Escuela de Administración
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela de Administración por Tipo "Trabajo de grado"
Mostrando1 - 20 de 152
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemDesconocidoAcercando la seguridad social a los trabajadores informales mediante una estrategia basada en el valor compartido(2024-04-10) Perdomo Tejada, Maddy Elena; Benitez Duarte, Any Andrea; Villa Lora, Juan MiguelSegún la GEIH del DANE (2022b), para el 2022, en Colombia hay más de 22 millones de personas ocupadas, de las cuales el 58,2% son parte de la fuerza laboral que se encuentra en la informalidad (DANE, 2022) enfrentando condiciones precarias y sin protección social, incluyendo seguridad y asistencia social. Este desafío se agrava para aquellos independientes, principalmente en zonas rurales, cuyos ingresos no les alcanza para cotizar en el sistema pensional, dejándolos sin una perspectiva de jubilación. La situación se hace aún peor porque solo uno de cada cuatro trabajadores formales logra cumplir con los requisitos para acceder a una pensión, sumando a que en Colombia se registra uno de los índices más altos de pobreza para la tercera edad en comparación con otros miembros de la OCDE. Este trabajo de grado de MBA aborda esta problemática mediante una investigación rigurosa que incorpora, por primera vez, el concepto de creación de valor compartido, según lo propuesto por los destacados autores de la administración moderna, Porter y Kramer. La propuesta se centra en diseñar una solución empresarial sostenible que integre tanto al sector público como al privado, buscando reducir las brechas de seguridad social que afectan a millones de colombianos. La creación de valor compartido emerge como un enfoque clave para abordar este desafío social, generando impactos positivos tanto para las empresas como para la sociedad, y estableciendo así una base para un cambio significativo y duradero en el panorama de la seguridad social en el país.
- ÍtemAcceso AbiertoActivat(2023-10-06) Forero Ayala, Diego Alejandro; Millán Sánchez, Jose David; Fallaice Latorre, Antonio AlejandroActivat es una compañía que ofrece servicios orientados a promover el cuidado de la salud y el bienestar en comunidad de las personas creando conexiones entre ellas. Bajo la perspectiva del modelo B4B, en el cual se ofertan bienes y servicios enfocados a obtener resultados positivos dentro del modelo de negocio del cliente. Activat ofrece una alternativa flexible que promueve y facilita el cuidado de la salud física, mental y emocional.
- ÍtemRestringidoADN Holding SAS(2023-11-29) Garcia Arias, Daniel Alfonso; Morales Quiceno, CeiraLas compañías de servicios financieros se enfrentan a entornos retadores debido a las características BANI del sector, el gran número de competidores y la alta rotación en los equipos comerciales lo que pone un grado de dificultad mayor para el cumplimiento de las metas debido al desgaste administrativo que supone un proceso de contratación. Este fenómeno ha venido afectando de forma considerable los indicadores de vinculaciones de nuevos clientes y la generación de ingresos ha presentado índices de volatilidad considerables debido a que los nuevos integrantes del equipo comercial suelen concentrar sus esfuerzos en productos que por sus características de riesgo pueden generar un nivel de rentabilidad mayor aunque esto no es sinónimo de tranquilidad para los directivos de la compañía ya que esto limita la generación de ingresos recurrentes y representa un riesgo a largo plazo para la consolidación de rentabilidades a largo plazo. ADN Holding SAS se concentra en poder consolidar las buenas prácticas comerciales que han llevado a la compañía a consolidarse como una de las empresas de servicios financieros más importantes del país y busca ser la hoja de ruta para que cualquier integrante del área comercial sea capaz de consolidar una cartera de clientes estratégicos y pueda sacar la mayor rentabilidad posible para la compañía generando ingresos recurrentes y consolidando relaciones comerciales a largo plazo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las percepciones de los empresarios para potenciar el turismo sostenible como alternativa de desarrollo económico en el departamento de La Guajira(2022-06-22) Suarez Barros, Anylwi Yifred; Cifuentes-Martinez, Wilson EduardoLa presente investigación plantea como objetivo central caracterizar las percepciones de los empresarios sobre el turismo sostenible en el departamento de La Guajira-Colombia e identificar sus similitudes y diferencias, con el fin de contribuir al conocimiento valido a propuestas para un turismo sostenible, soportada por medio de bases teóricas relacionadas la dimensión social, económica y ambiental, las cuales permitieron la descripción de los recursos adecuados para potenciar el turismo y percepción de la población en estudio. De esta manera, la metodología aplicada fue basada en el método cualitativo, caracterizado por la utilización de técnica basada en la observación y aplicación de entrevistas, para la obtención de la información a través de los empresarios que ejercen actividades turísticas; la tabulación correspondiente fue llevado a cabo a través del programa Nvivo, trabajada a través de dos criterios para el análisis de las respuestas para una obtención clara de los resultados y relacionarlos con los objetivos planteados en el estudio. Las conclusiones emitieron las percepciones por parte de los empresarios donde se emite la coincidencia en que el turismo sostenible podría impactar de manera positiva en las actividades turísticas ejercidas en el departamento de La Guajira, desde la disminución del desempleo hasta la ampliación de la competencia de los servicios turísticos a nivel nacional. De igual manera, se emiten recomendaciones basado en los aspectos negativos e inconformidades que presentaron los empresarios generados en el ámbito del turismo.
