Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior 2019
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El Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior es un escenario para reconocer y visibilizar las iniciativas, experiencias y/o proyectos innovadores desarrollados por la comunidad académica latinoamericana, en torno a las nuevas dinámicas de aprendizaje; la creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, entre los distintos actores sociales; y la implementación de las prácticas innovadoras en la enseñanza, utilización de las TIC, y creación de ambientes físicos flexibles.
En el marco del encuentro se otorgó el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, cuyos ganadores fueron:
Premio económico + Galardón
Categoría Propuesta Integral e Innovadora: Cosmos – Living Learning Lab Javeriano. Pontificia Universidad Javeriana.
Categoría Experiencia de Aprendizaje Transformador: Programa Paz y Región. Universidad de Ibagué.
Categoría Ecosistema Abierto: Eureka! colectivo interdisciplinario de divulgación científica y conocimiento. Universidad Autónoma de Chile.
Categoría Campus Innovador y Sostenible: Makerspace en bibliotecas para la creación de entornos de aprendizaje colaborativo, innovador y creativo. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. División de Bibliotecas.
Reconocimiento al Colegio Innovador y Transformador: Robótica para niños…Una apuesta para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos. Escuela Normal Superior Jardín de Risaralda.
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Examinando Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior 2019 por Título
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- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento al proceso de inserción académica del nuevo estudiante a través del fortalecimiento del vínculo en el curso proyecto de vida(2019-10-11) Hurtado Hermann, Alexandra PatriciaProyecto presentado por Universidad de San Buenaventura Cali para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Desde el año 2008 la Universidad de San Buenaventura, Cali, ofrece a los estudiantes de primer semestre de todos sus programas académicos, el curso obligatorio Proyecto de vida, desarrollando temas esenciales, desde la elección de la carrera misma, hasta las situaciones propias del oficio de estudiar, como el estrés, la organización del tiempo, la procrastinación, el absentismo, etc.; asimismo, se tratan situaciones existenciales que obstaculizan significativamente la actividad académica, como la depresión, el duelo, la crisis de sentido en época generalizada de crisis, el riesgo de abandono y otras situaciones límite, como la misma amenaza de suicidio, etc. El objetivo ha sido el de analizar las prácticas de los nuevos estudiantes y los métodos que utilizan para acercarse a la vida académica entre otros. El curso nace para entender holísticamente a los estudiantes y acompañarlos psicológica y pedagógicamente en el proceso. Las estrategias son realizadas a través de talleres lúdicos que permiten conectar las sensibilidades, los saberes, argumentos y posturas frente al desarrollo del curso y sus aprendizajes. Los temas que se trabajan facilitan que el estudiante revise su cotidianidad en la institución y los recursos personales (dimensión afectiva emocional) familiares, socioeconómicos y culturales para desarrollar sus metas."
- ÍtemAcceso AbiertoAmbientes Simulados para el aprendizaje de la Ingeniería Civil(2019-10-10) NARVAEZ BELLO, SANDRA PATRICIAProyecto presentado por la Universidad Piloto de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El proyecto desarrollado en el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia, estimula la generación de ambientes propicios de aprendizaje donde la formación es estructurada a partir del hacer, la experimentación y la construcción de escenarios en donde el estudiante asume roles activos de acuerdo a sus intereses y fortalezas; desarrolla su postura y toma decisiones constantes, y soluciones a problemas con niveles de dificultad sistemáticamente monitoreados. La simulación se basa en la construcción de entornos controlados ficticios, a partir de escenarios reales, donde el estudiante aprende a tomar posición y rol dentro de una situación, y se le tensiona para que desarrolle su capacidad de tomar decisiones, responsabilidad, improvisación, evaluación y generación de soluciones, trabajo en equipo, delegación y medición de impacto en torno a su participación. Este proceso se acompaña de un monitoreo de cada una de las situaciones a nivel cognitivo, basado en los aportes de las neurociencias, que permiten medir los niveles de comprensión, el tipo de aprendizaje, estadios de memoria y concentración, los niveles de estrés generados y los procesos metacongnitivos establecidos. La simulación permite aproximar el aprendizaje a la cotidianidad y garantizar que se da un aprendizaje por experiencia.
