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- ÍtemAcceso AbiertoRegión y constitución(2001) Perdomo, Jaime Vidal; Grupo de Investigación en Derecho PúblicoEl estudio que presentamos versa sobre la región en la constitución colombiana. Es un segundo trabajo investigativo anunciado en el libro publicado por Ediciones Rosaristas denominado El federalismo.
- ÍtemAcceso AbiertoTelegraph models of financial markets(2001-10) Ratanov, Nikita; Facultad de EconomíaEn este artículo introducimos un modelo de mercado financiero basado en movimientos aleatorios con la alternancia de velocidades y con saltos que ocurren cuando la velocidad se cambia. Este modelo es libre del arbitraje si las direcciones de saltos están en cierta correspondencia con las direcciones de velocidades del movimiento subyacente. Suponemos que la tasa de interés depende del estado de mercado. Las estrategias reproducibles para opciones son construidas en detalles. Se obtienen las fórmulas de forma cerrada para los precios de opción.
- ÍtemAcceso AbiertoFlexibilidad curricular : mayor equidad en el acceso y permanencia en la educación superior(2002-07-01) Guerra de Mesa, María del Rosario; Pabón Fernández, Nohra Cilia; Restrepo-Abondano, Jose-ManuelEl propósito del presente trabajo es analizar el proceso de construcción de los Programas de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA), con el fin de ilustrar algunos problemas metodológicos básicos del sistema de evaluación asociado y sus repercusiones en las puntuaciones y estímulos económicos del personal evaluado. Se toma el caso de una universidad pública mexicana, describiendo el contexto institucional, las distintas etapas para elaborar el sistema evaluativo y los resultados obtenidos. Se concluye que los PEDPA adolecen de problemas metodológicos debido a la poca congruencia del modelo evaluativo con los propósitos declarados, la ausencia de los grupos colegiados en la construcción del modelo y la falta de participación de especialistas en evaluación.
- ÍtemAcceso AbiertoEpistemología, ética y política de la relación entre investigación y transformación social(2002) Cubides C., Humberto J.; Durán Durán, ArmandoThis text seeks to examine, from a panoramic perspective, the complex problems in the relation between research and social transformation, centering in three dimensions that allow to understand the diverse meaning that they can take: the epistemological, the ethical, and the political. In each case, it makes explicit certain problematic in its approach, establishing the links with the other two dimensions. Finally, by introducing the discussion about “social change”, it insists in the necessity to create alternatives to the conventional development of this topic from the acceptance of the cultural differences specific to our countries. In consequence, to overcome an irreflexive interventionism, social researchers should compromise in the definition of a possible future for their regions.
- ÍtemAcceso AbiertoLe régime présidentiel en Colombie(2003) Vidal Perdomo, JaimeIl y a eu toujours un certain intérêt des européens pour les questions politiques, sociales et économiques de l’Amérique Latine2. On sait que le nom même d’Amérique Latine a été élaboré en France, et pas en Espagne, où l’on parle plutôt d´Hispano-América”, ou d’IberoAmérica -Introducción
- ÍtemAcceso AbiertoAjuste estructural, estado eficaz y reformas al control(2004) Sanchez-Torres, Carlos-Ariel; Grupo de Investigación en Derecho PúblicoUno de los ejes del ajuste estructural de las finanzas públicas iniciado en 1998, es el relativo a los instrumentos de responsabilización y dentro de estos, el control de gasto, especialmente el control fiscal. Las tesis planteadas en este ensayo hace relación a la necesidad de integrar el proceso de reforma de la administración junto con el de reforma del control fiscal; a menos que este se maneje exclusivamente desde una perspectiva de corto plazo, meramente fiscalista y dado que existe un interés colectivo al buen uso de los recursos públicos; al dejar de lado el control ciudadano las reformas pierden capacidad de generar mayor legitimidad estatal democrática.
