Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior 2019
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El Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior es un escenario para reconocer y visibilizar las iniciativas, experiencias y/o proyectos innovadores desarrollados por la comunidad académica latinoamericana, en torno a las nuevas dinámicas de aprendizaje; la creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, entre los distintos actores sociales; y la implementación de las prácticas innovadoras en la enseñanza, utilización de las TIC, y creación de ambientes físicos flexibles.
En el marco del encuentro se otorgó el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, cuyos ganadores fueron:
Premio económico + Galardón
Categoría Propuesta Integral e Innovadora: Cosmos – Living Learning Lab Javeriano. Pontificia Universidad Javeriana.
Categoría Experiencia de Aprendizaje Transformador: Programa Paz y Región. Universidad de Ibagué.
Categoría Ecosistema Abierto: Eureka! colectivo interdisciplinario de divulgación científica y conocimiento. Universidad Autónoma de Chile.
Categoría Campus Innovador y Sostenible: Makerspace en bibliotecas para la creación de entornos de aprendizaje colaborativo, innovador y creativo. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. División de Bibliotecas.
Reconocimiento al Colegio Innovador y Transformador: Robótica para niños…Una apuesta para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos. Escuela Normal Superior Jardín de Risaralda.
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- ÍtemAcceso AbiertoEl Restaurante Escuela Camurí Alto como experiencia promotora de dinámicas innovadoras de aprendizaje, apuntando a la calidad de la educación y a la disminución de la deserción universitaria en las carreras técnico superior universitario en la USB(2019-10-10) Jiménez Rodríguez, Armando MartínLa Universidad Simón Bolívar es una institución pública, gratuita y experimental, que fue creada en 1967. Inició sus actividades académicas en 1970 en el Valle de Sartenejas en Caracas y siete años más tarde en el Valle de Camurí Grande en el estado Vargas. Desde el año 2008 la grave crisis económica que posee Venezuela ha afectado el presupuesto universitario y por ende el financiamiento a las universidades públicas nacionales en lo relativo a sus actividades de investigación, docencia y extensión universitaria. Siendo la Universidad Simón Bolívar una institución de Educación Superior de referencia a nivel latinoamericano y mundial de acuerdo a los principales rankings universitarios internacionales, el Decanato de Estudios Tecnológicos ha diseñado estrategias con el fin de enfrentar el deterioro académico y financiero del Restaurante Escuela Camurí (RECA) como experiencia innovadora que promueve dinámicas transformadoras de aprendizaje y apunta a la calidad de la educación en el área de alimentos y bebidas. Todas estas estrategias han tenido como objetivo contextualizar al RECA en nuevas tendencias en gastronomía internacional, la capacitación de profesores en el área y la búsqueda de financiamiento a los fines de evitar además la deserción universitaria en la carrera Técnico Superior Universitario en Administración Hotelera.
- ÍtemAcceso AbiertoEcosistema CUN. Quality in Innovation(2019-10-10) Bernal, ÁngelaProyecto presentado por la Corporación Nacional de Educación Superior CUN, para postularse al "Premio Latinoamericano para la Innovación en Educación Superior 2019". El propósito de esta propuesta es establecer un modelo de fortalecimiento de competencias para el desarrollo de pensamiento creativo, investigativo e innovador, se toma como guía el ecosistema abierto, integrando en el modelo la gestión de las prácticas de enseñanza y aprendizaje fuera del aula de clase en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) en la ciudad de Bogotá y sedes regionales. Se planteó e implementó el Ecosistema CUN quality in innovation, que ha permitido desarrollar en los miembros internos y externos de la comunidad cunista una interacción real entre la creatividad, la innovación y la investigación para propiciar las soluciones en un momento de aceleración de los sistemas económicos local y mundial. Es así que, las actividades complementarias de la Institución en el ámbito de la innovación son ejercicios de aprendizaje práctico permanentes, donde se fomenta la cultura de investigación y las habilidades necesarias para que las personas y empresas desarrollen sus proyectos de innovación. Esto permite el relacionamiento entre la académia, la industria y el Estado, con el propósito de disminuir la brecha de la pobreza y la desigualdad social, y permitir el acceso a oportunidades empresariales y el desarrollo económico a partir de la innovación.
- ÍtemAcceso AbiertoExperimento de recursos de uso común en aulas pedagógicas(2019-10-10) Mantilla Ribero, César AndrésEl Profesor Cesar Mantilla de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, realiza la presentación juegos interactivos para enseñar conceptos complejos en el "Encuentro Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019".