- ÍtemAcceso AbiertoAutOObserver UR: Aprendizaje Autónomo(2019-10-10) Lopera Moreno, Jenniffer; Álvarez Suescún, InérideLa Profesora Jennifer Lopera-Moreno de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, realiza la presentación de la innovación pedagógica del Programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales, pensado para apoyar a los estudiantes durante un semestre después de haber perdido el cupo en la Universidad y habla de la aplicación creada para el apoyo de los estudiantes. Esta presentación la realizan en el "Encuentro Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019".
- ÍtemAcceso AbiertoCadena de bloques como herramienta tecnológica para el mejoramiento de la educación. Scientiarum, la moneda virtual como incentivo y medición de la difusión científica.(2019-10-11) Escalante, Juan CarlosProyecto presentado por Universidad Simón Bolívar para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El impacto de las herramientas tecnológica representa un reto investigativo que proporciona una base sólida para el desarrollo y utilización de la educación. Además, cuando se trata de tecnologías complejas y que servirían para el desarrollo de la educación se convierte en un tema aún más interesante por el hecho que la educación está en constante evolución para adaptarse a las necesidades de las personas y poder llegar cada vez más a las masas. Asimismo, la Cadena de Bloques (Blockchain) representa una tecnología alternativa para el área de la educación, además, podría facilitar la publicación de artículos científicos para la difusión de saberes y actualización por parte de los docentes, transacciones de datos entre instituciones sobre títulos, notas, logros actitudinales de alumnos, materiales didácticos, estrategias de enseñanzas, entre otros. El objetivo principal será crear una cadena de bloques como estrategia tecnológica para el mejoramiento de la Educación, donde se podrán publicar y difundir masivamente los artículos científicos teniendo como incentivo el pago en una moneda virtual denominada Scientiarum, obteniendo un nuevo índice de medición de la productividad científica. La investigación será de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible.
- ÍtemAcceso AbiertoCampus sostenible javeriano(2019-10-10) Rodríguez Román, GinnaProyecto presentado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "En el camino por un campus universitario cada vez más sustentable, en Javeriana Cali se prioriza la Política Ecológica y Ambiental de la Universidad, que tiene como estrategia principal propiciar hábitos y comportamientos sostenibles orientados a la preservación del medio ambiente. Desde el año 2018, se comenzó a deshacerse del uso de icopor y plástico en las cafeterías y actualmente se enfatiza en prevenir, reducir y buscar alternativas a los impactos negativos en el Medio Ambiente que se puedan derivar la actividad universitaria. Además, como parte de la estrategia de la Política Ecológica y Ambiental, los estudiantes pueden elegir la opción complementaria en Medio Ambiente y Sostenibilidad. Mientras que la oferta de posgrados se fortalece con la Especialización en Derecho ambiental y el lanzamiento de la Maestría en Restauración Ecológica. En cuanto a la infraestructura física, con Celsia como aliado, la Javeriana instaló una estación de carga para vehículos eléctricos y más de 300 paneles fotovoltaicos para generar energía renovable. También se inauguró el distrito de enfriamiento, realizando un ahorro energético con dos nuevos enfriadores de agua con condensación de aire, que evitan el gasto excesivo de agua y que cuentan con compresores variables, volviendo eficiente al equipo de manera eléctrica."
