Pregrado en Jurisprudencia
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- ÍtemRestringidoEl abuso del derecho en el derecho de familia(2002) Rosero Orjuela, Marcela Andrea Del Pilar; García Sarmiento, EduardoExaminar el concepto de abuso del derecho, es una tarea extensa, pero imprescindible para los fines que nos ocupan, pues, si no conocemos la figura, mal podríamos derivar sus aplicaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acceso abusivo a sistemas informáticos en el ordenamiento jurídico colombiano : problemáticas y propuesta para su superación(2017-11-07) Beltrán Báez, Angie; Carrillo Carrascal, Silvia; Abushihab, Majer NayiEl propósito de ésta investigación es analizar el tipo penal acceso abusivo a sistema informático, las nociones sobre éste, su regulación, su tipificación y cómo ésta impacta en el ámbito de la antijuricidad material. Para tal próposito se hace uso de referentes como los instrumentos internacionales, derecho comparado y doctrina, se exponen los elementos objetivos y subjetivos del tipo, los requisitos de la antijuricidad material y el principio de lesividad analizando la aplicación de estos a casos concretos con el fin de determinar las posibles falencias de la redacción del tipo penal y sugerir una propuesta que logre superarlas.
- ÍtemAcceso AbiertoAcceso de las personas con discapacidad física al servicio público de transporte masivo en la ciudad de Bogotá(2019-08-29) Fajardo Restrepo, Daniel Hernán; Padilla Muñóz, Andrea CarolinaEl presente trabajo aborda el estudio del acceso de las personas con discapacidad al transporte público en la ciudad de Bogotá desde una perspectiva eminentemente jurídica, respondiendo a la pregunta de investigación de si jurídicamente se garantiza actualmente (año 2019) en Bogotá el acceso al servicio público de transporte masivo a las personas con discapacidad física. En consecuencia, su objetivo general es determinar cómo se protege jurídicamente el acceso de las personas con discapacidad física al transporte público en Bogotá. Utiliza una metodología de dogmática-jurídica, realizándose una sistematización y análisis de las normas relacionadas con el tema de estudio. El trabajo muestra cómo, desde un punto de vista jurídico, en Bogotá se garantiza el acceso al servicio público de transporte masivo para las personas con discapacidad física, realizando un análisis de tres tipos de niveles normativos: Normas (Instrumentos) del Derecho Internacional de los derechos humanos, Normas locales (Constitución, leyes, normas infralegislativas del orden nacional y normas distritales) y la jurisprudencia en la materia, elaborada por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional. Analizada dicha normatividad, en las conclusiones se responderá de manera afirmativa a la pregunta de investigación.
- ÍtemRestringidoAcción de la Naciones Unidas en la implementación de los acuerdos y programas sobre el cambio climático(1999) Canosa Criado, María; Hernandez Valderrama, Laura VictoriaSi se alterara un aspecto clave como la temperatura media global, las ramificaciones tendrían un largo alcance. Los efectos inciertos se adicionan: por ejemplo, podría cambiar el régimen de vientos y lluvias que ha prevalecido durante cientos y miles
- ÍtemAcceso AbiertoAcción de tutela y derecho a gozar de un medio ambiente sano(2010-12-15) Peredo Bernal, Juan Sebastián; Rodríguez, Gloria AmparoA través de la investigación del concepto de derechos fundamentales, su protección constitucional, y del concepto de derecho a gozar de un medio ambiente sano, podemos establecer una teoría mediante la cual el derecho a gozar un medio ambiente sano es un derecho fundamental, y puede ser protegido a través de la acción de tutela.
- ÍtemRestringidoAcciones de cumplimiento como mecanismo de protección del derecho a un medio ambiente sano(2001) Lopez Toncel, CarolinaEl reconocimiento universal de nuevos derechos y valores incidió directamente en la Constitución colombiana de 1991. La nueva Constitución clasifica los derechos en tres grandes grupos: los fundamentales que son de aplicación inmediata
- ÍtemEmbargoAcciones de grupo(2000) Ruiz Hurtado, José Camilo; Tocarruncho Mantilla, Daniel Alberto; Londoño-Toro, Beatrizlas acciones de grupo, consideradas estas como un mecanismo judicial para la protección de Derechos Subjetivos. Con la expedición de la ley 472 de 1998, que desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política
- ÍtemEmbargoAcciones populares en materia de medio ambiente(1999) Gonzalez Andrade, María José; Londoño-Toro, BeatrizLas acciones populares son un mecanismo de defensa de los derechos colectivos que a ha existido desde tiempos inmemoriales en nuestra legislación positiva, sin embargo, hasta hace pocos años se inició su desarrollo efectivo.