- ÍtemAcceso AbiertoLos derechos sociales desde la perspectiva de los derechos fundamentales(2004) García Matamoros, Juana Laura Victoria; Grupo de Investigación en Derechos HumanosEl artículo pretende plantear, desde la teoría jurídica, un fundamento de los derechos sociales, y enmarcarlos en el contexto constitucional colombiano, de manera que avancemos hacia el reconocimiento de que los derechos sociales son de obligatorio cumplimiento para todos los poderes y dignos de protección judicial. Se abordan, en primer término, los derechos fundamentales desde el punto de vista formal y sus implicaciones frente a los derechos sociales, y se examina el ordenamiento constitucional colombiano. Por otra parte, se analizan los derechos fundamentales desde el punto de vista material y su incidencia en la realización de los derechos sociales, para, de esta manera, entrar a plantear conclusiones concretas
- ÍtemAcceso AbiertoLas visitas indianas una forma de control de la Administración Pública en el Estado Absolutista(2004) Malagón Pinzón, Miguel Alejandro; Grupo de Investigación en Derecho PúblicoEste artículo pretende mostrar cómo operó una de las formas de control de la administración pública colonial, denominada la visita. La existencia de esta limitación al poder comprueba que el Estado de derecho es el resultado de una fusión de elementos del antiguo régimen y de las revoluciones liberales. Y precisamente una de esas técnicas de subsistencia del antiguo régimen, es la de la regulación del poder, del gobierno. Esa cortapisa a la arbitrariedad sirvió para hacer más eficaz a la administración pública y así poder alcanzar la felicidad de los súbditos, su bienestar general
- ÍtemAcceso AbiertoLa norma de indemnización de perjuicios causados por las actividades peligrosas (Art. 2356 C.C.)(2004) Mantilla-Espinosa, Fabricio; Grupo de Investigación en Derecho PúblicoTeniendo en cuenta que nuestra jurisprudencia siempre ha interpretado el régimen de indemnización de perjuicios del art. 2356 C.C. partiendo de una teoría general y abstracta, orientaré esta conferencia hacia el objetivo de identificar algunos problemas teóricos (que se limitan, en últimas, a problemas de interpretaciones lingüísticas de la terminología que utiliza la Corte en el desarrollo de su teoría de la responsabilidad por actividades peligrosas), que tienen repercusiones en la práctica. --Introducción
- ÍtemAcceso AbiertoLa Revolución Francesa y el Derecho Administrativo Francés. La invención de la teoría del acto político o de gobierno y su ausencia de control judicial(2005) Malagón Pinzón, Miguel AlejandroLa Revolución Francesa es considerada por muchos, el acontecimiento que da origen al derecho administrativo. La Revolución crea el concepto de Estado de Derecho, entelequia que está compuesta, entre otros, por el principio de división de poderes, el principio de legalidad, de unos derechos humanos, del concepto de soberanía nacional. Estos elementos anidarán a la aparición del derecho administrativo francés, pero el más importante de ellos será el propuesto por Montesquieu de diferenciar los poderes, y por ende las funciones del Estado. Los siglos XIX v XX serán decisivos para el derecho francés, pues en ellos se consolidará el control sobre el poder, manifestado en el encau-zamiento de la discrecionalidad administrativa, a través del recurso por exceso de poder De igual forma mostramos el tratamiento que le dieron los pensadores del novecientos a los denominados estados de necesidad.
- ÍtemAcceso AbiertoLas primeras reglas jurídicas de Estados Unidos(2005) Beltrán-Cristancho, Mauricio; GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO INTERNACIONALEste artículo, desde una perspectiva histórica no profesional, pretende analizar el contexto socio-político que impulsó los primeros discursos jurídicos en el continente americano. Una pretensión fundamental es la comparación entre los procesos de descubrimiento y colonización de los territorios norteamericanos con los sudamericanos. Concretamente, se plantea que dados los resultados de las primeras exploraciones, la política exterior de Inglaterra y España toman caminos diferentes y que, en consecuencia, se construyen los respectivos discursos jurídicos. En últimas, las decisiones acerca del establecimiento de una economía de saqueo o una de mercado estarían bastante influenciadas por la contingencia del Descubrimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoPrevalencia del trastorno por estrés postraumático por la guerra, en niños de Cundinamarca, Colombia(2005) Perez-Olmos, Isabel; Fernández-Piñeres, Patricia; Rodado Fuentes, SoniaObjetivos Determinar en tres municipios de Cundinamarca la prevalencia del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) infantil y factores asociados, según tipo de exposición a la guerra. Métodos Estudio de corte transversal. Muestra representativa de 493 escolares de 5 a 14 años de edad. 167 niños en La Palma, con exposición crónica; 164 en Arbeláez, con un hostigamiento armado reciente y 162 en Sopó, sin exposición. Por medio de entrevistas psiquiátricas semi-estructuradas y la Escala para Trastorno de Estrés Postraumático Administrada por el Clínico se determinó la prevalencia de TEPT y factores de vulnerabilidad, la razón de desventaja (RD) y Ji-cuadrada. Se hizo análisis multivariado con regresión logística. Los niños afectados requirieron intervención de salud mental. Resultados Prevalencia de TEPT bélico: La Palma 16,8 %, Arbeláez 23,2 %, y Sopó 1,2 %. Al comparar los municipios expuestos con Sopó: RD 19,9 (IC 4,7, 119,2), Ji-cuadrada 30,4 P=0,000. La regresión logística identificó que la proximidad geográfica y la alteración emocional intensa con el evento estresante incrementaron el TEPT. Los factores de vulnerabilidad predominaron en los municipios expuestos a la guerra. Los indicadores de pobreza, baja escolaridad paterna y maltrato infantil predominaron en La Palma. En Arbeláez predominó el déficit de atención y los trastornos psicosomáticos. Conclusiones La Guerra afecta la salud mental infantil. Los niños de los municipios expuestos tuvieron 19 veces mayor probabilidad de sufrir TEPT bélico que los no expuestos. Intervenir tempranamente es prioridad en salud pública. Los resultados son útiles para países con conflicto bélico o terrorismo.