- ÍtemAcceso AbiertoColegios+UAO en PAEM: modelo de articulación educativa media-superior no propedéutico y organizado mediante rutas formativas(2019-10-11) Vega Barona, Carlos FernandoProyecto presentado por la Universidad Autonoma de Occidente (Cali), para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "El Programa de Articulación con Educación Media, PAEM, es un proyecto estratégico institucional de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, que ha consolidado en los últimos 5 años un modelo de articulación educativa no propedéutico y organizado mediante rutas formativas consensuadas con los colegios, promoviendo transformaciones de prácticas educativas, inserción temprana en educación superior y reconocimiento de créditos académicos para los estudiantes que se matriculen en los pregrados UAO. El modelo PAEM –en tanto construcción sistémica, integradora, colaborativa, sostenible y autogestionada- entrecruza 4 ejes de acción: (EA1) Articulación curricular, (EA2) Armonización de ambientes de aprendizaje, (EA3) Alineamiento de procesos de gestión académica y (EA4) Fortalecimiento de capacidades institucionales; 2 principios fundamentales: (PF1) Cada Institución educativa en articulación conserva su esencia y asume su responsabilidad formadora como integración solidaria y complementaria y (PF2) Las Instituciones educativas en articulación tienen proximidad y coincidencias esenciales entre sus proyectos educativos; y 2 políticas clave: (Po1) Educación inclusiva y (Po2) Calidad académica, para responder a las problemáticas: (i) ¿cómo mejorar condiciones de acceso, permanencia y graduación de estudiantes? y (ii) ¿cómo disminuir el abandono estudiantil en la Universidad? Como resultados, cerca de 2500 estudiantes de 11 colegios no oficiales han participado en el proceso, de los cuales 300 han ingresado a la Universidad homologando entre 3 y 24 créditos y evidenciando tasas de retención del 85% y tasas de esfuerzo promedio de 9 o 10 semestres."
- ÍtemAcceso AbiertoLa Colombia Imaginada Trazos de Paz: Jóvenes Rosaristas escriben e ilustran cuentos infantiles con niños y niñas(2019-10-11) Garzón Díaz, Karim del RocioLa Profesora Karin Garzon de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, realiza su presentación del proyecto "La Colombia Imaginada Trazos de Paz" la historia, la propuesta y como se desarrolla dentro de la Universidad del Rosario en el "Encuentro Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019".
- ÍtemAcceso AbiertoLa comunicación digital interactiva en la educación a distancia en Costa Rica: Posibilidades de uso en la Universidad Estatal a Distancia (UNED Costa Rica)(2019-10-11) Osorno Fallas, RicardoProyecto presentado por Universidad Estatal a Distancia para participar por el Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019. El surgimiento de las nuevas tecnologías de comunicación; provocó que pasemos de ser consumidores a ser productores (creadores de contenidos). Esta nueva forma de comunicar vino a dinamizar las Industrias Culturales y la educación no ha sido la excepción. La Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), es la única universidad pública costarricense que tiene un modelo pedagógico a distancia desde su surgimiento en los años 70 a la actualidad ha utilizado los medios de comunicación para sus procesos de aprendizaje. La Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades actualmente dentro su oferta académica tiene a su cargo la asignatura de Sistemas de información para el Turismo, donde los contenidos desarrollados son el uso de paquetes de ofimática, por tanto se está rediseñando el curso que a partir de ahora se llamará Tecnología aplicada al Turismo con una variedad de contenidos que le brindan al estudiante un panorama más amplio de la aplicación y uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Por esta razón se plantea la posibilidad de desarrollar contenidos digitales interactivos transmediales para la asignatura Tecnología aplicada al Turismo de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades; para esto se debe asesorar a los tutores de la asignatura para orientar y desarrollar los contenidos y es necesario conocer los uso digitales de los estudiantes y tutores de dicha Cátedra y saltan las interrogantes: ¿Qué medios están utilizando los estudiantes y tutores en el proceso educativo? ¿Cómo se están comunicando los estudiantes y tutores?
- ÍtemAcceso AbiertoCosmos: Living Learning Lab javeriano(2019-10-10) Castillo Ariza, José MaríaProyecto presentado por la Universidad Javeriana para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Las universidades tienen un rol fundamental en la búsqueda de la sostenibilidad. En este contexto, la Pontificia Universidad Javeriana se encuentra implementando el Plan de Manejo Ecológico y Ambiental - COSMOS - que da cumplimiento a la Política Ecológica y Ambiental. En el marco de COSMOS se encuentra la estrategia “Living Learning Lab Javeriano (LLLJAV)”, que tiene como objetivo aplicar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en las tres funciones sustantivas de la universidad (docencia, investigación, extensión), en el medio universitario y en el campus, desde un enfoque interdisciplinario, sistémico, integral y participativo. Dado que la EDS demanda un enfoque universitario integrador e innovador, LLLJAV promueve las acciones desarrolladas por diferentes facultades y unidades de la universidad para formar a los estudiantes en sostenibilidad, desde un enfoque de trabajo conjunto e interdisciplinario, donde el Campus Universitario se convierte en un “Laboratorio de Aprendizaje Vivo” en el que el conocimiento de las aulas de clase se traslada a la acción desde el aprendizaje activo y experiencial, aportando a la formación integral y a la construcción de competencias para el desarrollo sostenible, fundamentales para el cuidado de la casa común.
- ÍtemAcceso AbiertoDel mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica(2019-10-11) Zárate Amador, Aldo RenatoProyecto presentado por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Este proyecto innovador tuvo como objetivo transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica en los cursos de redacción de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el marco del enfoque por competencias asumido por la institución. Las hipótesis de las cuales partió el equipo docente para diseñar esta innovación fueron que, al asumir principios pedagógicos centrados en el alumno y al incluir el uso de tecnología de la información (TIC), los estudiantes complejizarían el desarrollo de su competencia de comunicación escrita, en su variante académica, al escribir para un público específico con una intención comunicativa concreta; incrementarían su motivación hacia la escritura, pues podrían elegir libremente el tema de su interés y podrían construir un sitio en línea desde donde publicar sus textos; y desarrollarían significativamente el pensamiento crítico y ciudadanía responsable al plantearse el análisis de problemáticas sociales. De acuerdo con el Enfoque de investigación basado en el diseño (Educational Design Research), la experiencia de aprendizaje atravesó por ciclos iterativos de análisis y evaluación con el objetivo de responder adecuadamente al contexto y las necesidades educativas de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidencian que la innovación es viable, repicable y sostenible."
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de ambientes de aprendizaje activo como motor de cambio en la transformación(2019-10-10) Fernández-Samacá, LilianaProyecto presentado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Se presenta un proyecto centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje activo (AAA) como estrategia para motivar la transformación curricular en la Seccional Sogamoso de la UPTC. El propósito es utilizar el diseño de los AAA como "motor de cambio" para fomentar el desarrollo de currículos y de prácticas docentes centradas en el estudiante. Esto significa que el diseño del espacio se convierte en un elemento motivador para que los profesores y los estudiantes encuentren nuevas formas de enseñar y aprender. El proyecto considera dos estrategias, la primera relacionada con la transformación de salones tradicionales en AAA y la segunda con la generación de cultura, iniciando con la cualificación de los docentes, quienes ‘volviendo a ser estudiantes’ en correspondencia con el principio de la ‘ejemplaridad’, e inmersos en experiencias de aprendizaje activo, enriquecen sus habilidades para idear nuevas formas de interacción con sus alumnos. Cuatro entornos fueron considerados: i) las salas de ideación que promueven la creatividad, ii) las salas de transición, puente entre la educación tradicional y el aprendizaje activo; iii) las salas de colaboración para trabajar con otros; y finalmente, los espacios abiertos de encuentro que ofrecen libertad y flexibilidad para pensar y compartir ideas.
