Ítem
Solo Metadatos

Diversidad cultural: desafío a la pedagogía

Título de la revista
Autores
Sierra, Zayda

Fecha
2017-09-23

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El propósíto  de este artículo es llamar la atención sobre el significado y las implicaciones del discurso contemporáneo acerca de la diversi­ dad cultural en la reflexión  v quehacer pedagógicos, sea en la educa­ción inicial, básica y media, o en la universitaria. Al  centrarse en fa cultura occidental,  fa  transmisión  y  reproducción  del  conocimiento en la institución escolar, ésta ha jugado un pa pel primordial en fa homogeneización del pensamiento, presión que se ha hecho más in­ tensa en la situación actual de globalización que vive el planeta. Sin embargo, la paradoja de la explosión contemporánea de grupos lo­ cales en defensa de su propia identidad, que claman por el reconoci­ miento de su propio pensar y prácticas culturales en  fa época de mayor g foba fización económica y comunicacional que haya  conoci­ do la historia humana, nos invita a prestarle  atención  al  discurso sobre la diversidad  cultural, a reconocerlo como saber de frontera  y a examinar las discusiones que se vienen produciendo alrededor de este campo del conocimiento; de esta reflexión podrían derivar pro­ puestas pedagógicas que respondan a los desafíos que la diversidad cultural  nos  plantea.
Abstract
This artícles purpose is to call the at­ tention ahout the meaning and imp/í­ cations in pedagogica / theoríes and practices (applied either to elementary, secondar y or higher education) of con­ temporarv discussions about cultural díversit y.   In   Western  societ y,  schools have mainf y heen responsible of knowl­edge transmission and reprod uction, which means pfaying an ímportant role in the homogenization of  peop/e's think­ ing. The current times of gfohalization adds more pressure to this tas/e How­ ever, the  paradox  of  the  big  expfo-sion of local groups, defending their own identíty and claiming far  the recognítion of their own thinking and cultural practíces, in the largest economic and communicational global era that hu­ man hístory has ever known, invites us to pa y attention to the discourse of cul­ tural diversity, to recongize it as a fron­ tier knowledge, and to examine the dis­ cussions related with this subject. From this deliberation, to generate pedagogi­ cal initiatives that respond  to the chal­lenges of cultural diversity.
Palabras clave
desarrollo a escala humana , pedagogía crítica , estudios culturales , posmodernismo , teorías feministas.
Keywords
critical pedagogy , cultural studies , postmodern thinking , feminist theories.
Buscar en:
Colecciones