Facultad de Jurisprudencia
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Jurisprudencia por Título
Mostrando1 - 20 de 307
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoLa acción de grupo : mecanismo adecuado y efectivo para reparar graves violaciones a los derechos humanos(2010-07-16) López Cárdenas, Carlos Mauricio; Londoño-Toro, BeatrizLa presente tesis, demuestra que la acción de grupo, consagrada en el Artículo 88 de la Constitución Política de Colombia y en la Ley 472 de 1998, es un mecanismo idóneo y efectivo de reparación en casos de graves violaciones a los derechos humanos v.gr. desplazamiento forzado. Para ello, en una primera parte, se presentan algunos antecedentes internacionales de esta acción, como lo son los International Mass Claims Processes y las Class Actions anglosajonas, que evidencian los casos de procedencia y los requisitos que se han establecido a nivel internacional para que una acción colectiva pueda proceder para indemnizar esta clase de violaciones. Posteriormente, en una segunda parte, se analizan los principales aspectos procesales de la acción de grupo, como lo son, por ejemplo, la conformación del grupo, la representatividad adecuada, el termino de caducidad de la acción, la notificación de la demanda, la publicación de la sentencia y el estimativo de perjuicios, entre otros aspectos, que a nivel sustancial y procedimental muestran que la acción de grupo es un mecanismo adecuado para indemnizar in integrum a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos. Por último, se establece que el estándar internacional de reparación que es empleado en el sistema interamericano de protección de derechos humanos (Restitución, indemnización. rehabilitación, satisfacción, garantía de no repetición y proyecto de vida) puede ser aplicado de manera adecuada y efectiva a través del empleo de la acción de grupo.
- ÍtemRestringidoAcción de repetición(2005-06) Cañón Solano, Martha; Molina Betancur, Carlos MarioEl presente estudio tendrá como punto central la acción de repetición, enmarcada dentro de la Constitución de 1991, sin perjuicio de remitirse a normatividad anterior con el fin de interrelacionar y evaluar los aciertos y desaciertos de la estructura reinante hoy en día en materia de acción de repetición. Para resolver estos puntos, la investigación presenta los aspectos relevantes sobre el proceso de acción de repetición, las dificultades conceptuales relativas a su definición y rasgos básicos, es menester cuestionar si se encuentra estructurada la acción de repetición como medio para hacer efectiva la responsabilidad patrimonial del agente estatal generada del dolo o culpa grave, reflejada en una condena, pese a los avances jurisprudenciales y legales. Si en verdad ha sido eficaz la aplicación de la repetición mediante la acción, si los medios para su cumplimiento son expeditos, si es valedero construir toda una institución para lograr el reembolso de los dineros que el Estado paga por sus condenas o si es el llamamiento en garantía un medio más eficaz para el cumplimiento del fin, si hay que construir nuevas forma procesales; se analiza si es instrumento jurídico y eficaz con el que el Estado cuenta para recuperar los dineros por él pagados. Sin embargo, hoy no hay unidad de criterio sobre ciertos elementos sustanciales y procesales que giran alrededor de dicha acción, comenzando por la definición misma y en otras áreas todavía hay vacíos y contradicciones. Se resaltan éstas porque ellas inciden en la aplicación de la normatividad por parte de los jueces en sus sentencias, en la formulación de la demanda por parte de las entidades, en la defensa de los demandados y en el cobro de los dineros, resultado de una condena.