- ÍtemRestringidoAcciones revocatorias de las Leyes 222 de 1995 y 550 de 1999(2006) Avila Urrea, Jorge EduardoEste trabajo tiene como objetivo el interés que me asiste de tratar de una manera amplia, no sólo limitada a la mera descripción de normas y a la citación de doctrina y jurisprudencia, las acciones revocatorias de la Ley 222 de 1995 y 550 de 1999. Si bien estas figuras jurídicas se nutren del régimen general del Derecho Civil, presentan unas peculiaridades que merecen ser estudiadas detenidamente ya que operan en marcos distintos. Partiendo de la base de que el tema de la manifestación de la voluntad se encuentra íntimamente ligado al de la confianza que debe regir el tráfico jurídico, cuando una persona natural o jurídica incursiona en el mundo del comercio adquiriendo la calidad de comerciante con los derechos y obligaciones que esto implica, sus actos no sólo afectan a las personas que directamente negocian con él, sino a la sociedad misma; así por ejemplo, las altas tasas de interés responden a elevados niveles de riesgo generados en parte por la desconfianza que tienen los prestamistas de recuperar su dinero. Las leyes 222 de 1995 y 550 de 1999 que forman parte del ordenamiento jurídico comercial colombiano, regulan lo tocante a la crisis económica de la empresa, vista ésta como una unidad de explotación económica que no sólo responde a sus propietarios sino a la sociedad donde se desenvuelve; de ahí la autonomía del Derecho Comercial en general y del concursal en particular. El empresario en concurso, quiebra o reestructuración económica sufre una limitación en su capacidad dispositiva ya que sus bienes están sometidos a distintos regímenes jurídicos hasta que terminen los procesos y se haya cumplido total o parcialmente con las obligaciones que tenía vigentes.
- ÍtemAcceso AbiertoAdministración de Justicia por Autoridades Administrativas y Principio de Separación de Poderes en Colombia(2020-02-28) Hernández Vidal, Pablo; Rodriguez-Yong, Camilo AndresEste trabajo analiza la evolución del principio de separación de poderes, a partir de las más antiguas formulaciones de los pensadores políticos y de su primera concreción en la Constitución de los Estados Unidos de América que, por medio de algunas adaptaciones, se admitió la intromisión de los tres poderes en algunos aspectos del funcionamiento de los otros. En el caso colombiano, este principio se fue flexibilizando gradualmente hasta llegar en la Constitución de 1991 al artículo 113, que admite la “colaboración armónica” entre las ramas del poder público y los órganos autónomos e independientes del Estado, y el artículo 116, que permite excepcionalmente a la ley “atribuir función jurisdiccional en materias precisas a determinadas autoridades administrativas”. El principio de separación de poderes no es tan rígido como podría parecer, así como tampoco tan excepcional, dado que, como se comprueba en este trabajo, las autoridades administrativas facultadas para dictar actos de naturaleza judicial son más numerosas de lo que generalmente se supone. Se registran como resultados de esta investigación: (i) la identificación de once autoridades administrativas que ejercen función jurisdiccional más dos casos polémicos; (ii) esta mezcla de funciones se explica por el principio de colaboración armónica; (iii) las decisiones de estas autoridades administrativas han sido reconocidas por la jurisprudencia como auténticas providencias judiciales. La teoría de separación de poderes ha evolucionado con el tiempo y que cada vez es mayor el número de autoridades administrativas que en Colombia han asumido funciones jurisdiccionales por razones de mayor eficiencia y especialidad. En el desarrollo de la obra se abordan especialmente los conceptos y elementos concernientes a: Autoridades administrativas que ejercen funciones jurisdiccionales; Separación de Poderes en Colombia; Función Judicial de la Rama Ejecutiva; Justicia Administrativa; Colaboración Armónica; Ideas Políticas sobre el Principio de Separación de Poderes; ¿Cuáles son todas las autoridades administrativas que ejercen función jurisdiccional?; Autoridades administrativas con función jurisdiccional no mencionadas por el Código General del Proceso; Jurisprudencia sobre las autoridades administrativas con función jurisdiccional.
