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Examinando Trabajos de grado por Tipo "Capstone Project"
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- ÍtemAcceso AbiertoCapstone Casa Luker(2022-12-05) Cuervo Torres, Juanita; Puentes Arce, Juliana; Arenas Almanza, Juana Valentina; Duarte Gutierrez, Nicolas Felipe; Figueredo Rodríguez, Ginna Bibiana; Betancourt Castro, Luisa de los ÁngelesEl proyecto Capstone de Consultoría se realizó durante el año 2022, y tiene como objetivo resolver el reto propuesto por una empresa enfocado en el mercado de confitería y chocolate, para introducirse en el mercado norteamericano (Canadá y Estados Unidos) como empresa en función al private label y priorizar los empaques sostenibles como variable diferenciadora. Fue abordado con una metodología mixta con Diseño de Triangulación Concurrente (DITRIAC), en donde se utilizaron diferentes fuentes de información cuantitativas, junto a diferentes análisis numéricos como un benchmarking competitivo y la evaluación de la empresa en relación a las tendencias, de igual manera, se exploraron fuentes cualitativas con entrevistas a expertos (pertenecientes a la empresa y externos) que entregaron valor al análisis y fueron clave para establecer lineamientos guía para mejorar el enfoque de la investigación, pretendiendo entender los factores psicosociales de los mercados analizados. Este proyecto es de gran valor para la empresa ya que entrega un panorama general del entorno competitivo y, por lo tanto, un análisis detallado de la posición de la empresa frente a su competencia; adicionalmente, expone tendencias y exigencias del mercado (enfocado en Estados Unidos y Canadá) que pueden orientar a la empresa con lineamientos base que debe seguir en su ruta estratégica para ampliar su participación en el mercado y tener una mayor aceptación, considerando los empaques sostenibles como un elemento a priorizar. Finalmente, las estrategias propuestas entregan diferentes áreas de oportunidad que la empresa puede explorar en su entrada a estos mercados y para brindar una oferta más atractiva para los clientes, de manera que, comprendiendo esta investigación de forma integrada, funciona como un habilitador para la correcta segmentación de los territorios y para establecer puntos clave prioritarios para la creación de una hoja de ruta con iniciativas concretas de entrada a los territorios o para el desarrollo de un portafolio de empaques sostenibles, considerando que, el diferenciador para la empresa está en conocer de manera asertiva y ágil las exigencias y gustos del consumidor.
- ÍtemAcceso AbiertoEstandarización e implementación del enfoque de gestión de éxito del producto en la fábrica de desarrollo de software de teleperformance digital(2023-12-16) Martínez Tejeda, Jesús Andrés; Fernández Marín, Iris LeticiaEn el sector tecnológico, la demanda de roles como Gestor del Producto y Gestor del Éxito del cliente está en constante crecimiento. Estos roles tienen funciones similares pero a veces se producen desajustes en la comunicación con los clientes y la comprensión de las prioridades del producto. Esto plantea la pregunta de si el éxito del cliente está directamente relacionado con el éxito del producto. La gestión del éxito del cliente se enfoca en garantizar que el cliente obtenga el máximo valor de su producto o servicio. Sin embargo, a menudo se pasa por alto la autonomía y la variabilidad entre distintos clientes. Para abordar esta cuestión, surge la Gestión de Éxito del Producto, que se centra en garantizar el éxito y la satisfacción del cliente con uno o varios productos. Este proyecto se enfoca en Teleperformance Digital y su objetivo principal es definir e implementar prácticas y soluciones de valor a través de la Gestión del Éxito del Producto. El proyecto se divide en tres hitos de valor: la implementación y el onboarding de productos digitales, la estandarización y visualización del pipeline de productos digitales, y el análisis de datos de usabilidad y automatización de reportes de consumo de servicios. Estos hitos se aplican a la herramienta tecnológica StoryfAI, que es esencial en la estrategia de Teleperformance Digital debido a su potencial uso en todas las operaciones y su base de usuarios global. Adicionalmente, con este proyecto se busca transformar la introducción y adopción de productos digitales, la gestión de la cartera de productos y la comprensión y uso de la información sobre la usabilidad de los mismos. La metodología aplicada se basa en prácticas ágiles con iteraciones que incluyen análisis, aprendizaje, y acciones y decisiones sugeridas.
- ÍtemEmbargoGestión de recursos humanos frente a la rotación de personal en una empresa productora de mini rosas(2024-01-29) Duque León, Juana María; Villalba Castro, Ibethe Karuth; Casas Jamocó, Catalina Angélica; Figueredo Rodriguez, Ginna Bibiana; Grupo de Investigación en Dirección y GerenciaEl proyecto de gestión de recursos humanos se centra en una empresa familiar con 20 años de experiencia en la producción de mini rosas, que emplea alrededor de 250 personas. Ante el creciente desafío de la rotación de personal en el área productiva, se ha diseñado un plan de incentivos basado en investigaciones como entrevistas, observación directa, encuestas y revisión bibliográfica. Este plan tiene como objetivo principal fortalecer la estabilidad laboral y eficiencia operativa mediante incentivos vinculados a la permanencia y desempeño del personal. Para su efectiva implementación, es esencial establecer un sistema de seguimiento detallado y definir metas específicas por subárea. Además, se prevé una inversión financiera modelada en el plan de ruta del presente documento. La ejecución de este proyecto busca reducir significativamente la rotación de empleados, mejorar la productividad, fortalecer el sentido de pertenencia del personal y minimizar los costos relacionados con la pérdida de talento.
- ÍtemDesconocidoImplementación de analítica de datos para estructurar y diseñar un sistema de información gerencial en el proceso de abastecimiento de almacén en proyectos de construcción(2024-02-14) Rodríguez Fernández, Yeisy Carolina; Segura Pulido, Paola Andrea; Morales Bastidas, Ingrid CatalinaUn sistema de información gerencial proporciona la información necesaria que soporta la toma de decisiones estructuradas, para lograr las metas y objetivos eficientemente. Como la toma de decisiones no está restringida a un nivel, el SIG apoya todos los niveles de gestión en las operaciones de negocio. El propósito del SIG es dar soluciones a corto, mediano y a largo plazo dependiendo de su razón de ser, siendo este una necesidad básica para cualquier organización al momento de tomar una decisión acertada en cualquier situación que se presente y también teniendo presente que hoy en día la competitividad que se establece en el mercado laboral amerita que se establezcan estrategias para así poder cumplir con los objetivos para la cual fue creada. Lo más importante de implementar analítica de datos es que permite aplicar las mejores técnicas de implementación en el desarrollo de una estructura y diseño de un SIG en el proceso de abastecimiento de almacén en proyectos de construcción para que mejore los mecanismos de información y potencie la identificación de los datos que van a contribuir en la toma de decisiones.
- ÍtemDesconocidoPautas para la gestión estratégica de datos relacionados con el desarrollo profesoral del CEAP en la Universidad del Rosario(2023-12-16) Arbeláez Parra, John; Carrillo Hernández, William Alexander; Fernández Reyes, Laura Tatiana; Soler Soler, Adriana; Fernández Marín, Iris LeticiaEste proyecto se propone brindar pautas para incrementar el alcance de las estrategias de desarrollo profesoral en la Universidad del Rosario que lidera el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP). El proyecto sigue un enfoque estructurado en tres fases consecutivas y complementarias. Con una metodología Scrum, se sostuvieron entrevistas con las líderes CEAP, Clara García y Milena Alcocer, para obtener una visión sistémica del problema. Basándonos en el análisis inicial se revela una brecha en la participación de profesores en los cursos de desarrollo profesoral, atribuida a la falta de conocimiento sobre las oportunidades formativas del CEAP. La limitada difusión de información emerge como un desafío central. Se crea un lienzo del problema y un lienzo de valor, evidenciando áreas críticas a abordar. Los hitos de valor se dividen en tres fases: Análisis Estratégico de información, en el cual abarcamos la revisión de evaluaciones de cursos que desde el año 2018 no se habían analizado, se verifican el estado actual del Centro y sus estrategias por medio de encuestas y grupos focales para determinar el diagnóstico y se realizan propuestas de rutas y estrategias que aumenten la visibilización de la oferta. La investigación se presenta como un análisis desde diferentes perspectivas para lograr una comprensión más profunda de la contribución de las estrategias de desarrollo profesoral a la comunidad Rosarista y, por tanto, evidenciar la importancia de ampliar su impacto en una meta anual del 30% de los profesores en la Universidad del Rosario.
- ÍtemAcceso AbiertoUn enfoque integral: análisis de estrategias omnicanal en el contexto empresarial colombiano(2023-06-16) León Lozano, María Paula; Morales Guzmán, Ana María; Franco Franco, Carlos AlbertoEl advenimiento de la tecnología y las transformaciones digitales han posibilitado la conexión entre los clientes y el producto a través de diferentes canales, como offline u online. Durante la última década, las empresas se han visto sometidas a proponer una experiencia constante y uniforme para los consumidores por medio de dichos canales. Este fenómeno es denominado omnicanalidad. En esa medida, el reto primordial que enfrentan las empresas para implementar dicha práctica consiste en identificar los factores que implican su desarrollo. Lo anterior corresponde a la diversidad de líneas investigativas que suponen diferentes retos para implementar herramientas eficaces para examinar el rendimiento de los canales. Este artículo se realiza con el objetivo de implementar un modelo de madurez de omnicanalidad, al incorporar los elementos más sobresalientes. Por tal motivo, se usó una herramienta para clasificar las empresas colombianas de distintos campos económicos en términos de madurez. Esto está relacionado con el desempeño de las siguientes líneas de acción: estrategia omnicanal, logística omnicanal, digitalización y atención al cliente. En ese sentido, las empresas colombianas están en un nivel de madurez II; Este estuvo motivado debido a las transformaciones digitales presentadas durante la pandemia del COVID-19. En suma, este modelo posibilita que las empresas evalúen su rendimiento y precisen los campos o los ámbitos que requieran articular sus esfuerzos con el fin de optimizar la experiencia entre el cliente y los canales de operación de un modo cohesivo y satisfactorio.