Conferencias y eventos UR
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- ÍtemAcceso Abierto1er. Encuentro Internacional de Experiencias de Investigación en Ciencias Administrativas(2018-05) Guix, Mireia; Perea Sandoval, Julio Alberto; Rodríguez Modera, Diego Alejandro; Cano Mejía, Vanessa; Arciniegas Vacares, Javier; Bernal Romero, Edgar; Vergara Varela, Rafael; Frye Rocha, Kevin; Cuesta Giraldo, Daniel Eduardo; Guzmán Prieto, Humberto; Céspedes Junitico, Monica Patricia; Arjona Julio, Yulieth Andrea; Carranza Carranza, Luisa Fernanda; Sierra Contreras, Yessica Alejandra; Camacho Cala, Paula Vanessa; Amézquita Pinzón, Nicolás; Martínez Marín, Nelson Andrés; Gutiérrez Garzón, Laura Alejandra; Villamarín Cifuentes, Gustavo Alberto; Cerra Rojas, Cristina María; Miranda Trujillo, Viviana; Rodríguez García, Paula Andrea; Martínez Quintero, Geraldine Sofía; López Santamaría, Mónica; Rodríguez Romero, Carlos A.; Amigó, Raúl Guillermo; Barbosa Ramírez, David Hernando; Benítez Perdomo, Angelica Sofia; Acosta Molina, Juan; Pérez Ramírez, Patricia; Hernández, Yesica; Vargas Mican, Monica Yulieth; Martínez Cárdenas, Edgar Enrique; Pico García, Harold David; Ujueta Marín, Mario Esteban; Lizarazo Hoyos, Andres; Pinzón Espitia, Olga Lucía; Zerbo, Cecilia; Agudelo Rivera, Yuliana; Iwachita da Silva, Luciana Iwachita da Silva; Vargas Ramírez, Ivan Rodrigo; Dueñas Infante, Ingrid; Talero Aldana, Catalina; Pardo Pedraza, Luis David; Castro Murcia, Jorge Ivan; Halal Cardenas, David; Quintero C., Cristhian Alexis; Valderrama Vargas, Juan Felipe; Pulgarín Molina, Sergio Andrés; Sanabria Rangel, José MauricioEste evento de investigación organizado por la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario surgió como una iniciativa para fomentar la investigación formativa en áreas administrativas. El evento, al que asistieron 165 participantes, contó con dos conferencias centrales, 30 ponencias presentadas en 8 simposios y 7 posters. La participación de distintas universidades permitió un intercambio académico muy importante y formativo para los ponentes y asistentes en general, promoviendo el interés por la investigación en el campo de la administración, el cual fue el interés central de este encuentro. Este encuentro recibió el apoyo de las directivas de la Universidad del Rosario, la Señora vicerrectora Stephanie Lavaux, el Señor Decano de la Escuela de Administración, Dr. Alejandro Cheyne, ACBSP (Accreditation Council for Business Schools & Programs) y Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA).
- ÍtemAcceso Abierto2nd International Blastocystis Conference (1 de 4)(2018-10-10) Ramírez, Juan David; Casero, Rodolfo; Rojas Velásquez, Liliana; Peña, Sebastian; Sánchez, CatalinaEn esta primera sesión se dio inicio a la Segunda Conferencia Internacional sobre Blastocystis desarrollada en Bogotá-Colombia por la Universidad del Rosario, en la que participaron 4 ponentes. El primero de ellos fue el Ph.D Juan David Ramírez, profesor asociado de la Universidad del Rosario en Colombia, quien habló acerca de la importancia de estudiar la Blastocystis en relación a enfermedades intestinales. También mencionó aspectos generales sobre la relevancia de los estudios de la Blastocystis en las Américas, los diferentes tipos de Blastocystis, y su presencia en animales y seres humanos de diferentes lugares del mundo, así como la relación entre los síntomas y el tipo específico de Blastocystis. El siguiente ponente fue el Ph.D Rodolfo Daniel Casero, investigador principal de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. En su presentación titulada “Aspectos clínicos y epidemiológicos del protozoo entérico más prevalente en Argentina” el doctor Casero hizo referencia a los hallazgos encontrados en la investigación que desarrolló sobre la Blastocystis. Dentro de sus hallazgos encontró una relación entre los pacientes con urticaria (enfermedad en la piel) y alelos específicos presentes en la Blastocystis. También menciona el impacto de la Blastocystis en la población infantil. La tercera ponente fue la doctora Liliana Rojas Velásquez de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su intervención, la doctora Liliana habló sobre el análisis de las infecciones de los subtipos de Blastocystis y su relación con los síntomas gastrointestinales en la población rural de México. También mencionó la asociación clínica de algunos subtipos con síntomas como diarrea, dolor abdominal o intestino irritable. El último ponente fue Sebastián Peña, de la facultad de medicina de la Universidad de Chile. Su conferencia se titulaba “Los diferentes subtipos de la Blastocystis hominis presentes en pacientes chilenos con enfermedad de intestino o colon irritable”, en la que presentó la metodología aplicada en su investigación y algunos de los resultados y/o conclusiones de la misma.
- ÍtemAcceso Abierto2nd International Blastocystis Conference (2 de 4)(2018-10-10) Tan, Kevin; Martínez Ocaña, Joel; Liao, Chen-Chieh; Martinez, Arony; Santín Durán, Mónica; Hisao, Yoshikawa; Dogruman Al, FundaEn esta parte de la conferencia 6 invitados exponen sus investigaciones comenzando con Kevin Tan, profesor asociado de la Universidad de Sigapore cuyo título de la presentación es “Recent Advances in a Blastocystis Research: Cell Biology, Host-Pathogen Interactions and Microbiome -Avances recientes en una investigación de Blastocystis: biología celular, interacciones huésped-patógeno y microbioma-. Habla de tres investigaciones que ha realizado recientemente acerca del tema y se refiere a la historia de la Blastosistys. Luego interviene Joel Martinez Ocaña, médico del Hospital General Dr. Manuel Gea González en Ciudad de México; habla sobre la identificación y localización inmunológica de Alfa-L-Fucosidase en Blastosystis. Continúa Liao Chen-Chieh, quien desarrolla su investigación en “National Cheng Kung University” de Taiwan, interviene con la ponencia titulada “Identification of cysteine protease of Blastocystis ST-7”. En seguida, Arony Martinez-Flores participa la ponencia titulada “Post-transcritional regulation of mRNA in Blastosystis spp: A proposed Pathway”. Luego Mónica Santín Durán: Microbiologa, investigadora de microbios ambientales y alimentos en el laboratorio de seguridad del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, participa con su ponencia se titulada “Advances and perspectives on the epidemiology of Blastocystis in food animals” y brinda una pequeña introducción de porque es importante realizar esta investigación por la salud pública por la cantidad de huéspedes donde se aloja y la forma de transmisión del parasito. Finalmente interviene Hisao Yoshikawa, profesor asociado de Nara Women´s University of Japan. Su investigación se basa en la infección entre 10 familias locales donde la transmisión fecal oral de varios parásitos entre humanos y animales probablemente ha sido común.
- ÍtemAcceso Abierto2nd International Blastocystis Conference (3 de 4)(2018-10-11) Stensvold, Christen Rune; Tito, Raul; Yason, John Anthony; Gabrielli, Simona; Hamilton, Justinn; Dogruman Al, Funda; Tito, RaulEn esta tercera parte de la conferencia 6 invitados exponen sus investigaciones comenzando con Christen Rune Stensvold, con su ponencia titulada Upgates on detection subtypes, host specificity and associations to microbiome signatures. Luego interviene Raul Tito Tadeo de Perú habla acerca de su experiencia con asociaciones con la microbiota intestinal en la gente de Bélgica; su presentación se titula Blastocystis: Beyond genus and its association with the human gut microbiota. En seguida participa John Anthony Yason National University of Sngapore Proyecto: A Potentially Pathogenic Blstocystis Subtype Disrupst Gut Microbiota. Luego interviene Simona Gabrielli Assistant Professor of Parasitology – Sapienza University of Rome, Italy; el título de su proyecto es “On the ocurrence of Blastocystis subtypes and their correlation with faecal microbiota in HIV patiens referres to the Umberto I University Hospital in Rome Italy. Continua Justinn Hamilton University of Copenhagen, Denmark, su ponencia se titula Exploring interactions between Blstocystis, other intestinal parasites end the gut microbiomes of wild chimpanzees in Senegal y finalmente, expone su proyecto Funda Dogruman-Al Associate Professor-Medical Faculty of Gazi University-Turkey su ponencia es Blastocystis in Clinical Microbiology: advantages and disadvantages of methods used in dignosis. What can we do for standardization?
- ÍtemAcceso Abierto2nd International Blastocystis Conference (4 de 4)(2018-10-12) Carmena, David; Maloney, Jenny; Roger, Andrew; Dogruman Al, FundaEn esta cuarta y última parte del evento realizan la presentación de sus investigaciones el Dr. David Carmena del Centro Nacional para el dolor microbiológico; su ponencia se titula “Molecular diversity and frequency of Blastocystis sp. Subtypes in Spanish clinical patients: A pilot multicentre study”. Luego interviene Jenny G. Maloney – Enviromental Microbiology and Food Safety Lab. US Department of Agricultura; su presentación se titula, “Use of next generation amplicon sequencing to improve detection of Blastocystis subtypes in mixed infections” y finalmente, expone el Dr. Andrew J. Roger del Centre for Comparative Genomics and Evolutionary Bioinformaticas; su exposición se denomina “ Insights into Blastocystis genome plasticity and subtype differences from comparative genomics”. Adicional, se ofrece una pequeña ceremonia de Clausura con las palabras de cierre de la conferencia por parte de la Rectora encargada Dra. Stephanie Lavaux, donde agradece y respalda por medio de la Universidad del Rosario, este tipo de eventos que incentivan el trabajo colaborativo en las redes científicas para apoyar la ciencia abierta. En seguida, el Profesor asociado de la Universidad del Rosario Juan David Ramírez realiza la premiación de la mejor presentación y el mejor poster del evento y por último el DR. Christen Rune Stevensvold agradece por la invitación y da a conocer posibles fechas y lugares de nuevas conferencias en los años 2021 y 2022.
- ÍtemAcceso AbiertoA Bonanza for Bad Politicians: Informal Gold Mining and Criminal Candidates in Peru(2018-05-29) Bandiera, Antonella; The Economics of Informality Conference 2018How do natural resource windfalls affect the quality of politicalcandidates? Existing scholarship argues that non-tax public revenuehas a negative effect on the characteristics of candidates because itimpairs the capacity of voters to hold leaders accountable. This liter-ature, however, has not considered other non-tax sources of revenue,namely, the rents derived from the informal and illegal exploitation ofnatural resources. In this paper, I analyze the effects of an increaseof informal gold production in Peru. I find that in districts that havehigher levels of informal gold mining, increases in prices worsens thequality of politicians. In particular, I use novel data on the crimi-nal records of candidates to show that a spike in the price of goldattracts more criminal candidates to politics and leads elected politi-cians to be accused of committing a crime more often. Interestingly,I also find that candidates who have a criminal record are less likelyto be elected. These results suggest that information on the trajec-tories of politicians is key to improve the quality of candidates that will be elected, and that the enforcement of natural resource regula-tion is crucial to eliminate the influence of rents on the behavior ofpoliticians.
- ÍtemAcceso AbiertoACACIA: Centros de cooperación para el fomento, fortalecimiento y transferencia de buenas prácticas que apoyan, cultivan, adaptan, comunican, innovan y acogen a la comunidad universitaria(2021-10-21) Rivera Lam, MailingProyecto presentado por la Universidad de Antofagasta para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La necesidad de un diseño de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y profesional Acacia (CADEP Acacia) es el resultado del análisis de múltiples aproximaciones teóricas que tratan los problemas de retención estudiantil. Estudios realizados por el Centro para la Retención Estudiantil —CSCSR— indican que a pesar de los esfuerzos de las universidades en políticas de retención no se ha logrado aumentar las tasas de retención. Las principales estrategias propuestas por el CSCSR son: la creación de un comité de retención en las instituciones, la identificación de estudiantes con riesgo de deserción, la identificación de problemas dentro del aula de clase tales como poca atención, obtención de malas calificaciones y poca participación en clase. Este enfoque orientó la formulación y adjudicación del Proyecto Acacia, en la Convocatoria Erasmus del año 2015. El foco fue la creación de tres Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) para Innovar y Acoger prácticas académicas y profesionales, la afectividad, el respeto de la diferencia y la inclusión de la comunidad académica y administrativa, a través de un sistema integrado de módulos relacionados intra e interinstitucionalmente. Esta acción impacta el incremento del rendimiento académico y la disminución de la deserción universitaria.
- ÍtemAcceso AbiertoAcceso abierto "real" y "potencial" según los patrones de publicación de la comunidad científica Argentina en el campo de la medicina(2011-05-10) Miguel, Sandra; Gómez, Nancy; Bongiovani, PaolaEste estudio tiene como objetivo estimar la influencia del acceso abierto en los patrones de publicación de la comunidad científica argentina en diferentes campos temáticos (Medicina; Física y Astronomía; Agricultura y Ciencias biológicas y Ciencias sociales y Humanidades), a partir del análisis del modelo de acceso de las revistas elegidas para comunicar los resultados de investigación en el período 2008-2010. La producción fue recogida de la base de datos SCOPUS y los modelos de acceso de las revistas determinados a partir de la consulta a las fuentes DOAJ, e-revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-Sherpa y Dulcinea. Se analizó la accesibilidad real y potencial de la producción científica nacional por las vías dorada y verde, respectivamente, así como también por suscripción a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Los resultados muestran que en promedio, y para el conjunto de las temáticas estudiadas, el 70% de la producción científica argentina visible internacionalmente se publica en revistas que adhieren de una u otra forma al movimiento de acceso abierto, en una relación del 27% para la vía dorada y del 43% para la vía verde, con variaciones de acuerdo al área disciplinar. Respecto a las vías de accesibilidad, se identifica que entre el 16% y el 30% (según las áreas) de los artículos publicados en revistas que adhieren a la ruta verde se acceden vía suscripción. El porcentaje de revistas sin acceso es del orden del 30% en Ciencias Sociales y Humanidades, y alcanza cerca del 45% en el resto de las áreas. Se concluye que Argentina presenta condiciones muy favorables para liberar un alto porcentaje de la literatura científica generada en el país bajo la modalidad del acceso abierto, así como de optimizar su inversión en suscripciones a revistas por medio del crecimiento del número de publicaciones disponibles a través de repositorios institucionales y de mandatos para el auto-archivo, contribuyendo además a incrementar la visibilidad y la preservación a largo plazo de la producción científica y tecnológica nacional.
- ÍtemAcceso AbiertoAcceso abierto : una mirada desde la edición universitaria. El caso de la Universidad del Rosario(2017-03-27) Córdoba Restrepo, Juan FelipePresentación realizada en el panel "Importancia de impulsar el acceso abierto en las universidades desde la perspectiva de los actores involucrados" en la que se resalta el beneficio que aporta el acceso abierto a la industria editorial desde las Universidades y como el trabajo cooperativo con los CRAI y bibliotecas académicas permite aprovechar completamente los beneficios del acceso abierto.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acceso abierto a la literatura científica : una necesidad para el desarrollo de la comunidad(2017-03-27) Poutou-Piñales, Raúl AlbertoPresentación realizada en el panel "Importancia de impulsar el acceso abierto en las universidades desde la perspectiva de los actores involucrados" en la que se destacan algunas ventajas del acceso abierto así: posibilita el acceso a la información de avanzada para todos, la identificación de regiones con problemáticas similares, la identificación de grupos de investigación con intereses similares, el conocimiento de soluciones empleadas en otras latitudes a problemas similares, la divulgación de la investigación local, nacional, regional, la visibilidad académica de instituciones de educación básica, media y superior, la calidad y actualidad en elaboración de propuestas de investigación, la mejora en el Ranking Universitario, la mejora en el índice h de los investigadores, grupos de investigación, la mejora de la visibilidad de revistas nacionales y regionales, la mejora nacional e internacionalmente la percepción de la calidad de la investigación en el país, entre otros.
- ÍtemAcceso AbiertoAcceso abierto en Argentina: la experiencia de articulación y coordinación institucional de los repositorios digitales de ciencia y tecnología(2011-05-10) Nakano, Silvia; Bongiovani, PaolaEste trabajo reporta el caso de la conformación de un Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología, en el seno de las acciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCyT), y las estrategias desarrolladas en pos de lograr el acceso abierto de la producción científica y tecnológica de Argentina. La Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica (SACT) del MINCyT tiene entre sus objetivos promover mecanismos de coordinación entre los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación procurando el consenso, el intercambio y la cooperación entre todas las unidades y organismos que lo conforman y la estructuración del trabajo en red, posibilitando el funcionamiento interactivo, coordinado y flexible a la tarea científica, de modo de dar respuesta a los requerimientos de la sociedad. Una de las líneas de trabajo de la Secretaría consiste en dotar de accesibilidad, visibilidad, criterios de base, estándares comunes en el caso de colecciones, datos, bases de datos, producción escrita, publicaciones, a través de la promoción de repositorios digitales institucionales, de impulsar procesos de digitalización y el desarrollo de portales comunes de acceso a la información (redes y sistemas nacionales). A los efectos de dar operatividad a los a los lineamientos estratégicos y a las acciones que conduzcan a la creación de un Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica convocó a instituciones que tenían repositorios en funcionamiento. Se crearon cuatro comisiones de trabajo (Interoperabilidad, Documentos Digitales, Descripción Bibliográfica y Legislación), cuyo trabajo se formalizó mediante la creación de un Comité de Expertos en Repositorios Digitales que trabajó en el análisis de estándares internacionales para establecer directrices nacionales para los repositorios argentinos. En este marco, se diseñó y administró una encuesta sobre la situación de los repositorios digitales en Argentina entre las bibliotecas de universidades y organismos de ciencia y técnica del país. Este relevamiento tuvo como objetivo determinar la cantidad de repositorios digitales existentes a nivel nacional, los tipos de contenidos que albergan y el tipo de acceso a los mismos, aspectos relativos a la infraestructura y cuestiones técnicas asociadas, las políticas institucionales en relación a los repositorios digitales, los servicios creados, factores que impulsan o inhiben el desarrollo de los repositorios digitales y aspectos relativos a la sustentabilidad de los mismos. La presentación detallará las principales conclusiones del estudio. En la misma sintonía, desde la Subsecretaría de Coordinación Institucional, Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica, se redactó un anteproyecto de ley Creación de Repositorios Digitales Abiertos de Ciencia y Tecnología. CIENCIA ABIERTA ARGENTINA 2010 donde se establecen las responsabilidades que le caben a todos y cada uno de los actores involucrados en los procesos de investigación científica para dar acceso abierto a sus resultado a la comunidad científica y a la ciudadanía en general. Todo lo anterior no ha dejado de lado las necesarias alianzas estratégicas con iniciativas relacionadas regionales y en todo el mundo. El MINCyT es uno de los socios del proyecto Conformación de una Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales de Documentación Científica y también es miembro de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (Confederation of Open Access Repositories - COAR), promoviendo la articulación global del almacenamiento de datos de los repositorios de Acceso Abierto y permitiendo de este modo el uso abierto de datos para los proveedores de servicios y portales.
- ÍtemAcceso AbiertoAcceso abierto y ciencia abierta : motores de transformación de las universidades(2017-03-27) Rodrigues, Eloy¿Qué es acceso abierto y ciencia abierta? En el marco del evento “Retos y oportunidades para la visibilidad académica en la Universidad” el autor expone los principales componentes del acceso abierto y la ciencia abierta y cómo ha evolucionado, así como cuál es el futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación y el papel de los repositorios institucionales y los servicios que se pueden generar en las bibliotecas académicas o Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoAcceso Abierto: ¿oportunidad o limitación para la generación de desarrollo académico?(2017-03-27) Castellanos Domínguez, OscarEsta presentación resume la pregunta planteada por el autor, acerca del si el acceso abierto es un aporte o limitante en la generación del desarrollo académico, esto analizado desde la biogestión.
- ÍtemAcceso AbiertoAcceso al conocimiento científico - tecnológico: el rol de las políticas públicas(2011-05-10) Caitán, NicolásPrimera conferencia. Bibliotecas y Repositorios Digitales: Gestión del Conocimiento, Acceso Abierto y Visibilidad Latinoamericana. (BIREDIAL) Mayo 9 al 11 de 2011. Bogotá, Colombia.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento al proceso de inserción académica del nuevo estudiante a través del fortalecimiento del vínculo en el curso proyecto de vida(2019-10-11) Hurtado Hermann, Alexandra PatriciaProyecto presentado por Universidad de San Buenaventura Cali para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Desde el año 2008 la Universidad de San Buenaventura, Cali, ofrece a los estudiantes de primer semestre de todos sus programas académicos, el curso obligatorio Proyecto de vida, desarrollando temas esenciales, desde la elección de la carrera misma, hasta las situaciones propias del oficio de estudiar, como el estrés, la organización del tiempo, la procrastinación, el absentismo, etc.; asimismo, se tratan situaciones existenciales que obstaculizan significativamente la actividad académica, como la depresión, el duelo, la crisis de sentido en época generalizada de crisis, el riesgo de abandono y otras situaciones límite, como la misma amenaza de suicidio, etc. El objetivo ha sido el de analizar las prácticas de los nuevos estudiantes y los métodos que utilizan para acercarse a la vida académica entre otros. El curso nace para entender holísticamente a los estudiantes y acompañarlos psicológica y pedagógicamente en el proceso. Las estrategias son realizadas a través de talleres lúdicos que permiten conectar las sensibilidades, los saberes, argumentos y posturas frente al desarrollo del curso y sus aprendizajes. Los temas que se trabajan facilitan que el estudiante revise su cotidianidad en la institución y los recursos personales (dimensión afectiva emocional) familiares, socioeconómicos y culturales para desarrollar sus metas."
