Pregrado en Relaciones Internacionales
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- ÍtemRestringidoIncidencia del SPGA en algunos de los renglones de las exportaciones totales de la comunidad andina a la Unión Europea(2001-06-17) Galvis, Clara Eugenia; Jiménez Valderrama, JavierDurante los años ochenta, la región de América Latina y el Caribe se caracterizaba por la difícil situación económica, los indicadores macroeconómicos arrojaban cifras que demostraban un estancamiento en el desarrollo y crecimiento de las diferentes economías, se reflejaba un retroceso en algunas áreas de la producción y, un ambiente difícil a nivel financiero y comercial. Para superar estos resultados era necesario actuar resuelta y vigorosamente dentro del escenario internacional. Con base en una prioridad de cambio en las políticas económicas de cada país, podían proyectar resultados para la obtención de un desarrollo integrado y de un crecimiento sostenido de los diferentes sectores productivos de sus economías, para enfrentarse, actuar y participar competitivamente y con eficiencia en una nueva década cambiante, de mercado globalizado, de profunda revolución tecnológica y, de agentes económicos muy dinámicos.
- ÍtemRestringidoCooperación Europea en materia de derechos humanos en Colombia(2001) Garcia, Manuel José; Lavaux, Stéphanie; Laurent, MurielLa Unión Europea (UE) ha fundamentado su construcción en la garantía a una serie de principios como la libertad, los derechos humanos, las libertades fundamentales, el Estado de derecho, que permitan un adecuado desarrollo de las actividades de sus miembros, que garanticen la paz y la estabilidad
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las relaciones comerciales bilaterales entre Brasil y Colombia en el contexto de la integración sudamericana en el periodo 2003-2008(2001-08-07) Uribe Cruz, Mariana; Robayo León, Rocío del PilarColombia y Brasil han tradicionalmente tenido pocas relaciones políticas y comerciales. Las relaciones entre los dos Estados estuvieron enmarcadas en una lógica regional. Después de la llegada de Luiz Inácio Da silva las relaciones empezaron a ser más dinámicas. El Programa de Sustitución Competitiva de Importaciones PSCI es un instrumento de la política comercial brasileña que busca disminuir las asimetrías comerciales buscando un mayor acercamiento con los vecinos. Esta monografía buscó analizar la incidencia de este Programa en las relaciones entre los dos Estados.
- ÍtemEmbargoLas armas de destrucción masiva y el orden mundial(2002) Palma Morales, Oscar Julián; Torrijos, VicenteUn sistema de defensa que funcionaría como escudo antimisiles, destruyendo todo misil que entraba a espacio aéreo norteamericano, en caso de algún ataque del imperio del mal de ese entonces, la Unión Soviética
- ÍtemRestringidoGuanxi y el estilo de negociación chino: desde la relación hacia la transacción(2002) Muñoz Téllez, Viviana Carolina; Torres Franco, MichaelEste estudio trata sobre la importancia de las relaciones interpersonales conocidas como guanxi dentro del contexto de la cultura de negociación china. La problemática parte de que las interacciones entre China y América Latina han sido pocas. En particular, las negociaciones con China han probado ser difíciles y en algunos casos han fracasado. Un motivo de ello parece ser el que la cultura de negociación china difiere de la cultura de negociación occidental. Por ende, las técnicas utilizadas dentro de las negociaciones no han sido eficaces. Se presume que una de las causas de ello se debe al desconocimiento de la variable cultural1 en la negociación con China. El objetivo principal de esta investigación es establecer la importancia de la variable cultural guanxi en el sistema de negociación chino. Ello servirá de herramienta para negociadores latinoamericanos, llenando el vacío de información disponible sobre el tema. La razón por la cual el estudio se centrará en este país y esta cultura es el hecho de que la República Popular de China esta llamada a ser una superpotencia política, militar y económica en el siglo XXI. Existe todavía un gran desconocimiento en torno al país y su cultura, en especial en América Latina, porque los estudios de China y de sus relaciones con este continente han sido escasos. Este vacío de información incide en el desconocimiento que limita las oportunidades que puedan surgir de un mayor acercamiento. América Latina concentra más del 50% de su comercio internacional con Estados Unidos. Esta dependencia es nociva porque existe una necesidad para el continente de abrir nuevas redes comerciales y mirar hacia otros grandes actores del escenario internacional, tales como China. Dado que en el escenario internacional el medio de interacción por excelencia es la negociación internacional, este trabajo se enfoca en su estudio.