- ÍtemAcceso AbiertoLa comunicación digital interactiva en la educación a distancia en Costa Rica: Posibilidades de uso en la Universidad Estatal a Distancia (UNED Costa Rica)(2019-10-11) Osorno Fallas, RicardoProyecto presentado por Universidad Estatal a Distancia para participar por el Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019. El surgimiento de las nuevas tecnologías de comunicación; provocó que pasemos de ser consumidores a ser productores (creadores de contenidos). Esta nueva forma de comunicar vino a dinamizar las Industrias Culturales y la educación no ha sido la excepción. La Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), es la única universidad pública costarricense que tiene un modelo pedagógico a distancia desde su surgimiento en los años 70 a la actualidad ha utilizado los medios de comunicación para sus procesos de aprendizaje. La Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades actualmente dentro su oferta académica tiene a su cargo la asignatura de Sistemas de información para el Turismo, donde los contenidos desarrollados son el uso de paquetes de ofimática, por tanto se está rediseñando el curso que a partir de ahora se llamará Tecnología aplicada al Turismo con una variedad de contenidos que le brindan al estudiante un panorama más amplio de la aplicación y uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Por esta razón se plantea la posibilidad de desarrollar contenidos digitales interactivos transmediales para la asignatura Tecnología aplicada al Turismo de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades; para esto se debe asesorar a los tutores de la asignatura para orientar y desarrollar los contenidos y es necesario conocer los uso digitales de los estudiantes y tutores de dicha Cátedra y saltan las interrogantes: ¿Qué medios están utilizando los estudiantes y tutores en el proceso educativo? ¿Cómo se están comunicando los estudiantes y tutores?
- ÍtemAcceso AbiertoResiliente: prototipo de videojuego construido en conjunto con menores escolarizados victimas de conflicto armado en el municipio de Caldono Cauca(2019-10-11) Mera Paz, Julian AndresProyecto presentado por Universidad Cooperativa de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "El proyecto de investigación se centra en diseñar y construir un prototipo de videojuego desde las vivencias y discursos de menores escolarizados victimas de conflicto armado en el Municipio de Caldono Cauca, con el fin de respaldar la resiliencia psicológica. Desde un enfoque metodológico mixto en el cual se analizan las condiciones cualitativas y cuantitativas de las variables que influyen en la manera de fortalecer elementos resilientes. Participan en el proyecto profesores de las facultades de ingenierías y psicología, a demás de estudiantes de los semilleros de las facultades mencionadas, con el respaldo de las familias y profesores de las escuelas. A través de procesos y procedimientos realizados por los menores se obtiene un acervo documental que permite a través de un marco de referencia ágil para desarrollo denominado Scrum, obtener como resultado el diseño y construcción de un videojuego, además del intercambio de saberes entre la psicología y la ingeniería de sistemas tributando a un contexto social. Se concluye que con el aprovechamiento de las habilidades y competencias individuales sumadas al trabajo colaborativo cada participante del proyecto fortalece sus elementos resilientes y transforma su concepción académica, articulado al andamiaje de las tecnologías de información y comunicación."
- ÍtemAcceso AbiertoMirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto. Una experiencia que articula docencia, investigación y proyección social(2019-10-11) Ademar Ferreyra, HoracioProyecto presentado por Universidad Católica de Cordoba para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Con base en los principios del aprendizaje pleno y a través de procesos de intervención que permiten conjugar producción de conocimiento y aporte/transformación a las realidades sociales, Mirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto es una experiencia de aprendizaje transformador que articula la docencia con investigación educativa y proyección social, involucrando a estudiantes de carreras de grado y posgrado de la Facultad de Educación de la UCC, Argentina –cátedras a cargo de integrantes del Equipo de Investigación de Educación de Adolescentes y Jóvenes, Unidad Asociada CONICET-en a) propuestas formativas en terreno (observación y análisis de prácticas de enseñanza reales), b) proyectos de transferencia (generación de productos de divulgación científica y de productos visuales y audiovisuales como recursos para la formación docente; procesos de transferencia a autoridades escolares y responsables de gobiernos locales), c) instancias de trabajo conjunto con actores del ámbito educativo (talleres, seminarios, foros, jornadas, etc., con investigadores, especialistas, supervisores, directivos, docentes, familias, estudiantes –de Nivel Secundario y Superior-, equipos técnicos, funcionarios) y d) propuestas de formación docente como instancias de retroalimentación de resultados de investigación. Las escuelas secundarias son el más directo contexto de aplicación y uso de la diversa y abundante producción resultante.
- ÍtemAcceso AbiertoIncubadora de innovaciones sociales en educación(2019-10-11) Salinas, MarthaProyecto presentado por Corporación Universitaria Minuto de Dios para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Nuestro proyecto consiste en un proceso de transformación pedagógica y curricular en el nivel de Maestría basado en la creación de un seminario colegiado con perspectiva transdisciplinar incorporando mecanismos de innovación y orientado a la incubación de innovaciones sociales en educación. Es una experiencia de dos años que se ha desarrollado en cinco fases: (a) intervención curricular de tres espacios académicos originalmente divididos entre los cuales los estudiantes debían elegir, a través de la generación de un seminario interdisciplinar que permite a los estudiantes acercarse a tres ámbitos de conocimiento: la intercultualidad crítica y los diálogos epistémicos, las innovaciones didácticas y la gestión de la innovación; (b) incorporación de aprendizajes de currículos internacionales materializada en la aplicación de metodologías de innovación centrada en el ser humano propias de la escuela de Innovación de Tokio; (c) proceso de incubación de innovaciones sociales en educación propuestas por los estudiantes incorporando prácticas propias de las dinámicas de emprendimiento y vinculando a los estudiantes con la incubadora de innovaciones sociales en educación del Parque Científico de Innovación social; (d) documentación y sistematización de innovaciones sociales a través del observatorio de innovación social y (e) creación de la red de innovadores sociales en educación.