- ÍtemAcceso AbiertoThe determinants of health status in a developing country : Results from the Colombian Case(2005) Gallego Acevedo, Juan Miguel; Ramírez Gómez, Manuel; Sepúlveda Rico, Carlos Eduardo; Facultad de EconomíaThe estimation of the determinants of health status is an important input for public policy. It helps to understand the risk of specific habits and its effects in productivity and economic growth (Savedoff and Schultz 2000). It also brings information to the policy makers about the effects of particular public strategies in the health condition of the population (Gerdtham et al. 1999).-- Introducción
- ÍtemAcceso AbiertoLa historia del control de las administraciones públicas en la colonia(2005) Malagón Pinzón, Miguel Alejandro; Grupo de Investigación en Derecho PúblicoEste artículo planea la hipótesis de que los actos de gobierno tuvieron control en la Colonia. Argumento que va en contravía con la tradición mayoritaria de nuestro Derecho Administrativo que establece que el control sobre la Administración Pública se inició en el siglo XX con la recepción de modelo francés. También se hace énfasis en la distinción que operó en Hispanoamericana ente competencias del gobierno y competencias de justicia, que ocasionó que las primeras fueran justificables, ante la Revolución Francesa.
- ÍtemAcceso AbiertoLa resolución de los contratos en el derecho colombiano(2005) Mantilla-Espinosa, Fabricio; Ternera, Francisco; Grupo de Investigación en Derecho PúblicoEn este artículo, los autores emprenden el análisis de las normas jurídicas sobre la resolución de los contratos por incumplimiento que ha interpretado la jurisprudencia colombiana partiendo de los textos del Código Civil y del Código de Comercio. Así, mediante la metodología del Derecho Comparado, “La resolución de los contratos en el derecho colombiano” se proponen identificar las principales confusiones teóricas y desacuerdos de aplicación práctica que se han presentado en el vecino país, en torno a este importante tema. Este análisis resulta siempre de interés para el jurista chileno, deseoso de adentrarse en el estudio del Derecho Privado en los países latinoamericanos que adoptaron el Código de Bello.
- ÍtemAcceso AbiertoLos sistemas de constitucionalización del derecho privado en Colombia : a propósito de los casos "el incendio del Centro Comercial de la 17" y "el avalista ciego"(2005) Calderón-Villegas, Juan-Jacobo; Grupo de Investigación en Derecho PúblicoEl presente artículo se ocupa de analizar, preliminarmente, la incidencia de la Constitución en la definición del alcance de las categorías, instituciones y normas del derecho privado colombiano, tomando como referente las experiencias jurisprudenciales contenidas en algunas decisiones de la Corte Constitucional colombiana. A partir del análisis de dos casos específicos, el autor pretende explicar el alcance de algunos de los sistemas judiciales de constitucionalización del derecho privado en Colombia a fin de ofrecer algunas claves dogmáticas que permitan dar claridad y orden a un debate que en Colombia intenta avanzar.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia(2005) Perez-Olmos, Isabel; Pinzón Rondón, Ángela María; González Reyes, Rodrigo Esteban; Sanchez-Molano, JulianaObjetivos Conocer el impacto en niños escolares ocasionado por una película violenta y otra no violenta. Métodos En una escuela pública de Bogotá, 125 estudiantes de primaria respondieron una encuesta sobre la violencia de su vida diaria y su actitud ante ella. Con intervalos de quince días se les presentó la película 1, violenta, y la película 2, no violenta. Después de cada película, los niños realizaron la prueba del dibujo de familia, escribieron su opinión sobre la película, y respondieron la encuesta. Resultados En la encuesta inicial, 23,6 % de los niños refirió respuestas violentas cuando son agredidos, 39,8 % reportó algún tipo de violencia intrafamiliar y el 19,5 % se identificó con figuras violentas. Los varones fueron más propensos a responder violentamente ante la agresión y a identificarse con figuras violentas (p=0,004). Después de la película violenta, un mayor porcentaje de niños se excluyó a si mismo en el dibujo de familia, comparado con los que lo hicieron después de la película no violenta, Razón de Desventaja (RD) 2,55 (Intervalo de Confianza 95 % (IC) 1,22-5,43, p=0,01). El dibujo de familia de la película violenta presentó mayores frecuencias de signos emocionales que el dibujo 2, RD 3,13 (IC 1,35-7,52, p=0,0053), y más signos de agresividad, RD 2,55 (IC 1,22-5,43, p=0,010). Conclusiones La prueba del dibujo de familia permite evidenciar el impacto inmediato de la televisión. La violencia televisiva afecta negativamente a los niños y debería ser evitada.
- ÍtemAcceso AbiertoLos actos de gobierno y su control en la administración colonial(2005) Malagón Pinzón, Miguel Alejandro; Grupo de Investigación en Derecho PúblicoEl presente artículo pretende mostrarnos el control sobre los actos políticos o de gobierno que se dio en la colonia. Se miran los antecedentes de dichos actos en la república romana y en el medioevo. También se hace énfasis en la distinción que operó en el estado absoluto hispanoamericano entre competencias de gobierno y competencias de justicia, que ocasionó que las primeras fueran justiciables. Por último se critica la recepción del modelo francés en el siglo XX que trajo como consecuencia la inmunidad de los actos de gobierno, olvidando una tradición de control que tuvo sus raíces desde los inicios de la colonización española.
- ÍtemAcceso AbiertoEl derecho al servicio público domiciliario de acueducto(2005) Palacios Sanabria, María Teresa; Grupo de Investigación en Derechos HumanosLa noción de servicios públicos domiciliarios a partir de la expedición de la Constitución de 1991 y de la ley 142 de 1994 se ha caracterizado por sus profundos rasgos mercantiles; sin embargo, la Carta Superior consagra también que la prestación de los servicios públicos es una finalidad inherente del Estado colombiano, el cual ha sido definido como un Estado social de derecho estos elementos plantean el interrogante acerca de si el servicio público domiciliario de acueducto debe ser considerado simplemente como un bien o servido sujeto a la capacidad de pago de los usuarios o si, por el contrario, se debe considerar como un derecho humano accesible a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad en razón a su condición... “de seres humanos”.
- ÍtemAcceso AbiertoTrabajo Infantil en una Plaza de Mercado de Bogotá, Colombia(2005) Briceño Ayala, Leonardo; Pinzón Rondón, Ángela MaríaObjetivos El trabajo infantil en plazas de mercado es un fenómeno poco estudiado que se presenta incluso en países desarrollados y se asocia con trastornos en el desarrollo físico, psíquico, emocional y social de los niños. El presente trabajo pretende determinar el número de niños que se encuentran trabajando en la plaza de mercados más grande del país y los factores de riesgo a los que están expuestos. Métodos Se realizó un conteo de los niños que trabajan en la plaza y se determinó su genero y ocupación. Posteriormente se realizó un análisis de puesto de trabajo utilizando el panorama de riesgos profesionales de Fine. Resultados Se encontraron 376 menores, 318 niños y 58 niñas. El 30 % cargando bultos, el 42 % vendiendo y el 28 % acompañando o realizando tareas menores. Los factores de riesgo relacionados con seguridad son los que presentan un grado de peligrosidad más alto. Los siguen los ergonómicos, los psicosociales y los biológicos. Conclusión Los factores de riesgo que a corto plazo afectan más la salud de los niños en la plaza son los relacionados con la seguridad por el tránsito de vehículos, el apilamiento inapropiado de materiales potencialmente peligrosos y la carga física a que están sometidos. De acuerdo con el panorama de riesgos profesionales presentado, este es un trabajo peligroso para los niños. El trabajo de los niños en plazas de mercado debe ser regulado y el transporte de mercancías por parte de los mismos debe ser abolido.