- ÍtemRestringidoParámetros para el desarrollo de negociaciones de Colombia en materia de comercio y medio ambiente – análisis del estado de arte.(2002) Corchuelo Mahecha, LuisaProteger el medio ambiente y de fomentar una explotación sostenible de los recursos ha multiplicado las medidas de política ambiental. Esta investigación se centra en determinar parámetros de Colombia en materia de comercio y medio ambiente
- ÍtemRestringidoLa modernización tecnológica e implementación del transporte multimodal en el corredor geoeconómico del Magdalena y su importancia para el comercio y las relaciones internacionales de Colombia(2002-12-16) Obando Ayala, Carolina; Cubides Escobar, Rubén DaríoLas complejas formas de interacción e interdependencia de los actores del sistema internacional y los grandes avances tecnológicos en los medios de comunicación y transporte han creado una nueva dinámica internacional, que determina las nuevas estrategias de acción para insertarse autónoma y activamente en el sistema internacional. El transporte es hoy un factor de vital importancia para que tal inserción pueda llevarse a cabo. Éste se ha constituido en un sector estratégico para el desarrollo económico y social de los países, dado el rol de interconector de personas y regiones, su carácter transversal a las demás actividades, y su papel de impulsor del comercio y de las relaciones internacionales, convirtiéndose así en un elemento dinamizador del proceso de adaptación al nuevo ordenamiento internacional.
- ÍtemRestringidoEl papel de la OEA en la democratización de América Latina(2002) Cárdenas Amaya, AdrianaDeterminar si los instrumentos políticos/jurídicos con los que cuenta la OEA para el fortalecimiento, la protección y la promoción de la Democracia Representativa, han ayudado a los países latinoamericanos a hacerle frente al nuevo tipo de democracia
- ÍtemRestringidoTodos los caminos conducen al tío Sam: Análisis del actual proceso de integración en América(2002) Fonseca Archila, Jorge ArturoEl proyecto de Integración Americana o Hemisférica que se concretó en la 'Reunión Cumbre de las Américas' de Miami en 1994, inauguró una nueva etapa en la relación interamericana. A partir de este hecho se marca un hito en la historia
- ÍtemRestringidoEl Cáucaso: un enclave geoestratégico(2002) Abello Romero, AlexandraEstas singularidades, observadas a la luz de la realidad de la industria petrolera y del mercado mundial, han empezado a aumentar la importancia de la región del Cáucaso, convirtiéndola en un enclave geoestratégico de crucial relevancia
- ÍtemRestringidoLa negociación política internacional en derechos humanos: Colombia en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas(2003) García Mera, Raúl AdriánCon la creación y maduración de los organismos internacionales, las relaciones de poder ya no se daban solo entre estados, sino que se incluyen organismos internacionales y organizaciones multinacionales como actores del sistema internacional
- ÍtemRestringidoAlemania en la mira comercial colombiana(2003) Otálvaro, Andrés Felipe; Otero C., Luis EduardoLos lazos comerciales entre Colombia y Alemania han sido fuertes a través del tiempo, lo cual le ha significado importantes beneficios a nuestro país. De allí, que las relaciones bilaterales deban intensificarse constantemente en los años venideros
- ÍtemEmbargoMigraciones e integracion en America Latina(2003) Castro Jessen, Gina; Serrano López, Adriana MaríaLos esfuerzos por incorporar el tema migratorio dentro de los intentos integradores de la región tienden a materializarse de manera más concreta dentro de los acuerdos de integración que se presenta entre los países miembros es de tipo sur – sur
- ÍtemRestringidoEl instrumento panarabista y los factores que han impedido el cumplimiento de sus objetivos(2003) Quintero A., Roy JairoCreada en 1945 la Liga de los Estados Árabes como instrumento del panarabismo y la cual se propuso servir como foro de debate político y espacio para la discusión y diseño de las estrategias encaminadas a atender sus diversos campos de cooperación
- ÍtemRestringidoLos nuevos retos impuestos por la globalización a la gerencia de recursos humanos(2003) Ramírez Molano, Evelin; Ramírez, SocorroLa situación internacional actual exige mayores desafíos a la administración de personal, esto conduce al planteamiento de la siguiente hipótesis: Los nuevos retos de la Gerencia de Recursos Humanos en el contexto de la globalización, que garantizan calidad y competitividad, se orientan a la selección, incorporación y gestión de un talento1 humano caracterizado por el conocimiento de su campo de acción, el compromiso con la empresa, la motivación que lo anima a crecer personal y profesionalmente, la flexibilidad en sus paradigmas y la integración para así obtener un equipo ganador. En este trabajo de investigación se hace un análisis de lo macro a lo micro incorporando diferentes elementos que sustenten la hipótesis planteada, teniendo siempre claro que el objeto central de estudio es el valor del individuo dentro de las organizaciones y el perfil gerencial que demanda el actual escenario internacional .
