Escuela de Ciencias Humanas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela de Ciencias Humanas por Tipo "Tesis"
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoAportes críticos al discurso de paz en Colombia - Una etnografía de los conflictos, las memorias y la paz en la Plaza de la Hoja en Bogotá(2023-11-29) Danisch, Katharina; Galindo Hernández, Carolina; Fischer, ThomasColombia cuenta con una historia de décadas de conflicto armado interno, durante la cual siempre se ha hablado de paz. El Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC, la guerrilla más antigua del país fue el último hito en la larga historia de los procesos de paz que tuvieron lugar en el país suramericano. Sin embargo, siete años después y ante la situación de conflicto interno y violencia continua, la paz vuelve a ser una promesa de un futuro mejor, lejano en el horizonte político. Las recurrentes y nunca concluyentes negociaciones de paz plantean la cuestión de si los diversos discursos y conceptos relacionados con la paz en Colombia no deberían considerarse en sí mismos parte del problema. En este proyecto de investigación, desde una perspectiva crítica y propositiva, se combinan un enfoque discursivo y elementos etnográficos para desmitificar la paz de su problemática promesa de universalidad y salvación, examinándola a la luz de una realidad social concreta. La paz se entiende como un campo (discursivo) histórico y político sobre el cual se elabora en un primer paso una topografía, localizando diferentes ramas y actores del discurso según el grado de centralidad o periferia de su posición. En un segundo paso, este análisis se relaciona y contrasta con un contexto concreto social a través de las voces de mujeres y sus hijas y nietas, víctimas directas e indirectas del conflicto armado. Para este propósito, se realizó una investigación de campo con los residentes de la Plaza de la Hoja en Bogotá, un conjunto residencial construido para personas desplazadas en el marco del conflicto armado. La investigación muestra, por un lado, cómo en contextos de posconflicto como la Plaza de la Hoja aún persisten ciertos mecanismos de convivencia marcados por el legado del conflicto armado. Por otro, resalta cómo desde una perspectiva periférica, ‘imperfecta’ y relacional, estos mismos espacios ofrecen al discurso académico y político en Colombia una visión alternativa de la paz con un potencial transformador.
- ÍtemAcceso AbiertoEl concepto de «aporofobia» de Adela Cortina: una revisión crítica(2022-11-30) Ruge Real, Joseph Alejandro; Ordóñez Díaz, LeonardoLos tres capítulos de este artículo proponen una revisión crítica en torno al concepto de aporofobia de Adela Cortina. El primero propone un contraste entre los métodos cuantitativos para medir la pobreza y los métodos cualitativos que tienen variables que no son tomadas en cuenta por los primeros. Para ello, revisamos los postulados de la economía clínica de Jeffrey Sach, el enfoque de la pobreza multifacética de Deepa Narayan y el enfoque de las capacidades de Amartia Sen. Así, examinamos la relación entre pobreza y desigualdad económica explorando las tesis de Stiglitz y Cortina. El segundo capítulo analiza el concepto de indiferencia, que se define como una actitud relacionada con la aporofobia y se explica a la luz de postulados de la psicología, la sociología y la neurobiología. Alternamente, exploramos su contraparte, que es la solidaridad y/o el altruismo, desarrollando ideas desde la neurociencia, la sociología y la ética cordial propuesta por Cortina. El capítulo final plantea algunas reflexiones en el marco de la pandemia y la pospandemia en un intento por encontrar nuevas relaciones que puedan profundizarse en futuras investigaciones, como la relación entre pobreza, capitalismo y medio ambiente. Proponiendo así posibles alternativas de desarrollo desde el socialismo comunitario y el Sumak Kawsay
- ÍtemAcceso AbiertoConsideraciones filosóficas sobre la habilidad manual(2022-12-07) Uribe Cortes, César Augusto; Corral Cuartas, ÁlvaroLa sofisticada habilidad manual humana, considerada como un caso concreto de aprendizaje, se fundamenta desde el ámbito biológico en virtud del instinto, pero concebida como un proceso explicado por la selección natural, requiere de la influencia del ámbito socio-cultural propio de los seres humanos, por lo que se percibe un hiato entre instinto y aprendizaje. Esta investigación propone a través del razonamiento comparativo entre ejemplos de habilidad manipulativa en lo biológico y socio-cultural, "telaraña es a atarraya" respectivamente, un nivel de descripción plausible provisto por el enactivismo como una corriente alternativa a la ciencia tradicional cognitiva. Este ejercicio analógico muestra continuidades entre el instinto y el aprendizaje. En esta comparación se da cuenta del potencial filosófico que tiene la deliberación razonada con respecto a lo que la mano es para los seres humanos en su dimensión biológica, fenomenológica y cognitiva.
- ÍtemEmbargoDesposeídos del derecho. Una madre y su hijo enfrentan la justicia colombiana tras un incidente de violencia policial(2023-02-16) Bejarano Tavera, Laura Camila; Bosa, Bastien AndreEsta tesis busca reconstruir y contextualizar las experiencias de una madre [Pilar] y su hijo [Kevin] de clases populares frente a la justicia y el estado colombiano, en el marco de una situación de violencia policial y de falsas acusaciones en un proceso judicial. De este modo, con un riguroso trabajo etnográfico y la decisión de apoyarme en los debates de la antropología jurídica y antropología del estado, analizo cómo las vivencias de los procesos burocráticos fueron profundamente moldeadas por la trayectoria y posición social de Kevin y Pilar. Reflexiono, particularmente, sobre cómo el hecho de carecer de ciertos recursos – económicos, pero también sociales, culturales y escolares – tuvo consecuencias, para Kevin y su madre, desde el momento inicial de la violencia policial, durante el largo itinerario burocrático que siguieron hasta que concluyó el proceso e incluso, después de que este acabara. Desde una mirada comprensiva, reflexiva y crítica, me propongo entender, parcialmente, el funcionamiento de la justicia y el estado colombiano desde las experiencias de sus usuarios y los efectos que tienen en sus vidas. Finalmente, encuentro que el sistema jurídico colombiano tiene enormes problemas estructurales que afectan las vidas de los más vulnerables, y se convierte en un aparato que reproduce la desigualdad que pretende erradicar.
- ÍtemAcceso AbiertoEl crimen organizado y la paz en Colombia. Las narrativas políticas de los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón(2022) Löffler, Alina; Fischer, Thomas; Palma Morales, Oscar JuliánEl crimen organizado en Colombia tiene muchas caras. Desde la expansión de sus actividades en la década de 1970, el crimen organizado ha estado inextricablemente vinculado al conflicto colombiano y a la búsqueda de una paz sostenible. Desde la desmovilización de los paramilita- res bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el Acuerdo de Paz entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, el país parece haber realizado un gran salto para lograr este objetivo. Ante este trasfondo, la presente investigación busca analizar las narrativas políticas de los presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos con respecto al crimen organizado y la relación que ambos presidentes establecen entre el crimen organizado y la paz. Mediante un análisis cualitativo de contenido de una selección de los discursos dados por los dos presidentes entre agosto del 2008 y julio del 2012 basado en las categorías del Narrative Policy Framework, el estudio logró identificar un cambio de paradigma con relación a la conceptualización del crimen organizado y las posibilidades de acción. Esto, además, está relacionado con un cambio en la concepción del conflicto y la paz, en especial con respecto a los actores involucrados en ello.
- ÍtemAcceso AbiertoEl cuidado: un análisis de los discursos y las prácticas de cuidado de los estudiantes, docentes y padres de familia del colegio Liceo Parroquial San Gregorio Magno - Seab(2023-06-02) Rodríguez Giraldo, Guillermo Andrés; Lopera Moreno, JennifferEn la actualidad, el cuidado se ha convertido en una noción que ha venido ganando espacio en el ámbito educativo y social. Los casos de violencia al interior de las instituciones educativas, que son reflejo de las dinámicas sociales, nos hacen pensar en nuevos caminos de reflexión que brinden luces para mitigar esta situación. El cuidado, que es actitud de preocupación positiva por el aprendizaje y por el bienestar del otro, se convierte en el centro del análisis de este trabajo de investigación, ya que busca identificar las prácticas y discursos de cuidado de los estudiantes, los docentes y padres de familia del colegio Liceo Parroquial San Gregorio Magno, perteneciente al Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB). El abordaje metodológico de la investigación se realizó a través de un enfoque cualitativo, utilizando las técnicas de cartografía social, entrevistas semiestructuradas y encuestas. Esta investigación pretende aportar elementos de reflexión en torno a la noción de cuidado y la investigación con niños desde las ciencias sociales.
- ÍtemEmbargoExperiencia moral de la discapacidad: una comprensión hermenéutica de su ontología(2023-07-18) Henao Orozco, Ánderson; Herrera Romero, Wilson RicardoEsta tesis, desarrolla un análisis hermenéutico y crítico, en torno a cierta experiencia moral de la discapacidad y a sus efectos en la constitución de los horizontes morales o universos de sentido de las sociedades occidentales judeocristianas. A lo largo del ensayo se argumenta sobre una existencia ambivalente y dilemática de aquellos que actualmente nombramos como «personas con discapacidad», y se explican algunas interpretaciones de la presencia de la discapacidad en muchas sociedades, como un síntoma cultural para delimitar lo que hay que decir y hay que hacer para tener una vida buena. Esto parece ser implícitamente un universal, que se fundamenta en presuposiciones metafísicas e intuiciones morales de completitud, perfección y normalidad. La tesis trata de explorar diferentes dimensiones de la cuestión tratada, mostrando la interdependencia entre ellas: la hermenéutica, la moral, la ética aplicada y la política.
- ÍtemAcceso Abierto"Que la paz no nos cueste la vida": consecuencias psicosociales de la impunidad en frente a los asesinatos de excombatientes de las FARC en Bogotá(2023-08-23) Wippenbeck, Klara; Baquero Melo, Jairo;Los 355 asesinatos de excombatientes de la guerrilla de las FARC en Colombia desde el Acuerdo de Paz del 2016 han quedado en gran medida sin resolver, y, por tanto, impunes. Así, lxs excombatientes viven actualmente una precaria situación de seguridad, que repercute en su salud biopsicosocial. Esta tesis pretende investigar las consecuencias de la realidad actual sobre la salud psicosocial de lxs desmovilizadxs y lo hace a través de entrevistas con cinco personas en proceso de reincorporación, así como con una abogada que trabaja con desmovilizadxs. El miedo, la inseguridad, el dolor y la decepción son sentimientos prevalentes, se mencionan enfermedades mentales, trastornos del sueño y consecuencias psicosomáticas, así como una gran decepción con respecto al incumplimiento del Acuerdo de Paz del 2016. A nivel social, reunirse o vivir con la familia puede resultar difícil o incluso imposible, las relaciones sociales se desintegran y el compromiso social, así como político, disminuye, también porque puede suponer una amenaza adicional para la propia vida. La disidencia, que (también) surge de la decepción por el Acuerdo de Paz incumplido, pone en peligro el estado oficial de paz en Colombia. Además, la salud psicosocial sigue tabuizada, hay poca investigación, puede resultar difícil hablar de ella. Debe establecerse una orientación psicosocial para lxs desmovilizadxs, pero además debe realizarse desde una perspectiva holística e integral e incluir, entre otro, un enfoque de género. También se reclama una mejor formación de lxs profesionales pertinentes o incluso que lxs propixs afectadxs reciban formación para ofrecer asesoramiento a sus compañerxs. A pesar de la situación difícil, hay esperanza en el nuevo gobierno de Gustavo Petro y en una mejora de la seguridad y de la situación psicosocial.
- ÍtemAcceso AbiertoRepresentaciones sociales de la democracia(2024-01-29) Segura Moreno, Juan Enrique; Ordóñez Valverde, JorgeLa democracia es el régimen político de la República de Colombia, que se ha caracterizado históricamente por un alto nivel de violencia durante los siglos XIX y XX. No obstante, en la última década, se ha iniciado un proceso para promover la paz y la estabilidad política en el país. Por lo tanto, es imperativo investigar la educación de los jóvenes con relación a los principios democráticos, ya que esto contribuye a la construcción de una cultura de respeto y diversidad, elementos esenciales para consolidar una sociedad con aspiraciones de paz. La relación entre la democracia y la escuela ha sido objeto de estudio por numerosos autores a lo largo de la historia. Desde la antigua Grecia, donde la democracia surgió como forma de gobierno, se reconoció la importancia de la educación en la formación de ciudadanos libres y participativos en el proceso democrático.