- ÍtemRestringidoAnálisis de viabilidad para la diversificación del portafolio de productos y servicios de la empresa de CATAN1804(2023-07-11) Vergara Forero, Catalina; Escobar Salas, Mauricio EduardoA lo largo de su vida el ser humano pasa por muchas etapas, unas tristes, unas normales y otras felices. Estas últimas son de gran importancia en la medida que permiten atesorar recuerdos y memorias para evocar en tiempos futuros. Celebrar fechas especiales es una tarea cada vez más exigente, pues la sociedad está más inmersa en una cultura de consumismo, donde las personas requieren una mayor oferta de productos y servicios tales como regalos, arreglos florales, serenatas, tarjetas entre otros. Esta tendencia ha hecho que surjan numerosas empresas dedicadas a la provisión de este tipo de productos. Tal es el caso de la empresa CATAN1804 que se encuentra en la ciudad de Bogotá y se dedica a la repostería y venta de anchetas. Sin embargo, pese al gran número de competidores en el mercado, la empresa se ha visto en la necesidad de brindar un factor diferenciador, por lo cual busca mediante el presente proyecto determinar la viabilidad de ampliar su portafolio de servicios incluyendo nuevas líneas con un valor agregado basado en la personalización de todos los productos, de modo que el cliente pueda satisfacer sus requerimientos de acuerdo con sus gustos, necesidades y presupuesto.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del comportamiento del consumidor de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, para la construcción de una estrategia de entrada de un nuevo competidor(2023-07-18) Torres Moreno, Carlos Enrique; Martinez Quimbaya, Liliana PatriciaCon el auge de la fabricación y comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en el mundo y una penetración cada vez más marcada en el país (por beneficios en impuestos, pico y placa, ahorro de combustible e impacto ambiental, entre otros), las marcas automotrices que participan en la industria colombiana están tomando medidas para poder lanzar vehículos cada vez más amigables con el medio ambiente, siguiendo una ruta de descarbonización completa que está proyectada para 2050. A pesar de que, en los últimos años se han lanzado algunos vehículos híbridos y eléctricos en el país, existen aún pocos modelos con estas características de motorización disponibles en nuestro mercado, entendiendo que estas introducciones de tecnologías se realizarán de manera gradual. Teniendo en cuenta el panorama actual y el más que probable dinamismo de las ventas de vehículos con estas condiciones en los próximos años (con la entrada de nuevos modelos y marcas), se repercutirá significativamente en el cambio de preferencias, motivadores de compra y en el comportamiento general de los propietarios de vehículos actuales y en consumidores potenciales. Tanto los consumidores como las marcas que participan en la industria se deben preparar para los cambios que desde ya se están dando, debido a la importancia que se presenta para la conservación del planeta y sus recursos, no en vano en diferentes países se han presentado rutas para llegar a una neutralidad de carbono.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del estado de la cadena de suministros para la industria de cerveza artesanal en Bogotá en el periodo 2018 - 2022: propuestas de mejoramiento.(2023-12-15) Guzmán Potes, Juan Camilo; Franco, CarlosLa industria cervecera en la ciudad de Bogotá está cambiando drásticamente debido a las exigencias de los consumidores, los cuales están cada vez más informados y cuentan con mejores herramientas para la toma de decisiones de consumo, donde la motivación sobrepasa el deseo de compra y alcanza aspectos de la experiencia en el producto y otros temas, como la disposición final de los materiales, entran en consideración al momento de la elección de compra. Aunque el mayor consumo de cerveza en Colombia pertenece al segmento tradicional de cerveza industrial, en los últimos años se ha incrementado el consumo de cervezas artesanales, esta realidad ha generado el surgimiento de numerosas micro y medianas fabricas artesanales de cerveza; Sin embargo, hay altas barreras de entrada en esta industria que afectan en particular a los empresarios de este segmento, aspectos como la gestión de materias primas, la capacidad de producción y la distribución de productos terminado generan retos a lo largo de su cadena de suministros. Éste trabajo busca presentar el estado de los eslabones de abastecimiento, producción y distribución dentro de la cadena de suministro de los pequeños productores con el fin de presentar propuestas que les ayuden a aumentar su productividad y participación en el mercado para de esta manera ayudar a consolidarlas con el objetivo que perduren en el tiempo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del impacto y costos de los volúmenes de producción de agua en tres campos de la Gerencia Operativa para la implementación de mejores prácticas en el marco de los compromisos de sosTECnibilidad® de la empresa(2023-06-27) Gutierrez Torres, Mónica Gisela; Pardo Martínez, Clara InésEl presente documento realiza un análisis de los costos de volúmenes de producción de agua asociados al proceso de extracción de los fluidos a superficie de los hidrocarburos en tres campos de una Gerencia Operativa en Ecopetrol, con el fin de identificar las mejores prácticas de optimización en el marco de los compromisos de manejo integral del agua de la compañía.
- ÍtemEmbargoAnálisis organizacional de una empresa de productos de aseo, perspectivas y plan de acción(2022-07-28) Ordoñez Díaz, Diana Carolina; Herrera Bolanos, Andrea Carolina; Piñeros Espinosa, Rafael AlejandroEl proyecto se desarrolla en una empresa de Productos de Aseo con más de 30 años de experiencia en el mercado. Se realiza un análisis organizacional para identificar mediante la herramienta de diagnóstico DOFA, los retos que debe asumir la empresa para garantizar su sostenibilidad en el largo plazo. Así mismo, enfrentar los riesgos administrativos que se viven en el siglo XXI debido a la aceleración drástica de la renovación de las estrategias, la conversión de la innovación en el trabajo cotidiano y la creación de un entorno laboral que inspire a los empleados a dar siempre lo mejor de sí mismos. Gracias a este análisis y diagnóstico, se definió una hoja de ruta con las acciones puntuales que la Empresa debe seguir en el corto, mediano y largo plazo. Adicionalmente, este PAE permitió a la Empresa, comprender la importancia de la gestión administrativa para garantizar su permanencia en el mercado y, paralelamente, avanzar en la implementación de los proyectos más relevantes propuestos para este Proyecto de Grado.
- ÍtemEmbargoAutomatización del proceso de documentación en empresa de servicios operativos logísticos(2023-11-16) Osorio Vanegas , Maria Jose; Amado Mateus, MarelbyEste proyecto empresarial se enfoca en mejorar el proceso documental en una empresa de tercerización de servicios logísticos. Actualmente, la empresa enfrenta dificultades relacionadas con un alto volumen de documentos, como manuales y mapas de procesos, los cuales se encuentran represados. Además, se observan procesos internos repetitivos en el departamento de calidad para la creación de dichos documentos. Con el fin de abordar esta problemática, se propone la implementación de una solución tecnológica que agilice eficazmente estos procesos. Para ello, se lleva a cabo una búsqueda e identificación de las principales herramientas de automatización documental disponibles en el mercado. Estas herramientas se evalúan en función de su efectividad, capacidad de reducir tiempos, adaptabilidad, facilidad de uso y costos asociados. Una vez seleccionada la solución tecnológica más adecuada, se plantea su implementación en la empresa. Esto permitirá que los recursos del departamento de calidad enfoquen sus esfuerzos en la operación de cada uno de los clientes atendidos, liberándolos de tareas repetitivas y brindándoles la oportunidad de optimizar su desempeño y brindar un servicio de mayor calidad.
- ÍtemAcceso AbiertoBig Data, un caso vinícola sobre calidad y clima(2023-09-19) Rodríguez Coronado, Carlos Enrique; Días Piraquive, Flor NancyEl presente documento expone un análisis de variables climáticas conectado a una base de datos de calificaciones de múltiples vinos, el cual permite obtener información de rangos recomendables óptimos para la cosecha de la vid, y expone a un inversionista nuevos lugares para implementar un viñedo, o a un viñedo existente buscar nuevos sitios para implementar nuevas cosechas.