- ÍtemAcceso AbiertoDomo sostenible: la creación de conocimiento mediante la experiencia vivencial(2019-10-10) Giraldo, JuanProyecto presentado por Universidad La Gran Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El Domo Sostenible es un prototipo, extensión del Laboratorio de Bioclimática de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, el cual funciona como un espacio práctico investigativo “laboratorio experimental y multifuncional” que permite a través de la experiencia vivencial, la construcción de conocimiento sobre el medio ambiente y construcción sostenible. En relación al prototipo Domo Sostenible la Facultad de Arquitectura ha generado una serie de actividades que enriquecen la formación profesional de Arquitectos y Tecnólogos en Construcciones Arquitectónicas, desarrollando proyectos de investigación, proyectos de grado, actividades y visitas en conjunto con la academia, el sector productivo y el sector gubernamental. En las visitas guiadas al proyecto se realiza un recorrido por diferentes espacios, donde los estudiantes pueden experimentar con sus sentidos las afectaciones de los factores ambientales en el proyecto de arquitectura. Es por ello que este prototipo ha sido la herramienta ideal para generar una experiencia de aprendizaje en la cual los visitantes pueden ver en funcionamiento diferentes estrategias de diseño sostenible, productos y servicios innovadores, y de esta manera lograr una mayor claridad del diseño ambientalmente consciente.
- ÍtemAcceso AbiertoEcosistema CUN. Quality in Innovation(2019-10-10) Bernal, ÁngelaProyecto presentado por la Corporación Nacional de Educación Superior CUN, para postularse al "Premio Latinoamericano para la Innovación en Educación Superior 2019". El propósito de esta propuesta es establecer un modelo de fortalecimiento de competencias para el desarrollo de pensamiento creativo, investigativo e innovador, se toma como guía el ecosistema abierto, integrando en el modelo la gestión de las prácticas de enseñanza y aprendizaje fuera del aula de clase en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) en la ciudad de Bogotá y sedes regionales. Se planteó e implementó el Ecosistema CUN quality in innovation, que ha permitido desarrollar en los miembros internos y externos de la comunidad cunista una interacción real entre la creatividad, la innovación y la investigación para propiciar las soluciones en un momento de aceleración de los sistemas económicos local y mundial. Es así que, las actividades complementarias de la Institución en el ámbito de la innovación son ejercicios de aprendizaje práctico permanentes, donde se fomenta la cultura de investigación y las habilidades necesarias para que las personas y empresas desarrollen sus proyectos de innovación. Esto permite el relacionamiento entre la académia, la industria y el Estado, con el propósito de disminuir la brecha de la pobreza y la desigualdad social, y permitir el acceso a oportunidades empresariales y el desarrollo económico a partir de la innovación.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación superior ante la industria 4.0. El reto de la innovacion en las universidades(2019-10-10) Melgarejo, Victor MiguelExpone el Dr. Victor Melgarejo del Tecnológico de Monterrey, acerca de como se visualizan los retos que están transformando el mundo, menciona que se necesitan servicios y tecnologías diferentes que satisfagan las nuevas necesidades de los mercados. En las Universidades debemos capacitar a los estudiantes para empresas que no existen, para solucionar problemas que no existen pero que ellos en algún tiempo van a tener que enfrentar, es decir, toca ayudarlos a aprender a aprender para que puedan solucionar los problemas que se les presenten. Se necesitan servicios digitales que puedan unir los cambios generacionales. Habla de los cambios, los retos, las oportunidades y las soluciones que están implementando las Universidades. Trabajar de forma colaborativa, participar en foros de innovación, juntar las tres realidades que existen es este momento, entre muchas otras que menciona son las áreas que tenemos que profundizar para ofrecer servicios innovadores a los futuros profesionales.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación vista con los ojos de Google(2019-10-11) Marche, AlexandreAlexandre Marche,explica como Google a cambiado y ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de sus usuarios y habla de la forma de repensar la educación con habilidades digitales.
- ÍtemAcceso AbiertoEfectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano(2019-10-11) Puente Pacheco, Mario Albreto de laProyecto presentado por la Universidad del Norte para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El análisis de la efectividad de los métodos de enseñanza en el desarrollo de competencias transversales en la educación superior necesita de enfoques no convencionales que contraste supuestos generalistas. Una alternativa es a través del estudio de las percepciones de los estudiantes de pregrado y postgrado de un método aplicado a contextos geográficos y su relación con el logro de los objetivos de un curso. Esta experiencia analizó las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el Caribe colombiano. Se utilizaron la suma de rangos de Wilcoxon y un test de Chi cuadrado como pruebas de correlación de variables independientes en una encuesta a 340 estudiantes en el curso de pregrado de Desarrollo Económico en cuatro cohortes durante dos años. Los estudiantes compararon sus experiencias de aprendizaje bajo la metodología ABP y la contrastaron con el método de enseñanza tradicional para el cumplimiento de los objetivos del curso, identificando las competencias transversales desarrolladas. Se encontró que solo las competencias de Autonomía y Pensamiento Crítico tuvieron percepciones positivas significativas al usar el ABP comparado con el método tradicional de enseñanza.
- ÍtemAcceso AbiertoEido: la aventura de emprender(2019-10-10) García, AndreaProyecto presentado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior "CUN" para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Eido es un desarrollo gamificado cuyo objetivo es que los estudiantes aprendan los fundamentos del emprendimiento empresarial, a la vez que ponen en práctica las cualidades y características de un emprendedor, y se divierten. Este videojuego de aventura le apuesta al aprendizaje colaborativo y al aprendizaje basado en retos, colocando a los estudiantes, ahora “aventureros”, en un contexto opuesto a las aulas de clase tradicionales. En este nuevo escenario, tienen contacto con las ideas y experiencia de sus pares, adquiriendo la posibilidad de aprender de los errores y aciertos de los demás. Esta iniciativa se desarrolló en la asignatura virtual “Espíritu emprendedor” de carácter transversal para todos los programas ofertados a nivel nacional por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, en Colombia.
- ÍtemAcceso AbiertoEPA y GAMA: experimento de recursos de uso común en la aulas pedagógicas(2019-10-10) Cortés Cortés, DarwinEl Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, realiza su presentación de dos innovaciones para buscan hacer acompañamiento integral a los estudiantes en su proceso de vida universitaria en el "Encuentro Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019".
- ÍtemAcceso AbiertoERA Publicitaria - Experiencia real de aprendizaje publicitaria. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano - Seccional Caribe(2019-10-10) Torres Rodríguez, XimenaLa publicidad se debe al humano, es creativa y por ello requiere de espacios que fomenten la creatividad, que evidencie de manera singular la enseñanza - aprendizaje. El cambio de un modelo metodológico tradicional a uno en el que las condiciones espaciales cambian, posibilitan al estudiante apropiarse y empoderarse del conocimiento. Segovia (1998) define esto como “El proceso de perfeccionamiento integral e intencional del ser humano, orientado a su autorrealización y a su inserción activa en la naturaleza, la sociedad una cultura” (p.13), dando lugar a la calidad de la educación superior. Este tipo de metodologías, en las que el aula sale de las instalaciones educativas en busca de las problemáticas del contexto en el que se desenvuelve la práctica académica, posibilita el compromiso del equipo por igual, robustece las comunidades de aprendizaje y establece proyectos en común en los que todos los participantes, trabajan bajo la estructura de roles para cumplir los propósitos, promoviendo un ambiente participativo, colaborativo y adaptable a las fortalezas de los estudiantes y del docente.
- ÍtemAcceso AbiertoEspacio patrocinador CenturyLink(2019-10-10) Quiroga, MiguelEspacio patrocinador CenturyLink para el evento "Encuentro Latinoamericano de la Innovacción en Educación Superior 2019".
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