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañar los cambios individuales y cotidianos para favorecer el bienestar colectivo : el aporte actual de la psicología social aplicada(2018-01-23) Hernández, Aura; Palacios-Espinosa, XimenaAura Hernandez es psicóloga con énfasis en psicología social de la Universidad del Rosario y psicóloga social de la Universidad Lyon 2 en Francia. Es co-fundadora de la start-up Psykolab, que es la primera empresa de consultoría en psicología social aplicada en Francia, y que busca crear puentes entre la investigación y la intervención psicosocial en temas como cambio climático, movilidad, ciudades sostenibles, equidad de género, salud, educación, innovación, entre otros. De esta manera, Psykolab, apoya la concepción, experimentación y puesta en marcha de políticas públicas.
- ÍtemAcceso AbiertoAllanando los caminos hacia el cambio: los aspectos políticos de la seguridad vial en Bogotá(2018-08-28) Vergel-Tovar, ErikLa Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, el Overseas Development Institute (ODI), el WRI Ross Center y la Secretaría Distrital de Movilidad, se complacen en invitarlo al Conversatorio: Pasado, presente y futuro de los desafíos de la seguridad vial en Bogotá. En el evento, se presentará el informe Allanando los caminos hacia el cambio: los aspectos políticos de la seguridad vial en Bogotá, el cual explora los factores detrás de los significativos avances en seguridad vial que se lograron en Bogotá entre 1995 y 2006, y los retos subyacentes para abordar la seguridad vial; la presentación Datos para salvar vidas, enfocada en los sistemas de información y su uso en estadística y geoestadística como herramienta fundamental para la generación de políticas que salven vidas; y la investigación El uso de Big Data para la gestión de la velocidad, que identifica los puntos de la red arterial prioritarios con el fin maximizar el impacto de la reducción de víctimas de siniestros de tránsito.
- ÍtemAcceso AbiertoAmbientes Simulados para el aprendizaje de la Ingeniería Civil(2019-10-10) NARVAEZ BELLO, SANDRA PATRICIAProyecto presentado por la Universidad Piloto de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El proyecto desarrollado en el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia, estimula la generación de ambientes propicios de aprendizaje donde la formación es estructurada a partir del hacer, la experimentación y la construcción de escenarios en donde el estudiante asume roles activos de acuerdo a sus intereses y fortalezas; desarrolla su postura y toma decisiones constantes, y soluciones a problemas con niveles de dificultad sistemáticamente monitoreados. La simulación se basa en la construcción de entornos controlados ficticios, a partir de escenarios reales, donde el estudiante aprende a tomar posición y rol dentro de una situación, y se le tensiona para que desarrolle su capacidad de tomar decisiones, responsabilidad, improvisación, evaluación y generación de soluciones, trabajo en equipo, delegación y medición de impacto en torno a su participación. Este proceso se acompaña de un monitoreo de cada una de las situaciones a nivel cognitivo, basado en los aportes de las neurociencias, que permiten medir los niveles de comprensión, el tipo de aprendizaje, estadios de memoria y concentración, los niveles de estrés generados y los procesos metacongnitivos establecidos. La simulación permite aproximar el aprendizaje a la cotidianidad y garantizar que se da un aprendizaje por experiencia.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la implementación de repositorios digitales en la OPS(2011-05-09) Bryce, Marta; D´Agostino, Marcelo; Pereira dos Santos, Eliane; Ruggiero, Ana Lucía; Raiher, SandraPrimera conferencia. Bibliotecas y Repositorios Digitales: Gestión del Conocimiento, Acceso Abierto y Visibilidad Latinoamericana. (BIREDIAL) Mayo 9 al 11 de 2011. Bogotá, Colombia.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la migración marítima : entre los derechos humanos y el derecho del mar(2018-10-30) Stepien, Barbara; Garzón Díaz, JenifferLa Especialización en Derecho del Mar de la Universidad del Rosario, tiene por objeto de estudio las costas y océanos que se ubican en nuestro país, que históricamente han sido invisibles en la política pública y en el desarrollo normativo en Colombia. Internacionalmente se ha logrado un importante desarrollo, siendo paradigma, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la cual estuvo precedida por difíciles y prolongados procesos de concertación entre los Estados con intereses contrapuestos en los usos verticales y horizontales de los océanos.