Show simple item record

dc.contributor.advisorCortes, Darwin 
dc.creatorVarón Rosario, Diego Alejandro 
dc.date.accessioned2019-07-17T23:31:25Z
dc.date.available2019-07-17T23:31:25Z
dc.date.created2019-06-28
dc.date.issued2019 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19961
dc.descriptionEste trabajo examina la hipótesis de si el rendimiento académico tiene participación activa en un proceso de convergencia educativa utilizando los datos del saber11 de (2005 – 2016) mediante la metodología utilizada por Arellano & Bond (1991) GMM en diferencias ratificando el cierre de brechas y la disminución de las desigualdades sociales. Se emplea un análisis de β-Beta convergencia y σ-sigma convergencia. En general, todos los indicadores muestran la existencia de una elevada β-convergencia condicional del rendimiento académico aunque se sostiene un aumento en la dispersión del mismo ratificando la ausencia de σ-sigma convergencia, como controles se utilizan indicadores planteados por el Ministerio de Educación Nacional de contexto, recursos, proceso y resultados.
dc.description.abstractThis paper examines the hypothesis of whether academic performance has active participation in a process of educational convergence using knowledge saber11 (2005 - 2016) through the methodology used by Arellano & Bond (1991) GMM in differences ratifying the closing of gaps and the decrease of social inequalities. An analysis of β-Beta convergence and σ-sigma convergence is employed. In general, all the indicators show the existence of a high conditional β-convergence of the academic performance although an increase in the dispersion of the same is sustained ratifying the absence of σ-sigma convergence, as controls, indicators proposed by the Ministry of National Education are used of context, resources, process and results.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectconvergencia educativa
dc.subjecteducación media
dc.subjectsistema general de participaciones
dc.subjectsaber 11
dc.subject.ddcAdministración escolar; educación especial 
dc.subject.lembRendimiento académico
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativas
dc.subject.lembGastos públicos
dc.titleEducación y convergencia regional en Colombia como resultado de un país que le apuesta al cierre de brechas y la disminución de las desigualdades sociales
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Economía
dc.publisher.programMaestría en Economía
dc.publisher.departmentFacultad de Economía
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAdjemian, Glachant, & Vellutini. (2000). Regional convergence and aggregate growth. Econometric Society World Congress 2000 (Contributed Papers 1518). Econometric Society, Ohio, Estados Unidos.
dc.source.bibliographicCitationArellano, M., & Bond, S., (1991). «Some Tests of Specification for Panel Data: Monte Carlo Evidence and an Application to Employment Equations». Review of Economic Studies, Vol. 58, No. 2, abril de 1991: 277-297.
dc.source.bibliographicCitationBarón, J. (2003) ¿Qué sucedió con las disparidades económicas regionales en Colombia entre 1980 y el 2000?
dc.source.bibliographicCitationBirchenal, J. Murcia, G. (1997). “Convergencia regional: Una revisión del caso colombiano”, en Desarrollo y sociedad, núm. 40, septiembre de 1997.
dc.source.bibliographicCitationBarro y Sala-i-Martin, J. (2003) Economic Growth. 2da edición. Cambridge, MA: The mit Press.
dc.source.bibliographicCitationBonet, J., Meisel, A., (1999). “La convergencia regional en Colombia: Una visión de largo plazo, 1926-1995”, en Coyuntura Económica, vol. XXIX, núm. 1, marzo de 1999, pp. 69-106.
dc.source.bibliographicCitationBonilla, S. (2013), “Educación y crecimiento económico entre 1975 y 2005: una aplicación del modelo de datos del panel dinámico de Arellano y Bond”, en Sociedad y Economía No. 25, 2013, pp. 255-274.
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, M., (1993). “Crecimiento y convergencia en Colombia: 1950-1990”, en Planeación y desarrollo, vol. 24, edición especial, 1993, pp. 53-81.