- ÍtemAcceso AbiertoBluFill(2023-11-29) Martínez Mogollón, Yenith Viviana; Gutiérrez Rodríguez, Julián EstebanBluFill es un emprendimiento, que tiene por propósito desarrollar alternativas de consumo responsable que permitan disminuir la generación de basura en los hogares, promoviendo la reutilización y recirculación de empaques plásticos. Razón por la cual, se ha enfocado en la comercialización de productos de aseo y limpieza para el hogar a través de sistemas de dispensación, que permitan la reutilización de un mismo envase la mayor cantidad de veces que sea posible. Así mismo, dentro de su propuesta de valor, adicional al sistema de recargas, cuenta con un portafolio de productos fabricados a partir de ingredientes biodegradables, no tóxicos, no corrosivos, que permiten un excelente desempeño de limpieza al mismo tiempo que protegen las fuentes hídricas y el medio ambiente, respondiendo así, a una necesidad emergente de varios consumidores que buscan de manera permanente productos que no generen ningún tipo de residuo o impacto negativo en nuestro medio ambiente, después de ser usados. Por tanto, BluFill ha diseñado un modelo y plan de negocio que permite el inicio de sus operaciones con el lanzamiento al mercado de su primer producto detergente líquido para ropa Blu, con el que busca validar, estandarizar y escalar su proceso de negocio junto con su estrategia de posicionamiento de marca, al mismo tiempo que garantiza la rentabilidad de éste.
- ÍtemAcceso AbiertoBootcamp de Emprendimiento Extremo (BEE), producto digital by Makemas(2022-12-15) Gonzalez Marcelo, Diosman Alexis; Pardo Ferrer, SantiagoMakemas Innova Colombia es una empresa que inicia operaciones en el 2020 como idea del trabajo de grado en la Maestría en Emprendimiento e Innovación MEI del GSB de la Universidad del Rosario, el fin era ser una consultora para las pymes en estas áreas especializadas y aunque se desarrolló, para este trabajo se diseña y crea una línea de negocio más específica y de mayor impacto social, el cual se profundizo y se hizo la investigación pertinente para obtener el mejor producto posible; El Bootcamp de Emprendimiento Extremo (BEE) es un producto digital mediante una plataforma de educación en emprendimiento, alojada en www.makemas.co es una plataforma intuitiva que cuenta con usuario y clave de acceso, este se entrega al momento del pago ya sea por la pasarela o por transferencia, según acuerdos en el contrato; la plataforma cuenta con material de apoyo propio creado por el equipo de profesionales de Makemas, plantillas, PDF, Ebooks, Workbooks, juegos, podcast, redes sociales, todo al servicio de los Makers como se denomina el buyer persona, jóvenes entre los 14 y 17 años que disfrutan de un evento lleno de conocimiento, experiencias, reconocimiento y mucho valor, en la plataforma también encuentra los links de acceso a cada uno de los encuentros sincrónicos programados donde en vivo y en directo se trabaja con una metodología propia “el espiral del aprendizaje del emprendedor” allí no solo se imparte desde la metodología y teorías de grandes autores, también se trabaja desde el coaching por tres caminos poderosos, el visual, auditivo y kinestésico, derrumbando creencias limitantes y promoviendo la gestión del conocimiento para llegar a nuevas realidades, se espera que el Maker pueda iniciar a pintar el cuadro que quiera pintar y darse la vida que se merece; se desarrolla bajo una temática de subir al Everest del emprendimiento y en cuatro sesiones llamadas campamentos, se tratan diferentes temas poderosos, con el workbook editable y se inicia trabajando en la persona, luego encontrando oportunidades y así se va construyendo con metodología y con ejercicios de manera sincrónica proyectos de vida, al final se recibe un pitch de un minuto treinta segundos, el cual se reconoce a los mejores con algunos premios como audífonos inalámbricos y relojes inteligentes, se envía retroalimentación a cada uno de los proyectos, y se genera constancia de participación, e informes a las entidades participantes, los Makers califican y retroalimentan para poder seguir mejorando el producto. El objetivo principal es lograr despertar desde la curiosidad el emprendedor que lleva cada uno, hacer alianzas con diferentes entidades para lograr impactar más vidas, se aprendió que la educación da herramientas para transitar el camino con menos incertidumbre y con más asertividad y no como lo hacen hoy en día muchos emprendedores de manera empírica y aprendiendo en la universidad de la vida donde se sabe que se aprende, pero es un aprendizaje que vale.
