Artículos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6252
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Room temperature multiferroicity in a transition metal dichalcogenide
    (2023-12-01) Cardenas-Chirivi, G.; Vega-Bustos, K.; Rojas-Páez, H.; Silvera-Vega, D.; Pazos, J.; Herrera, O.; Macías, M. A.; Espejo, C.; López-Pérez, W.; Galvis, J. A.; Giraldo-Gallo, P.
    The coexistence of multiple ferroic orders, i.e., multiferroicity, is a scarce property to be found in materials. Historically, this state has been found mainly in 3-dimensional complex oxides, but so far, this state has still been elusive for the most widely studied and characterized family of 2-dimensional compounds, the transition metal dichalcogenides. In this study, we report the experimental realization of multiferroic states in this family of materials, at room temperature, in bulk single crystals of Te-doped WSe2. We observe the coexistence of ferromagnetism and ferroelectricity, evidenced in the presence of magnetization and piezoresponse force microscopy hysteresis loops. These findings open the possibility of widening the use and study of van der Waals-based multifunctional devices for nanoelectronics and spintronics applications.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Connecting the multiple dimensions of global soil fungal diversity
    (2023-12-01) Corrales Osorio, Adriana
    How the multiple facets of soil fungal diversity vary worldwide remains virtually unknown, hindering the management of this essential species-rich group. By sequencing high-resolution DNA markers in over 4000 topsoil samples from natural and human-altered ecosystems across all continents, we illustrate the distributions and drivers of different levels of taxonomic and phylogenetic diversity of fungi and their ecological groups. We show the impact of precipitation and temperature interactions on local fungal species richness (alpha diversity) across different climates. Our findings reveal how temperature drives fungal compositional turnover (beta diversity) and phylogenetic diversity, linking them with regional species richness (gamma diversity). We integrate fungi into the principles of global biodiversity distribution and present detailed maps for biodiversity conservation and modeling of global ecological processes.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Worldwide effects of climate change education on the cognitions, attitudes, and behaviors of schoolchildren and their entourage
    (2023-11-22) Bottin, M.; Pizarro, A. B.; Cadavid Espinha, Sara; Ramirez, L.; Barbosa de la Torre, Sergio; Ocampo-Palacio, J. G.; Quesada, B.
    Esta revisión sistemática (SR) de literatura empírica explora los efectos de la educación para el cambio climático (CCE) sobre el conocimiento, actitudes, y comportamientos de jóvenes en edad escolar y su entorno inmediato a nivel mundial. CCE promueve el conocimiento y la conciencia de la propia contribución al cambio climático (CC), y ayuda a promover el compromiso pro-ambiental, con prácticas más sostenibles. Adicionalmente, mejora la percepción de auto-eficacia, la preocupación y las actitudes pro-ambientales entre padres y maestros.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Revisión narrativa de la literatura rehabilitación olfatoria en pacientes sometidos a laringectomía total
    (2023-12-14) Espitia Rojas, Gleidy Vanessa; González Galvis, Natalia
    La laringectomía total es un procedimiento quirúrgico que implica la extracción de la laringe, ocasionando la separación de las vías aéreas superiores e inferiores, identificándose disminución en la percepción del olfato y gusto en pacientes laringectomizados totales. Sin embargo, las investigaciones actuales acerca de la rehabilitación del olfato son escasas, especialmente en América Latina. La presente revisión narrativa de la literatura tiene como objetivo presentar los métodos actuales utilizados para la rehabilitación y recuperación de la percepción el olfato en pacientes laringectomizados totales, mediante la búsqueda de literatura en la base de datos: PubMed, así como, literatura gris. Esta revisión se consolidó con base en el análisis de 35 artículos. Los resultados permitieron identificar diferentes protocolos para la evaluación del olfato, así mismo, la rehabilitación olfatoria, siendo identificados diferentes métodos como; el bypass laríngeo, enjuague sinusal, la maniobra de flujo de aire nasal espiratorio (ENAMM) y la maniobra de inducción del flujo de aire nasal (NAIM), la cual presenta mayor evidencia científica. Por lo anterior, se resalta la necesidad de analizar el impacto de los tratamientos oncológicos en la percepción del olfato y la necesidad de crear programas por parte de fonoaudiología para la rehabilitación olfatoria, generando efectos positivos en la calidad de vida de los pacientes.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Artritis reumatoide: carga económica y calidad de vida relacionada con la y calidad de vida relacionada con la salud en Colombia y en el mundo. salud en Colombia y en el mundo. Revisión de alcance
    (2023-10-18) Maldonado-Restrepo, Angela Isabel; Gonzalez Rodriguez, Javier Leonardo
    el aumento de las enfermedades crónicas es una de las mayores amenazas para la salud y la sostenibilidad de los sistemas de atención. Para ello, los ajustes del riesgo permiten desarrollar programas de clasificación de la población y se vuelven instrumentos para implementar nuevos modelos de atención, estructurados a partir de la morbilidad, clasificando el riesgo con el gasto asociado, y así desarrollar modelos predictivos y análisis del gasto per cápita según las características de la población, con lo cual se logra una mejor gestión financiera. Como atención primaria, la gestión del riesgo debe anticiparse a las enfermedades para diagnosticarlas de manera precoz y brindar tratamientos oportunos orientados a disminuir la severidad y secuelas. Algunas ocasionan grandes costos para el sistema de salud afectando su equilibrio y sostenibilidad, como la artritis reumatoide (AR), considerada de alto costo por su impacto y la asociación con otras comorbilidades. Objetivo: revisar los estudios realizados sobre carga económica (CE), carga de enfermedad (CE1), gastos de bolsillo, gastos catastróficos en salud (GCS) y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), en pacientes con AR en Colombia y en el mundo entre 2010 y 2022. Métodos: revisión de alcance de 482 artículos, 139 de CE y CE1, 14 de gastos de bolsillo y GCS, y 329 para CVRS, en literatura indexada utilizando las bases Scopus, Medline a través de Pubmed y JSTOR en inglés y español. Resultados: se observó tendencia en el crecimiento de la literatura, pero con predominio de reportes asociados con terapias biológicas tanto en CE y CE1 como CVRS, seguidos de estudios de atención médica y revisiones sistemáticas de literatura (RSL). Estados Unidos lidera las investigaciones seguido del Reino Unido; el cuestionario predominante para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud fue el SF-36 (41,9%) seguido del EQ- 5D (19%) y aunque se cuenta con el Qol–RA (Quality of Life in Rheumatoid Arthritis Scale) validado en Colombia, su uso infrecuente. Conclusiones: el aumento de estudios sobre costos en salud ha tomado gran relevancia para comprender la realidad e instruir sobre aspectos de gestión del riesgo, enseñar conceptos, analizar escenarios de impacto y estudio de sensibilidades, mostrando todos los posibles resultados