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento psicosocial y pandemia: una aproximación etnográfica al trabajo del Estado peruano desde el caso de la DAA(2023-03-28) Carranza Sotomayor, Lucía Esther; Figueroa Espejo, Irma MercedesLa investigación analiza la manera en que el contexto de la pandemia por Covid-19 repercute en el trabajo del Estado peruano en su tarea de garantizar el derecho a la salud mental de los familiares de víctimas de desapariciones forzadas del conflicto armado interno durante su proceso de búsqueda. Para ello se realizó un estudio de caso con las servidoras de la Dirección de Atención y Acompañamiento (DAA) de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). Se planteó como una Etnografía del Estado, realizando un trabajo de campo mixto con entrevistas mediadas digitalmente y observación presencial en la región de Ayacucho. Se identificaron los retos y las adaptaciones que tuvo el trabajo de la DAA durante parte de la pandemia (entre marzo de 2020 y marzo de 2022), en un escenario de crisis doble (sanitaria y política) y permanente o coyuntural. Por cada reto, se analizó la forma en que las servidoras de la DAA fueron resolviéndolo. Asimismo, se identificaron las dificultades que pueden agudizarse en un acompañamiento psicosocial en tiempos de crisis como lo fue y sigue siendo el escenario de la pandemia mundial.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acto administrativo por medios electrónicos en la legislación colombiana(2008) Barrantes-Venegas, Claudia-Patricia; Sanchez-Torres, Carlos-ArielLa presente obra presenta el análisis doctrinal y normativo aplicable a los actos administrativos expedidos por medios electrónicos, la publicidad, sus efectos y el uso de las TIC en la administración pública.
- ÍtemAcceso AbiertoActo Administrativo Supranacional(2021-11-20) Buchely Moreno, Jaime Fernando; Sierra Cadena, Grenfieth de JesúsLa presente investigación tuvo como punto de partida el hecho que estemos en un escenario de globalización cada vez más fuerte, que genera un gran dinamismo en el derecho, con un reciente derecho global1, en un país como Colombia con una agenda internacional muy activa, que ha ocasionado la consecuente suscripción de varios instrumentos internacionales; y que, a su turno, ha conllevado a una consolidación del derecho supranacional2, siendo este último el centro de este trabajo Desde este contexto, la pregunta planteada a resolver fue: ¿Bajo un marco de globalización y de interrelación con los órganos de estas organizaciones supranacionales, que profieren actos administrativos supranacionales, en Colombia, las fuentes del derecho administrativo y el concepto de acto administrativo han cambiado? ¿Deben ser actualizados? Con esto, el problema jurídico que se espera resolver en esta investigación es si el acto administrativo supranacional prevalece sobre el derecho interno en Colombia, como fuente de derecho administrativo; o si, por el contrario, el derecho interno administrativo y el concepto de acto administrativo se han logrado mantener ajenos a la influencia del acto administrativo supranacional. A partir de aquí, la hipótesis de la presente investigación conlleva a la afirmación que el acto administrativo supranacional ha tenido tal impacto que las fuentes del derecho administrativo y el concepto de acto administrativo colombianos deben ser revaluados y nutridos por parte de esta nueva dinámica del derecho supranacional administrativo.
- ÍtemAcceso AbiertoActo político una visión desde las constituciones colombianas 1821-1991(2014-04-22) Pinzón Manzanera, Andrés Francisco; Malagón Pinzón, MiguelSe presenta desde el punto de vista histórico-jurídico, el papel de los Actos Políticos o de Gobierno en la formación constitucional de la República de Colombia y su tratamiento y control en las Constituciones colombianas de 1821 a 1991.
- ÍtemAcceso AbiertoLos actos administrativos inmersos en el procedimiento tendiente a obtener la concesión de aguas superficiales. Una mirada desde la tradición dogmática del derecho público(2012-06-19) Gómez Rey, Andrés; Rodríguez, Gloria AmparoEl trabajo propuesto busca determinar las formas en las cuales se presenta atipicidad derivada de la particularidad y la constitucionalización del derecho del medio ambiente, ante la teoría general del acto administrativo, visto desde el estudio y la caracterización de las decisiones administrativas emitidas por la Oficina Bogotá D.C.-La Calera de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en los procedimientos de concesión de aguas superficiales, así como exponer el contenido conceptual de este permiso.
- ÍtemAcceso AbiertoLas actuaciones de policía judicial y la responsabilidad patrimonial del estado(2014-08-01) Huérfano Flórez, Carlos Andrés; García Forero, Fernando AlbertoEl objeto de estudio de este trabajo de grado es determinar en qué casos la realización de actuaciones de policía judicial, realizadas directamente o previamente ordenadas por la Fiscalía General de la Nación, en adelante FGN, sometidas a control posterior por parte del juez de control de garantías, pueden comprometer la responsabilidad patrimonial del Estado, con posterioridad a la implementación del sistema acusatorio.
- ÍtemAcceso AbiertoLa administración pública datificada : las políticas públicas de Big Data en Colombia y sus posibles repercusiones(2019-02-15) Ángel Arango, María Paula; Sierra Cadena, Grenfieth de JesúsAdemás de ser un fenómeno propio de la era digital, el Big Data constituye una innovación tecnológica disruptiva que ha impactado todos los ámbitos de la vida económica y social. Si bien sus efectos más evidentes se manifiestan en el surgimiento de la economía digital, el Big Data también tiene la potencialidad de generar un nuevo modelo de administración pública, que aquí hemos denominado la administración pública Datificada. En el caso de Colombia, las políticas públicas de Big Data (Gobierno Abierto, Explotación de Datos, Territorios y Ciudades Inteligentes) tienen la potencialidad de impulsar procesos de innovación que no sólo transforman radicalmente las dinámicas imperantes en la administración pública, sino que podrían tener repercusiones importantes sobre el derecho administrativo y sobre el modelo de Estado actual.
- ÍtemAcceso AbiertoAdministración pública y entrega de tierras a pueblos indígenas en Colombia. Una referencia específica: el caso de Cristiania municipio de Jardín, departamento de Antioquia(2011-12-19) Hernández Amaya, Silvia Natalia; Londoño-Toro, BeatrizLa investigación consistió en establecer el grado de cumplimiento de los Convenios suscritos por el Estado Colombiano con la OIT, en armonía con la legislación nacional para dar cumplimiento al programa de entrega de tierras a los pueblos indígenas de Colombia durante el período comprendido entre 1966 – 2009, adelantado por las Entidades Administrativas del Estado, e ilustrado con el caso del resguardo de Cristianía.
- ÍtemAcceso AbiertoLos afrocolombianos y el territorio : análisis de las políticas públicas territoriales en la situación Jiguamiandó-Curvaradó. Perspectiva desde la tipología de la captura conceptual del Estado(2013-01-18) Paz Rentería, Jafeth; Rodríguez, Gloria AmparoEl trabajo analiza desde una perspectiva crítica la cuestionable eficacia de las políticas públicas territoriales relativas a la población afrocolombiana y en particular la situación de los Consejos Comunitarios de Jiguamiandó-Curvaradó, desde la teoría de la captura del Estado. En este sentido explica la manera cómo han evolucionado las relaciones entre el Estado y los afrocolombianos como sujetos colectivos de derechos. Plantea, además, que la ineficacia de estos instrumentos tiene conexión con lo que se denomina "captura conceptual del Estado".
- ÍtemAcceso AbiertoLa Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y sus lineamientos en materia de responsabilidad objetiva: La Privación injusta de la libertad y los accidentes de tránsito en vehículos oficiales(2015-10-15) Salas Varela, Claudia; Arenas Mendoza, Hugo AndrésLos documentos especializados proferidos por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado sobre los accidentes de tránsito en vehículos oficiales y la privación injusta de la libertad se ajustan al precedente jurisprudencial del Consejo de Estado.
- ÍtemAcceso AbiertoLas agencias en Colombia y correlación con el modelo de Estado regulador(2020-10-02) Salazar Gómez, Martha Liliana; Restrepo Medina, Manuel AlbertoEn aras de dilucidar si ¿las instituciones creadas con ocasión de la reforma administrativa de Ley 1444 de 2011 (por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la Administración Pública y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones) con la denominación de agencias corresponden a la institucionalidad requerida para realizar el tránsito del Estado intervencionista al Estado regulador en Colombia? Al no contarse en Colombia con bibliografía suficiente para poder dar una respuesta directa a ese interrogante, se justifica llevar a cabo la presente investigación, con el objeto de determinar si la adecuación que se le ha dado el ordenamiento jurídico colombiano con las recientemente creadas agencias se ajusta a los requerimientos institucionales para transitar hacia el modelo de Estado Regulatorio. Para lograr este objetivo es necesario conocer previamente las características que identifican el modelo de Estado Regulatorio y estudiar el origen de las agencias, sus características y organización funcional. Ello permitirá luego estar en capacidad de establecer comparaciones con el modelo colombiano y determinar si es adecuada la normativa para su operatividad. Para alcanzar ese objetivo, el método utilizado será el deductivo, de manera que las conclusiones serán una consecuencia necesaria de la comparación con la premisa mayor (características de las agencias como estructuras organizacionales funcionales a la implantación del modelo regulatorio de Estado), de la premisa menor (régimen jurídico de las entidades creadas con la naturaleza de agencias en Colombia), para establecer si en el derecho colombiano las agencias son funcionales a la transición del modelo intervencionista al regulador. Al aproximarse al diseño institucional de las entidades creadas como agencias en Colombia, el legislador, muchas veces extraordinario, porque la inmensa mayoría de ellas se crearon por decretos expedidos con base en el otorgamiento de facultades extraordinarias al ejecutivo, les dio el carácter de unidades administrativas especiales o de entidades descentralizadas de naturaleza especial. De esta manera, al estar contempladas estas tipologías como parte del sector descentralizado de la rama ejecutiva del orden nacional, la hipótesis de la presente investigación es que hay una alta probabilidad de que esas figuras no respondan al diseño esperado para una entidad que se encarga de ejercer función regulatoria en un modelo de Estado regulador. La metodología para el desarrollo de la investigación consistirá en la revisión documental de la doctrina nacional y extranjera y la normatividad interna y la realización del análisis de la funcionalidad de las agencias al modelo regulatorio mediante la aplicación de una matriz de diez variables construida a partir de la caracterización de tales instituciones. Teniendo en cuenta el anterior contexto, el trabajo está dividido en tres capítulos: en el primer capítulo se estudia la metamorfosis de la transformación del Estado moderno, desde sus orígenes liberales, pasando por el intervencionismo hasta llegar al Estado regulador. Seguidamente en el capítulo dos, será explicada esa misma transformación en el caso colombiano haciendo especial énfasis en tres períodos importantes: el de la hegemonía liberal (1930-1946), época en que se realizó la reforma constitucional en que se consolidó el Estado intervencionista. Luego se describirán los aspectos históricos que influyeron en el declive del Estado intervencionista y, para finalizar este capítulo, se hará referencia a la Constitución de 1991 y su tránsito al Estado regulador, exponiendo la manera en que se ha pretendido ajustar a este su diseño institucional. Por último, en el capítulo 3º se define una matriz de caracterización de las agencias como autoridades administrativas independientes y se aplica al régimen jurídico de las catorce entidades creadas con esa naturaleza en la administración pública colombiana, con la finalidad de establecer si tales entidades corresponden a la institucionalidad requerida para la implementación del Estado regulador.
- ÍtemAcceso AbiertoAlcance de las acciones populares que protegen la moral administrativa: estudio de viabilidad en el caso de la contratación estatal en Colombia(2010-05-03) Daza Quintero, Diana; Londoño-Toro, BeatrizEl presente trabajo investigativo desarrolla el tema de las acciones populares, con relación al derecho colectivo a la moral, evidenciando su importancia como respuesta adecuada ante la inmoralidad, especialmente en el caso de la contratación pública en Colombia.
- ÍtemAcceso AbiertoAlcance del principio de eficacia directa del derecho comunitario andino en el ámbito de la propiedad industrial y del derecho del consumidor en el ordenamiento jurídico colombiano(2017-05-17) Pachón Guerrero, Juan Sebastián; López Cárdenas, Carlos MauricioTesis sobre el alcance del principio de eficacia directa del derecho comunitario andino en el ámbito de la propiedad industrial y del derecho del consumidor en el ordenamiento jurídico colombiano
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de experimentos de participación política en el postconflicto(2018-03-08) Acuña Quintero, Diana; Ugarriza Uribe, Juan EstebanEsta investigación se pregunta por los límites y las oportunidades de la participación de antiguos antagonistas en escenarios de participación política (no electoral) en el posconflicto, con la finalidad de aportar al debate sobre los espacios y las formas de participación, y con el objetivo de poder prever algunos resultados esperados al propiciar ejercicios de participación política y cómo estos podrían afectar las posibilidades de reconciliación. De igual manera, esta investigación analiza algunos experimentos recientes de deliberación política realizados entre actores centrales del posconflicto: excombatientes, víctimas y comunidades, a fin de identificar las condiciones necesarias para que sea posible el ejercicio de los derechos políticos sin generar obstáculos para la construcción de la paz. Así mismo, pretende identificar las principales oportunidades y los más relevantes riesgos que tienen los experimentos de deliberación para el ejercicio de los derechos políticos y para la reconciliación. El análisis consiste en conocer qué ocurre con las actitudes de grupos antagonistas de un conflicto cuando son convocados para discutir sobre sus posibilidades de convivencia en el largo plazo en escenarios de participación política no electoral.
- ÍtemEmbargoAnálisis de la distribución de los recursos para la educación preescolar, básica y media conforme la ley 715 de 2001(2006) Junco Velosa, Elimelec; Sanchez-Torres, Carlos-ArielAnte lo anterior, este trabajo de investigación está dirigido a plantear los antecedentes en materia de distribución de recursos para la educación a las entidades territoriales, antes y después de expedirse la Ley 715 de 2001, centrado fundamentalmente en la “financiación” de la educación pública en los niveles de preescolar, básica y media. Para ello, compara lo que se venía dando con el Situado Fiscal (SF), los recursos de la Participación en los Ingresos Corrientes de la Nación (PICN), los recursos del Fondo Educativo de Compensación (FEC), y los propios que invertían los departamentos y municipios, conforme la Ley 60 de 1993 y lo que se presenta actualmente, con la Ley 715 de 2001; y a pesar que resulta prematuro evaluar los avances y limitaciones de ésta última Ley, trata de avizorar algunos de sus elementos positivos y negativos, a la luz de lo que se viene presentando en el Departamento de Boyacá, en cuanto muchos de sus aspectos característicos se presentan en todo el país.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la normatividad colombiana en materia contractual frente a la lucha contra la corrupción(2017-03-28) Rodríguez Gómez, Sonia Edith; Castro-Cuenca, Carlos GuillermoLa corrupción en la contratación pública ha sido un fenómeno que aunque no es para nada nuevo, actualmente es materia de interés a nivel nacional e internacional debido al avance que ha tenido en cada uno de los campos de acción a nivel de la Administración Pública. Tal es su avance, que las formas delictuales a través de las cuales se manifiesta dejan con asombro hasta a los países más desarrollados en materia normativa y contractual. Además, se observa que la necesidad del servidor público de enriquecerse con el patrimonio estatal lo lleva a incurrir en conductas que son lesivas y contraproducentes tanto para la Administración Pública como para la sociedad; puesto que como resultado del detrimento patrimonial del Estado, menores serán los recursos para la inversión social, empresarial, salud y demás áreas que permitan el desarrollo del país y como consecuencia no habrá un desarrollo económico adecuado que permita erradicar la pobreza generada y el avance constante de lugares geográficos poco desarrollados, atentando contra la legitimidad del Estado. Como veremos más adelante en el desarrollo de este trabajo, la corrupción en la contratación estatal específicamente en la licitación pública es más común de lo que se cree, por ello veremos las diversas tipologías de corrupción en esta modalidad de contratación, ya que en la mayoría de los casos estas conductas son realizadas con pleno conocimiento de la ley. De ahí, que Transparencia Internacional tenga el siguiente concepto sobre la corrupción: La corrupción es una manifestación de las debilidades institucionales, bajo estándares morales, incentivos sesgados y falta de aplicación de la ley. El comportamiento corrupto deriva beneficios ilícitos a una persona o grupo pequeño al ignorar reglas que han sido diseñadas para garantizar la imparcialidad y eficiencia. Produce resultados injustos, ineficientes y antieconómicos. Las recompensas ilícitas para un grupo pequeño que rompe las reglas se producen a expensas de la comunidad en general. Existen otros perdedores individuales, como aquellos que son obligados a pagar sobornos, los que se les niega el derecho a beneficios por no poder pagarlos y los que pierden licitaciones para suministrar bienes o servicios debido a sobornos pagados por otros. La corrupción en la contratación estatal arrasa completamente con los principios plasmados en la Ley 80 de 1993, texto base para el desarrollo total del tema en las entidades públicas. Principios como la transparencia, la selección objetiva, la igualdad, economía, planeación, etc. son los cimientos en los cuales toda entidad se debe apoyar para que un proceso contractual sea exitoso, y así evitar que en medio del camino se presenten situaciones extraordinarias que deriven en una terminación anormal del proceso o la adjudicación de un contrato a un proponente equivocado. Cabe destacar que el fenómeno no es simplemente en la contratación a nivel Colombia sino también es a nivel internacional, se observa la preocupación de Organizaciones Internacionales como la OEA, la OMC, la OCDE, Transparencia Internacional, etc., que han realizado estudios que propenden buscar cómo la corrupción en la contratación sigue abriéndose camino y por qué aumenta de forma alarmante. Es preciso resaltar la labor del Gobierno Nacional en cuanto al tema, puesto que en los últimos años se ha creado la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y en el año 2011 fue expedida la Ley 1474 denominada Estatuto Anticorrupción, en la cual se establecen medidas penales, disciplinarias y administrativas. Estas medidas de alguna manera brindan cierto parte de tranquilidad a la ciudadanía, quien ya tiene una idea preconcebida de no participar en procesos de contratación por creer que los pliegos de condiciones están hechos y ajustados para entregar a personas específicas, sin tener en cuenta los demás proponentes. Así mismo, la expedición de múltiples normas en materia de Contratación Pública, sigue en auge. Ello se evidencia con la expedición de la Ley 1150 de 2007, que modifico la Ley 80 de 1993, posteriormente fue promulgada la Ley 1474 de 2011 como se indicó anteriormente y el Decreto Ley 019 de 2012, algunos decretos reglamentarios (2474 de 2008, 2025 de 2009, 3576 de 2009, 4266 de 2010, 734 de 2012), este último derogado por el decreto 1510 de 2013 y este a su vez por el 1082 de 2015. En algunas de estas modificaciones, el legislador ha querido introducir medidas para combatir la corrupción, ya que ésta se ha venido convirtiendo en un obstáculo para la adecuada inversión de los recursos públicos, a través de la incorporación de modalidades de contratación como la subasta inversa, la aplicación de algunos criterios para la selección y evaluación de propuestas, la aplicación de reglas de subsanabilidad, la aplicación de principios en la selección de contratistas, etc., disposiciones que deben generar un cambio positivo en los servidores que tienen a cargo la inmensa responsabilidad de brindar mejores condiciones de vida a los gobernados. La aplicación de la ética por parte de los servidores públicos que tienen a cargo la actividad permanente en la contratación estatal se ha venido reduciendo de manera que afecta los intereses de la comunidad, cada vez es más visible esta conducta y cada vez el Estado busca medidas para combatir este flagelo, sin lograr resultados positivos. Es por ello, que lo que se busca con este trabajo es profundizar un poco más en la normatividad expedida en materia de contratación pública y ver qué tan favorable ha sido la creación de las mismas en pro de la lucha contra la corrupción sin perder de vista claro está el esfuerzo que ha hecho el legislador para estar a la vanguardia tanto nacional como internacional, teniendo como soporte la agencia Colombia Compra Eficiente quien ha surgido con el fin de dar un enfoque más organizado y eficiente a la contratación, permitiendo unificar documentos, guías y manuales que anteriormente no se acostumbraba a utilizar, pero que ha sido una herramienta útil para el desarrollo de la actividad en las entidades estatales. De allí que para finalizar, daremos un vistazo a la reforma que presenta Colombia Compra Eficiente y así orientarnos hacía donde va dicha reforma y cuáles son los cambios más enfáticos que generaran un vuelco completo al procedimiento actual establecido en el Decreto 1082 de 2015 y demás normas concordantes. Pero algo que en necesario tener presente es que si los servidores públicos no cambian la mentalidad que busca solo generar beneficios en pro de sus intereses particulares, muy difícilmente habrá disminución de la corrupción así la producción normativa traiga consigo múltiples avances en materia contractual.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la utilización del soft law en la argumentación y justificación de providencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado en materia de autoridades regulatorias (2003-2019)(2020-01-22) Franco Fuquen, Natalia Rocio; Restrepo Medina, Manuel AlbertoEl objetivo de la presente obra consiste en identificar el uso por parte de los órganos de cierre de la jurisdicción constitucional y administrativa de instrumentos del soft law para decidir en derecho sus providencias en materia de autoridades regulatorias a partir del año 2003. Mediante un estudio exhaustivo que inicia sobre la reflexión de las diversas transformaciones del Estado tras el fin de la Guerra Fría que está marcado por el fenómeno de la globalización, atravesando una revisión juiciosa de las diversas implicaciones conceptuales y teóricas sobre el soft law y las autoridades administrativas independientes. Lo anterior deriva en un estudio sistematizado de las diversas providencias proferidas por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional. En ese sentido, este trabajo expone una visión actual y amplia del desarrollo del fenómeno del soft law como agente transformador del derecho administrativo colombiano dentro de un proceso de repensamiento del rol del Estado en las dinámicas sociales, jurídicas y políticas. Se espera que el lector pueda acceder a nuevas nociones de la materia, además de tener una aproximación multimodal de las nuevas tendencias del derecho administrativo en nuevos entornos que suponen retos organizacionales para el Estado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis desde un enfoque diferencial a las medidas de reparación en salud mental comprendidas en el Plan Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas(2022-12-01) Pillco Nina, Xiomara Aracy; Padilla Muñoz, Andrea CarolinaEl trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la incorporación de enfoque diferencial en las medidas de reparación en materia de salud mental comprendidas en el Plan Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas (PNBPD) al 2030. Como respuesta tentativa plantea que el PNBPD al 2030 y el Protocolo para el Acompañamiento Psicosocial a Familiares en el Proceso de Búsqueda de Personas Desaparecidas con Enfoque Humanitario incorporan enfoque diferencial acorde a los estándares internacionales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Para demostrar ello sintetiza las medidas de reparación en salud mental en casos de desaparición forzada desde un enfoque diferencial y analiza su incorporación en el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas 1980 -2000 del 2016 y el Plan Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas al 2030. Este análisis concluye señalando que la incorporación de los estándares internacionales de reparación en salud mental en casos de desaparición forzada, provenientes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha sido de manera parcial.