- ÍtemRestringidoLa administración del riesgo crediticio en Colombia según el nuevo acuerdo de capital (Basilea II)(2004) Ruíz Rodríguez, Andrea Carolina; Medina-Pabón, Juan EnriqueEn 1983 el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica formalizó el concepto de capital adecuado, mediante el cual se debían respaldar adecuadamente los riesgos asumidos por las entidades financieras. De esta forma, los mercados emergentes siguiendo el ejemplo de los países desarrollados comenzaron a adelantar un sistema normativo para exigir niveles mínimos de capital y un manejo adecuado sobre los activos ponderados por riesgo. Este hecho constituyó el antecedente más contundente para la firma del Acuerdo de Capitales de Basilea de 1988. Sin embargo, el modelo que allí se planteó hizo crisis como consecuencia de la quiebra de instituciones financieras en países con estándares altos de regulación, la volatilidad de los mercados financieros internacionales, la crisis asiática, la recesión económica global y la globalización del sector. De manera que la tendencia actual propende por examinar de manera integral los riesgos con el fin de amortizar eventuales hechos adversos con un adecuado requerimiento de capital para disminuir el riesgo potencial al cual se encuentran expuestas todas las entidades financieras. Hoy en día el desafío más grande se ve representado en la cuantificación del riesgo de crédito y su relación con los nuevos requerimientos de capital establecidos por el Nuevo Acuerdo de Capital, conocido como Basilea II. Al respecto, la experiencia internacional ha demostrado que no es una tarea fácil y Colombia no es la excepción. Desde 1996, la Superintendencia Bancaria ha trabajado arduamente para desarrollar un marco normativo propicio para el buen desarrollo de una gestión profesional de los riesgos financieros, y las entidades financieras han estructurado sus equipos y áreas de riesgo para profundizar en la definición de procesos y metodologías de medición de los diferentes riesgos a los que se encuentran expuestas. Sin embargo, los logros alcanzados no son suficientes y es necesario, entonces, reflexionar acerca de las debilidades del modelo con el fin de propender por el desarrollo de mejores prácticas de administración de riesgo que permitan preservar la estabilidad, solidez y eficiencia del sistema financiero colombiano, cuyo negocio es precisamente la asunción y transformación de riesgos. En este orden de ideas es forzoso avanzar en un esquema que considere la administración de riesgos como un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad de intermediación financiera, dentro del marco de las diferentes propuestas de regulación de Basilea II. Sobre este análisis se desarrolla el presente trabajo. El capitulo primero se dedica a los antecedentes normativos de la administración del riesgo financiero en Colombia y en el capitulo segundo se describirá y explicara el Nuevo Acuerdo de Capital. Los capítulos tercero y cuarto se ocupan de los aspectos críticos que presenta el Nuevo Acuerdo para el caso colombiano y del análisis de las normas que en materia de riesgos financieros se han desarrollado en nuestro país en aplicación del modelo de Basilea II. El capitulo quinto hace un estudio comparativo de las legislaciones que sobre el tema presentan algunos países del continente americano.
- ÍtemRestringidoLa adopción contenido y proyección social(1992-04) Giordanelli Duran, Daniel; Medina-Pabón, Juan-EnriqueLa adopción es una figura jurídica que a través del tiempo y de la evolución del derecho ha sufrido cambios conceptuales, aplicaciones disímiles, caracteres y repercusiones diferentes. Es de las instituciones más antiguas del derecho. Desde los más remotos documentos relativos a la normalización de la sociedad organizada, se tenía establecido ya el fenómeno de la adopción. Así, en la cultura babilónica, el Código de Hammurabi, obra que data de cuatro mil años de antigüedad, el monarca estableció la figura de la adopción y la reglamentó con delineamientos que son, en general, muy parecidos a los que se tienen adoptados en las legislaciones modernas que han acogido tal figura. La función u objeto mismo de la adopción ha tenido distintos efectos a través del tiempo y de las circunstancias. Por muchísimo tiempo tuvo un carácter aristocrático, de utilización de las clases privilegiadas, primero de la nobleza y luego del capital.
- ÍtemEmbargoLos Afrocolombianos realidad jurídica y socio-política(2008) Caicedo Berdugo, Andrés; Rodríguez, Gloria Amparo; Yañez Gelvez, María JimenaEl propósito de este trabajo es, no sólo la realización de un documento de análisis de la realidad jurídica de los Afrocolombianos, sino la creación de espacios, para la ampliación de estudios e investigaciones, que generen una conciencia crítica desde la academia, de las necesidades, la discriminación y desconocimiento de derechos que sufren las negritudes en Colombia. La necesidad de este avance, no sólo se hace imperiosa, por el reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural, sino también porque los AFROCOLOMBIANOS han sido y son, una parte esencial e importante en el desarrollo social, económico, político, ambiental y cultural de Colombia. Una de las más grandes riquezas de Colombia se encuentra en su diversidad, por lo que la divulgación de los derechos de los negros, su efectiva implementación, es inaplazable para que estos se materialicen, así lograr la consecución de una sociedad con igualdad de oportunidades para los Afrocolombianos, donde se respete su cultura, no se discriminen, una sociedad con mayor justicia y equidad.
- ÍtemEmbargoAlgunos aspectos de la responsabilidad civil médica(2005) Ramirez Becerra, José; Junco Gonzalez, Juan Carlos; Bernate Ochoa, FranciscoEn esta monografía centraremos nuestra investigación en aspectos del derecho médico tratando de precisar su noción, relacionándolo con las demás áreas jurídicas de nuestro derecho.