- ÍtemAcceso AbiertoBoutique Rosa(2022-06-10) Sánchez Jiménez, Camila; Pardo, SantiagoEl cáncer es una enfermedad que afecta física y psicológicamente de manera dramática al ser humano. Su tratamiento suele ser agresivo y viene acompañado de efectos secundarios no solo corporales, sino también a nivel de sentimientos y emociones, que enfrentan a los pacientes a una lucha constante para él y sus familias. Boutique Rosa es una tienda de productos de soporte emocional y físico para pacientes con cáncer de seno, con proyección a expandirnos a otros tipos de cáncer.
- ÍtemEmbargoCafé de la Zona(2022-06-29) Pedraza Avila, Marcel; Gonzalez Muñoz, Yonatan; Manzoni, MassimoEmprendimiento que conecta la más alta calidad de cafés de las diferentes regiones cafeteras con los bogotanos, la cual es una plataforma que a través de un simple cuestionario permite hacer recomendaciones del perfil o sabor más idóneo para su gusto y así crear una suscripción personalizada. Adicional, ofrece experiencias cafeteras que le ayudarán a sumergirse un poco más en la industria.
- ÍtemEmbargoCampo Central Coworking(2024-03-20) Prada Chacón, María Camila; Berdugo Torres, Carlos Fernando; Neita Guauque, Alexander GregoryEn este documento se presenta el plan de negocio de un emprendimiento en la ciudad de Barrancabermeja, el cual tiene como objetivo validar la viabilidad técnica y económica de poner en marcha el primer espacio de coworking del municipio. Campo central coworking, nombre que se propone para el proyecto, brindará además de alquiler de espacios físicos para trabajar, la renta de equipos ofimáticos con el fin de propiciar una jornada laboral más productiva. Para confirmar la necesidad, se utilizó como técnica la realización de encuestas a residentes y visitantes. En el análisis financiero, se evaluaron tres escenarios asumiendo cambios en la tasa de ocupación de los espacios, y se calculó el retorno de la inversión para cada supuesto. El caso base con el que se realizaron los cálculos económicos, asume una ocupación promedio al quinto año de operación del 63% de la capacidad instalada. Con el propósito de materializar el proyecto, se requiere la disponibilidad de $200.000.000 los cuales permitirán asegurar la inversión inicial, y cumplir con las obligaciones financieras del primer año de operación. Estos recursos provendrán en un 25% de aporte de los socios y un 75% de financiamiento bancario.
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización de las percepciones de líderes comunitarios sobre el turismo sostenible como opción rentable de desarrollo social, económico y ambiental en el corregimiento de Palomino, Dibulla - La Guajira(2022-06-06) Vásquez Rumbo, Luis Junior; Grueso Hinestroza, Merlín PatriciaEl presente documento tiene como objetivo caracterizar las percepciones de líderes comunitarios sobre el turismo sostenible como opción rentable de desarrollo social, económico y ambiental en el corregimiento de Palomino, Dibulla - La Guajira, con el fin de explorar la posibilidad de posicionar al turismo sostenible como actividad económica principal. Asimismo, el alcance de la investigación es de tipo descriptivo, fundamentada en un estudio de caso con un enfoque cualitativo, aplicando entrevistas semiestructuradas a diez (10) líderes comunitarios del corregimiento de Palomino como técnica de recolección de información. El procedimiento de análisis de la información se realizó a través del software NVivo, elaborando códigos de primer y segundo orden para cada entrevista lo que permitió establecer las fortalezas y/o debilidades para las dimensiones del desarrollo sostenible (ambiental, social y económica) de acuerdo a las percepciones de los participantes, por lo tanto, la investigación arrojó como conclusiones que el corregimiento de Palomino, La Guajira, tiene un alto potencial en cuanto a infraestructura natural, comunidades indígenas y recursos naturales que promueven el desarrollo del turismo sostenible, no obstante, los factores de financiación, políticas públicas y educación ambiental son notables para que dicha actividad tenga protagonismo en el departamento y en este caso al corregimiento como una fuente de ingresos. Derivada de esa investigación se recomendó implementar herramientas que impulsen el turismo sostenible como una nueva alternativa de desarrollo económico, social y ambiental para el crecimiento local.
