Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior 2019

El Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior es un escenario para reconocer y visibilizar las iniciativas, experiencias y/o proyectos innovadores desarrollados por la comunidad académica latinoamericana, en torno a las nuevas dinámicas de aprendizaje; la creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, entre los distintos actores sociales; y la implementación de las prácticas innovadoras en la enseñanza, utilización de las TIC, y creación de ambientes físicos flexibles.

En el marco del encuentro se otorgó el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, cuyos ganadores fueron:

Premio económico + Galardón

Categoría Propuesta Integral e Innovadora: Cosmos – Living Learning Lab Javeriano. Pontificia Universidad Javeriana.

Categoría Experiencia de Aprendizaje Transformador: Programa Paz y Región. Universidad de Ibagué.

Categoría Ecosistema Abierto: Eureka! colectivo interdisciplinario de divulgación científica y conocimiento. Universidad Autónoma de Chile.

Categoría Campus Innovador y Sostenible: Makerspace en bibliotecas para la creación de entornos de aprendizaje colaborativo, innovador y creativo. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. División de Bibliotecas.

Reconocimiento al Colegio Innovador y Transformador: Robótica para niños…Una apuesta para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos. Escuela Normal Superior Jardín de Risaralda.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 48
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Laboratorio de innovación Semiosislab: un entorno de aprendizaje continuo
    (2019-10-11) Bravo, Edna
    Proyecto presentado por la Universidad Industrial de Santander para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El Laboratorio de Innovación SemiosisLab de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales en la Universidad Industrial de Santander, nació en el año 2014 como un entorno de aprendizaje continuo que permitiera: fortalecer la confianza creativa de los estudiantes de Ingeniería Industrial en la UIS y promover experiencias de aprendizaje distintivas, a través de la solución de retos organizativos utilizando las herramientas más avanzadas en gestión de la innovación, filosofía del Pensamiento de Diseño o Design Thinking y la rigurosidad científica que caracteriza la Universidad. En ese sentido, SemiosisLab se ha consolidado como un espacio con un multidisciplinar que construye desde la ciencia aplicada y la interacción continua con el entorno y el ecosistema global de innovación, modelos que han sido utilizados por universidades, comunidades, empresas, emprendedores y organizaciones públicas, interesadas en acelerar los procesos de innovación personal y organizativa con el propósito de generar valor económico y social, generando así experiencias de aprendizaje distintivas a los estudiantes de la UIS que deseen participar de estos retos.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Programa paz y región
    (2019-10-11) Rojas Forero, Geisler Dayani; Álvarez, Mónica
    Proyecto presentado por la Universidad de Ibagué para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El Programa Paz y Región de la Universidad de Ibagué es una estrategia curricular creada con el propósito de brindar a los estudiantes de último semestre de sus diferentes programas académicos, una experiencia de formación ciudadana en contexto que se estructura a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios que durante un semestre académico se instalan en los municipios del Tolima y se vinculan a diferentes organizaciones públicas y privadas para desarrollar proyectos que abordan problemáticas regionales y contribuyen al desarrollo local de los territorios. Como semestre de formación, el Programa Paz y Región sitúa a los estudiantes en distintos escenarios organizacionales y territoriales en los que se desarrolla una experiencia de aprendizaje en contexto que los lleva a problematizar su quehacer profesional y su rol ciudadano. De acuerdo a ello, se propone un modelo pedagógico que parte de reconocer a los estudiantes como agentes de cambio que se vinculan en la comprensión reflexiva y crítica de su entorno. De esta manera, se aporta a la formación integral de líderes ciudadanos comprometidos con la paz y el desarrollo de la región y además se contribuye a identificar soluciones compartidas entre la comunidad y la Universidad para las necesidades del territorio.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Cadena de bloques como herramienta tecnológica para el mejoramiento de la educación. Scientiarum, la moneda virtual como incentivo y medición de la difusión científica.
    (2019-10-11) Escalante, Juan Carlos
    Proyecto presentado por Universidad Simón Bolívar para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El impacto de las herramientas tecnológica representa un reto investigativo que proporciona una base sólida para el desarrollo y utilización de la educación. Además, cuando se trata de tecnologías complejas y que servirían para el desarrollo de la educación se convierte en un tema aún más interesante por el hecho que la educación está en constante evolución para adaptarse a las necesidades de las personas y poder llegar cada vez más a las masas. Asimismo, la Cadena de Bloques (Blockchain) representa una tecnología alternativa para el área de la educación, además, podría facilitar la publicación de artículos científicos para la difusión de saberes y actualización por parte de los docentes, transacciones de datos entre instituciones sobre títulos, notas, logros actitudinales de alumnos, materiales didácticos, estrategias de enseñanzas, entre otros. El objetivo principal será crear una cadena de bloques como estrategia tecnológica para el mejoramiento de la Educación, donde se podrán publicar y difundir masivamente los artículos científicos teniendo como incentivo el pago en una moneda virtual denominada Scientiarum, obteniendo un nuevo índice de medición de la productividad científica. La investigación será de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Incubadora de innovaciones sociales en educación
    (2019-10-11) Salinas, Martha
    Proyecto presentado por Corporación Universitaria Minuto de Dios para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Nuestro proyecto consiste en un proceso de transformación pedagógica y curricular en el nivel de Maestría basado en la creación de un seminario colegiado con perspectiva transdisciplinar incorporando mecanismos de innovación y orientado a la incubación de innovaciones sociales en educación. Es una experiencia de dos años que se ha desarrollado en cinco fases: (a) intervención curricular de tres espacios académicos originalmente divididos entre los cuales los estudiantes debían elegir, a través de la generación de un seminario interdisciplinar que permite a los estudiantes acercarse a tres ámbitos de conocimiento: la intercultualidad crítica y los diálogos epistémicos, las innovaciones didácticas y la gestión de la innovación; (b) incorporación de aprendizajes de currículos internacionales materializada en la aplicación de metodologías de innovación centrada en el ser humano propias de la escuela de Innovación de Tokio; (c) proceso de incubación de innovaciones sociales en educación propuestas por los estudiantes incorporando prácticas propias de las dinámicas de emprendimiento y vinculando a los estudiantes con la incubadora de innovaciones sociales en educación del Parque Científico de Innovación social; (d) documentación y sistematización de innovaciones sociales a través del observatorio de innovación social y (e) creación de la red de innovadores sociales en educación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano
    (2019-10-11) Puente Pacheco, Mario Albreto de la
    Proyecto presentado por la Universidad del Norte para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El análisis de la efectividad de los métodos de enseñanza en el desarrollo de competencias transversales en la educación superior necesita de enfoques no convencionales que contraste supuestos generalistas. Una alternativa es a través del estudio de las percepciones de los estudiantes de pregrado y postgrado de un método aplicado a contextos geográficos y su relación con el logro de los objetivos de un curso. Esta experiencia analizó las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el Caribe colombiano. Se utilizaron la suma de rangos de Wilcoxon y un test de Chi cuadrado como pruebas de correlación de variables independientes en una encuesta a 340 estudiantes en el curso de pregrado de Desarrollo Económico en cuatro cohortes durante dos años. Los estudiantes compararon sus experiencias de aprendizaje bajo la metodología ABP y la contrastaron con el método de enseñanza tradicional para el cumplimiento de los objetivos del curso, identificando las competencias transversales desarrolladas. Se encontró que solo las competencias de Autonomía y Pensamiento Crítico tuvieron percepciones positivas significativas al usar el ABP comparado con el método tradicional de enseñanza.