Ítem
Solo Metadatos
Diversidad cultural: desafío a la pedagogía
Fecha
2017-09-23
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
El propósíto de este artículo es llamar la atención sobre el significado y las implicaciones del discurso contemporáneo acerca de la diversi dad cultural en la reflexión v quehacer pedagógicos, sea en la educación inicial, básica y media, o en la universitaria. Al centrarse en fa cultura occidental, fa transmisión y reproducción del conocimiento en la institución escolar, ésta ha jugado un pa pel primordial en fa homogeneización del pensamiento, presión que se ha hecho más in tensa en la situación actual de globalización que vive el planeta. Sin embargo, la paradoja de la explosión contemporánea de grupos lo cales en defensa de su propia identidad, que claman por el reconoci miento de su propio pensar y prácticas culturales en fa época de mayor g foba fización económica y comunicacional que haya conoci do la historia humana, nos invita a prestarle atención al discurso sobre la diversidad cultural, a reconocerlo como saber de frontera y a examinar las discusiones que se vienen produciendo alrededor de este campo del conocimiento; de esta reflexión podrían derivar pro puestas pedagógicas que respondan a los desafíos que la diversidad cultural nos plantea.
Abstract
This artícles purpose is to call the at tention ahout the meaning and imp/í cations in pedagogica / theoríes and practices (applied either to elementary, secondar y or higher education) of con temporarv discussions about cultural díversit y. In Western societ y, schools have mainf y heen responsible of knowledge transmission and reprod uction, which means pfaying an ímportant role in the homogenization of peop/e's think ing. The current times of gfohalization adds more pressure to this tas/e How ever, the paradox of the big expfo-sion of local groups, defending their own identíty and claiming far the recognítion of their own thinking and cultural practíces, in the largest economic and communicational global era that hu man hístory has ever known, invites us to pa y attention to the discourse of cul tural diversity, to recongize it as a fron tier knowledge, and to examine the dis cussions related with this subject. From this deliberation, to generate pedagogi cal initiatives that respond to the challenges of cultural diversity.
Palabras clave
desarrollo a escala humana , pedagogía crítica , estudios culturales , posmodernismo , teorías feministas.
Keywords
critical pedagogy , cultural studies , postmodern thinking , feminist theories.