- ÍtemRestringidoCentro integral vida a tu vida(2023-06-13) Alzate Hoyos, Alba; Jimenez Cepeda, Ludy; Saenz Castro, VictorEs un proyecto para personas mayores de 60 años pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 que deseen vivir en comunidad, al aire libre y tranquilos. Se pretende crear un espacio de 52 viviendas ofertando servicios integrales, recreativos, programas de bienestar, áreas de esparcimiento, templo, salón de belleza, veterinaria y muchas otras áreas, pero, lo más sobresaliente son sus servicios de salud con posibilidad de medicina alternativa y disponibilidad de ambulancia. El proyecto se desarrollará en la vereda Sopota perteneciente al municipio de Villa de Leyva, quedando a solo 6.2 km de distancia y 16 minutos en vehículo de dicho municipio. Se enfatiza a su vez que este territorio es considerado lugar colonial con excelentes condiciones climáticas y ambientales, y que además no cuenta con lugares similares al descrito anteriormente, a pesar de pertenecer según el DANE al departamento que ocupa el 5to lugar con población adulta mayor en Colombia. Ahora bien, la oportunidad de mercado surge teniendo en cuenta la información anterior y el informe mundial sobre el envejecimiento y la salud (IMES) de la OMS, donde Margaret Chan ex-directora general expresa que el envejecimiento de la población se está acelerando, y por primera vez en décadas se ha visto que la mayoría de las personas están viviendo más de 60 años (Organización Mundial de la Salud, 2015), lo que nos lleva a construir entornos saludables y adecuados para esta población, cambiando el concepto de decaimiento por los años a envejecimiento activo. Este proyecto se llevará a cabo con alianzas estratégicas, contando en este momento con un terreno de 26.510 MT2, el diseño arquitectónico y la planeación del proyecto. Se busca financiar el proyecto a través de grupos empresariales, alianzas con constructoras, tomar un préstamo en modalidad de Leasing o encontrar un lugar para arrendar y adecuar. Para ello se realizó la evaluación financiera, con el cual se concluye que el proyecto es factible, obteniendo una TIR en modo de construcción de 22,49 en horizonte temporal a 10 años y en modo de arriendo una TIR de 29,48. Sin embargo en el presente trabajo se desarrolla la idea completa y estructurada bajo la modalidad de construcción.
- ÍtemAcceso AbiertoCertificación como Centro de Accidente Cerebro Vascular (ACV) por World Stroke Organization de un hospital de IV nivel en la ciudad de Bogotá(2024-04-15) Ariza de la Hoz, Maria del Rosario; Buitrago Gómez, MónicaEl presente trabajo tiene como objeto iniciar estrategias para lograr la certificación de un centro de Accidente Cerebrovascular (ACV) en un hospital de IV nivel en la ciudad de Bogotá, que cuenta con todos los requisitos necesarios para la atención integral de los pacientes con patologías complejas, esta certificación es fundamental para garantizar la modificación de la historia natural de la enfermedad reduciendo de esta manera, la mortalidad y las secuelas. Finalmente es una oportunidad para la mejoría continua de los servicios ya prestados en la institución.
- ÍtemAcceso AbiertoColombia Discovery(2023-06-07) Roserens, Benjamin; Benitez Mendoza, Jennifer Viviana; Manzoni, MassimoEl presente trabajo de grado presenta el caso de la empresa Colombia Discovery, la cual se enfoca en ofrecer servicios de experiencia de viaje personalizados para un nicho de mercado especifico, los suizos francófonos; Gracias a la ventaja competitiva de tener un fundador suizo y otro colombiano, la empresa cuenta con un conocimiento profundo de ambas culturas y de los lugares turísticos en Colombia, lo que puede generar confianza y seguridad en el público suizo. La empresa ofrece diferentes servicios de viaje a Colombia, desde solo planeación hasta viajes totalmente organizados en donde el cliente no tenga ninguna preocupación, acompañados por guías trilingües en francés, español e inglés, a un precio atractivo para los suizos; El objetivo principal es desmitificar la imagen que se tiene de Colombia en Suiza y ofrecer una experiencia única y enriquecedora para los turistas suizos, promoviendo siempre un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente. El mercado turístico en Colombia tiene un gran potencial y está en constante crecimiento, por lo que la empresa busca aprovecharlo a través de su enfoque en el nicho de mercado de los suizos francófonos, que cuenta con un total de poco menos de 10.000 personas, la inversión inicial se hará por aportes de sus socios y con esto se cubrirá el Capital requerido para iniciar la operación de la empresa.