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, M., Pontón, A., Trujillo, J., (1993). “Convergencia y migraciones inter-departamentales en Colombia: 1950-1990”, en Coyuntura económica, núm. 23, 1993.
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, M., Pontón, A., (1993). “Crecimiento departamental en Colombia”, en Coyuntura social, núm. 8, agosto de 1993, pp. 93-119.
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, M., Escobar, A., (1995). “Infraestructura y crecimiento departamental 1950-1994”, en Planeación y desarrollo, vol. 26, núm. 4, diciembre de 1995, pp. 153-181.
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, M., Escobar, A., Gutierrez, C., (1995), “La contribución de la infraestructura a la actividad económica en Colombia 1950-1990”, en Ensayos sobre política económica, núm. 28, diciembre de 1995, pp. 139-187.
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, M., (2016), Introducción a la economía colombiana 3era edición, Bogotá, Colombia, Alfaomega, pp. 55 – 57.
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación, (2019) Recomendaciones para la proyección y estimación de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).
dc.source.bibliographicCitationDíaz, E., Moreno, O., Ruiz, C., (2017), Contraloría General de la República, Sistema General de Participaciones Efecto redistributivo del Resultados y perspectivas en los sectores de Salud y Educación.
dc.source.bibliographicCitationFedesarrollo, (2017), Comisión del gasto y la inversión pública. Informe final.
dc.source.bibliographicCitationFuentes, T. (2004), El estudiante como sujeto del rendimiento académico. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, Agosto-Enero, 23-27.
dc.source.bibliographicCitationGalvis, L. A. y Meisel, A. (2010). Persistencia de las desigualdades regionales en Colombia: un análisis espacial. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, (120), 1–35.
dc.source.bibliographicCitationKiviet, J. (2019), Microeconometric Dynamic Panel Data Methods: Model Speci_cation and Selection Issues
dc.source.bibliographicCitationLoaiza, O., Hincapié D. (2016), Un estudio de las brechas municipales en calidad educativa en Colombia: 2000-2012
dc.source.bibliographicCitationMeisel, A., (1993). “¿Polarización o convergencia? A propósito de Cárdenas Pontón y Trujillo”, en Coyuntura económica, vol. 23, núm. 2, julio, 1993.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional, (2014). Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia
dc.source.bibliographicCitationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), (2016). “ Education in Colombia “.
dc.source.bibliographicCitationOsorio, M. (2018). ¿Es procíclica la convergencia del crecimiento económico de América Latina?
dc.source.bibliographicCitationPetrakos, Rodriguez-Pose y Rovolis, (2003). Growth, integration and regional inequality in Europe, 43rd Congress of the European Regional Science Association: “Peripheries, Centres, and Spatial Development in the New Europe”, 27th-30th August 2003, Jyvaskyla, Finland, European Regional Science Association (ersa), Louvain-la-Neuve.
dc.source.bibliographicCitationQuerubín, P., (2013). “Crecimiento departamental y violencia criminal en Colombia”, en Documento de trabajo, núm. 2003-12, CEDE, Universidad de los Andes.
dc.source.bibliographicCitationRoyuela V., García, G. A. (2010). Economic and social convergence in Colombia. IREA Working Papers, No.70.
dc.source.bibliographicCitationSala-i-Martin, J. (1995). Regional cohesion: Evidence and theories of regional growth and convergence [CEPR Discussion Papers no. 1075]. Centre for Economic Policy Research, Londres.
dc.source.bibliographicCitationSala-i-Martin, J. (1997). I just ran two million regressions. The American Economic Review, 87(2), pp. 178-183.
dc.source.bibliographicCitationSala-i-Martin, J. (2000), Apuntes de Crecimiento económico, Barcelona, España, Antoni Bosch editor.
dc.source.bibliographicCitationSala-i-Martin, J. (2002). The disturbing “rise” of global income inequality [Working Paper no. 8904]. National Bureau of Economic Research, Cambridge, MA.
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentTesis
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

 

Reconocimientos: