitividad del sistema. - ÍtemEmbargoCompras urgentes y prácticas inesperadas: selección objetiva en tiempos de pandemia(2025-06-27) Sierra Ochoa, Diana Carolina; Gómez Rey, AndrésEste trabajo analiza las tres prácticas contractuales del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) en Colombia durante la emergencia sanitaria por COVID-19, centradas en la adquisición de ventiladores respiratorios, en condiciones de urgencia manifiesta. El objetivo general es investigar las prácticas inesperadas adoptadas por el MSPS para garantizar la selección objetiva en estas adquisiciones mediante la modalidad de contratación directa, ante la insuficiencia del marco jurídico ordinario, de excepción e hiperexcepción. La metodología de investigación combina observación empírica directa, análisis dogmático-jurídico y el estudio de caso, sustentado en el nuevo realismo jurídico. Los resultados evidencian que el MSPS enfrentó un mercado atípico, con restricciones estructurales internas y un entorno global dominado por la oferta, lo que llevó a adoptar prácticas inéditas -como la regulación proactiva, la participación deliberada y la prudencia táctica- que permitieron salvaguardar el principio de selección objetiva, aún en ausencia de normas específicas. Se concluye que en contextos disruptivos como los generados por la pandemia, la adaptación normativa y la actuación innovadora de los servidores públicos son esenciales para preservar los principios de contratación pública y optimizar la capacidad de respuesta del Estado frente a escenarios de crisis.
- ÍtemAcceso Abierto
Explotación encubierta en la administración pública: colaboradores fantasma(2025-06-20) Silva Celis, Wilson Augusto; Gómez Rey, AndrésLa tesis analiza la figura del colaborador fantasma, entendida como el aspirante a contratista que, sin vínculo contractual, ejecuta actividades en beneficio de la administración pública bajo la expectativa de ser contratado. Esta práctica configura una forma de explotación encubierta en la etapa precontractual del contrato de prestación de servicios, contraria a los principios de legalidad, transparencia y buena fe. A través de un enfoque sociojurídico y empírico, sustentado en entrevistas cualitativas, se evidencia la naturalización de este fenómeno en diversas entidades estatales. Se examinan posibles fundamentos jurídicos como los hechos cumplidos y el enriquecimiento sin causa, advirtiendo la necesidad de ajustes normativos y administrativos para garantizar la dignidad contractual y la protección de derechos en la contratación pública. - ÍtemAcceso Abierto
¿Ser o no ser? De la sanidad portátil al servicio público domiciliario(2021-12-16) Figueroa Blanco, Jenniffer Adriana; Gómez Rey, AndrésLa presente investigación propone estudiar si la sanidad portátil puede, debe y es conveniente que sea incluida dentro del régimen legal de los servicios públicos domiciliarios, dada su aparente similitud con el alcantarillado. En este sentido, el problema de investigación se orienta a identificar si ¿las soluciones alternativas para el manejo de excretas como la sanidad portátil, dada su similitud con las actividades que componen el régimen de servicios públicos domiciliarios, deberían hacer parte de este ordenamiento? - ÍtemAcceso Abierto
Tensiones entre el valor del ambiente y las garantías del debido proceso en el régimen sancionatorio ambiental(2020-03-27) Rincón García, Cesar Augusto; Gómez Rey, AndrésLa relación inescindible entre el ambiente y el ser humano, ha propiciado una doctrina relevante respecto de las obligaciones del Estado y de los particulares, las cuales, para su entendimiento, se nutren de los mandatos constitucionales, los principios del derecho internacional y los desarrollos del precedente constitucional, a partir de la consideración de que el ambiente constituye un principio constitucional, un derecho colectivo y, en algunos eventos, fundamental, un objetivo de principio atado a los fines esenciales del modelo normativo y un servicio público a cargo del Estado.