- ÍtemRestringidoSeguridad en la frontera Colombo – Brasileña: un reto binacional(2003) Olarte Pinilla, Diana ConsueloLa porción fronteriza, sin lugar a dudas se convierte en un reto para el país y también para la hermana República de Brasil, en su objetivo por recuperar la seguridad en la región, y en desmantelar flagelos internacionales como lo son el narcotráfico
- ÍtemRestringidoLa construcción de región en el Caribe colombiano y su inserción en el gran caribe(2003) Barreto Cruz, Elena; Cardona, DiegoPropuesta viable de construcción política y social de región en el Caribe Colombiano con el fin de generar desarrollo regional y de proyectarla hacia el Gran Caribe. No sólo desde el punto de vista jurídico-político, como hasta ahora se ha creído
- ÍtemRestringidoEntre obligación histórica, juego intergubernamental y vínculo trasatlántico: las tres caras de la nueva política europea de seguridad y defensa común(2003) Pachón Pinzón, RocíoUna primera aproximación al estudio de las causas y circunstancias que han llevado a que la UE, como nuevo actor político y militar, opte por un tipo de seguridad particular, diferente a los modelos tradicionales de defensa colectiva ya existentes
- ÍtemRestringido¿Cómo aprovechar la política exterior China en Colombia? Caso práctico: Oportunidades Comerciales(2003-04) Rojas Panche, Isbán PaolaLa política exterior China es una consecuencia de la globalización que puede ser aprovechada por países en vías de desarrollo a través de lazos comerciales se pueden construir relaciones de cooperación, como estrategia que permita afianzar relaciones
- ÍtemRestringidoParticipación del Archipiélago en las relaciones internacionales de Colombia en la región del Gran Caribe (1990-2002)(2003-02) López-Acero, Sandra-Jimena; Ramírez, SocorroPara estudiar la participación del departamento archipiélago de San Andrés y Providencia en la práctica de las relaciones internacionales colombianas hacia la región del Gran Caribe en los últimos doce años, se tuvo en cuenta la perspectiva que ofrecen los conceptos de cooperación, concertación e integración. La importancia del tema propuesto radica en que se relaciona con los acontecimientos del sistema internacional globalizado y sus efectos en la política exterior colombiana. Uno de ellos, y quizás el más notorio, es que los estados se han visto enfrentados a la imposibilidad dar soluciones -por sí solos- para salvaguardar las condiciones básicas de sus ciudadanos, entre ellas por ejemplo, la administración y seguridad de sus regiones. Parte de la solución podría encontrarse en la esfera internacional, a través de mecanismos de cooperación e integración. Para que los estados, particularmente los que están en vías de desarrollo, puedan sobrevivir y obtener ciertos beneficios de un nuevo orden mundial caracterizado por constantes transformaciones y tendientes retos -muchas veces ambiguos y contradictorios- necesitan repasar y rediseñar sus relaciones exteriores. Podría decirse que los estados en vías de desarrollo no han sido proactivos sino reactivos, usualmente “empujados” a actuar contrarreloj para no quedarse por fuera del “juego” de los acontecimientos internacionales. Esto no les ha permitido fijarse metas claras respecto a la defensa y desarrollo de sus potenciales ventajas comparativas, lo cual contribuiría a incrementar su participación en la toma de decisiones mundiales.