- ÍtemAcceso AbiertoAmigable composición: un contrato de mandato con doble representación(2020-05-19) Osorio Tibocha, María Ximena; Ternera, FranciscoEl objeto del presente trabajo es el estudio de la figura jurídica de la amigable composición, institución que adquirió vida propia en nuestro ordenamiento jurídico, ya que como lo evidencia su origen y diversas legislaciones foráneas, se equiparaba con el arbitraje en equidad o ex aequo et bono. Para ello, se diferencia este mecanismo del arbitraje y la conciliación, teniendo en cuenta su carácter contractual, no jurisdiccional y la imposibilidad de encasillarlo dentro de los mecanismos autocompositivos o heterocompositivos, puesto que comparte características de ambos. Además, se evidencia su carácter de mandato, toda vez que después de hacer una exposición general de este contrato, se compara con la amigable composición y el resultado es que comparten el elemento esencial consistente en la realización de un negocio jurídico por cuenta y riesgo de otro. Empero, se puntualiza en que se trata de un mandato sui generis por la aplicación de varios regímenes y la doble representación que emerge de él, entendida como el deber que tiene el amigable componedor de velar por intereses contrapuestos en la transacción encargada en virtud del mandato.
- ÍtemRestringidoLa amigable posición en la contratación estatal(2006) Martínez Galvis, María Inés; Villa Hinojosa, ManuelConforme nuestra Constitución Política, más exactamente en su artículo 116 , se desprende que por regla general, la función de Administrar Justicia se encuentra confiada a la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales, los Jueces y la justicia penal militar. El Congreso también ejerce determinadas funciones judiciales.
- ÍtemRestringidoAmnistía e indulto en el proceso de paz colombiano frente a la corte penal internacional(2005) Melgarejo Arias, Marcela; Sánchez Sánchez Raúl EduardoEl vacío normativo jurisprudencial y doctrinal que existe para la aplicación de la amnistía e indulto en el proceso de paz colombiano frente a la competencia de la Corte Penal Internacional hace necesaria la realización de un estudio de la normatividad vigente en Colombia frente al Tratado de Roma
- ÍtemAcceso AbiertoLa ampliación de las medidas punitivas para las mujeres que cometen delitos relacionados con la etapa de distribución y comercialización del narcotráfico en Colombia(2022-09-12) Rodríguez Amórtegui, Laura Sofia; Correa Flórez, María CamilaEl narcotráfico ha sido por años, y a nivel internacional, un gran problema para la política criminal, debido a las graves consecuencias que acarrea a nivel social, económico y político. Mas allá de esto se observan consecuencias relacionadas directamente con la población femenina que sufre la presión de los dispositivos sexo-genéricos que permean las grandes redes de narcotráfico. Así las cosas, es importante hacer un análisis de las políticas a que haya lugar en el tratamiento de esta población, que lejos de ser un actor delictivo, debe ser analizada como población en condición de vulnerabilidad que con ocasión de su contexto se ve envuelta en la criminalidad que permite el crecimiento y subsistencia de grandes mafias. Una vez entendida la condición de vulnerabilidad de la mujer, es importante estudiar mecanismos alternativos que permitan a las mismas no solo cumplir con las condenas que en todo caso tienen lugar siempre que se incurre en conductas típicas, jurídicas y culpables, sino que además cumplan con los fines de la pena desde diversos mecanismos y no solo desde la pena intramurales, como se evidencia en la actualidad.
- ÍtemRestringidoAnálisis Comparativo de la inversión extranjera en Colombia desde una perspectiva comercial, fiscal y cambiaria(2000) Montes Arcieri, Lina Margarita; Florez Pachón, José HernánEl objetivo de este trabajo es realizar un estudio comparativo entre los diferentes tipos societarios existentes en Colombia desde una perspectiva fiscal y cambiaria, para efectos de determinar la mejor alternativa para inversionistas extranjeros
- ÍtemRestringidoAnálisis comparativo de solución de controversias en los sistema supranacionales y en los tratados de libre comercio(2006) Cabezas Valencia, Ximena; Victoria Peña, FernandoEl presente trabajo que tiene como objetivo demostrar la relevancia del acceso de los particulares a las diferentes jurisdicciones de Solución de Controversias en la Comunidad Europea, la Comunidad Andina de Naciones, el MERCOSUR y la Comunidad Centroamericana, y en el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Estados Unidos y Colombia tal como quedó negociado, con el fin de tomar lo mas relevante en cada sistema y poder estructurar con base en ello, una propuesta para el TLC que permita el acceso de los particulares a su jurisdicción de Solución de Controversias.