- ÍtemAcceso AbiertoDomo sostenible: la creación de conocimiento mediante la experiencia vivencial(2019-10-10) Giraldo, JuanProyecto presentado por Universidad La Gran Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El Domo Sostenible es un prototipo, extensión del Laboratorio de Bioclimática de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, el cual funciona como un espacio práctico investigativo “laboratorio experimental y multifuncional” que permite a través de la experiencia vivencial, la construcción de conocimiento sobre el medio ambiente y construcción sostenible. En relación al prototipo Domo Sostenible la Facultad de Arquitectura ha generado una serie de actividades que enriquecen la formación profesional de Arquitectos y Tecnólogos en Construcciones Arquitectónicas, desarrollando proyectos de investigación, proyectos de grado, actividades y visitas en conjunto con la academia, el sector productivo y el sector gubernamental. En las visitas guiadas al proyecto se realiza un recorrido por diferentes espacios, donde los estudiantes pueden experimentar con sus sentidos las afectaciones de los factores ambientales en el proyecto de arquitectura. Es por ello que este prototipo ha sido la herramienta ideal para generar una experiencia de aprendizaje en la cual los visitantes pueden ver en funcionamiento diferentes estrategias de diseño sostenible, productos y servicios innovadores, y de esta manera lograr una mayor claridad del diseño ambientalmente consciente.
- ÍtemAcceso AbiertoColegios+UAO en PAEM: modelo de articulación educativa media-superior no propedéutico y organizado mediante rutas formativas(2019-10-11) Vega Barona, Carlos FernandoProyecto presentado por la Universidad Autonoma de Occidente (Cali), para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "El Programa de Articulación con Educación Media, PAEM, es un proyecto estratégico institucional de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, que ha consolidado en los últimos 5 años un modelo de articulación educativa no propedéutico y organizado mediante rutas formativas consensuadas con los colegios, promoviendo transformaciones de prácticas educativas, inserción temprana en educación superior y reconocimiento de créditos académicos para los estudiantes que se matriculen en los pregrados UAO. El modelo PAEM –en tanto construcción sistémica, integradora, colaborativa, sostenible y autogestionada- entrecruza 4 ejes de acción: (EA1) Articulación curricular, (EA2) Armonización de ambientes de aprendizaje, (EA3) Alineamiento de procesos de gestión académica y (EA4) Fortalecimiento de capacidades institucionales; 2 principios fundamentales: (PF1) Cada Institución educativa en articulación conserva su esencia y asume su responsabilidad formadora como integración solidaria y complementaria y (PF2) Las Instituciones educativas en articulación tienen proximidad y coincidencias esenciales entre sus proyectos educativos; y 2 políticas clave: (Po1) Educación inclusiva y (Po2) Calidad académica, para responder a las problemáticas: (i) ¿cómo mejorar condiciones de acceso, permanencia y graduación de estudiantes? y (ii) ¿cómo disminuir el abandono estudiantil en la Universidad? Como resultados, cerca de 2500 estudiantes de 11 colegios no oficiales han participado en el proceso, de los cuales 300 han ingresado a la Universidad homologando entre 3 y 24 créditos y evidenciando tasas de retención del 85% y tasas de esfuerzo promedio de 9 o 10 semestres."
- ÍtemAcceso AbiertoTadeolab: Laboratorio de artes ciencias y tecnología de la U Tadeo(2019-10-11) Quijano Silva, CatalinaProyecto presentado por Universidad Jorge Tadeo Lozano para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Tadeolab es un espacio de preguntas, donde el proceso es tan importante como el resultado. Es un espacio diferente a un salón de clases, un lugar donde se contagia a otros para transformar. Es un laboratorio que permite conectar todo tipo de profesores, estudiantes de diferentes facultades, directivos, funcionarios, emprendedores, y personas geniales que deciden siempre ponerle un sello particular a su diploma. Es un lugar de experimentación permanente, de metodologías creativas, de investigación transdisciplinar aplicada al arte, la ciencia y la tecnología. Es un lugar dinámico, que trabaja fuera del salón, sale a la calle, habla con las personas y busca fomentar la innovación social y el emprendimiento de base tecnológica. En el año 2014, eran tan sólo 14 estudiantes en 2014 y hoy en día alberga a más de 630 estudiantes por año formándose en electivas interdisciplinarias donde adquieren metodologías y herramientas para trabajar bajo la modalidad de proyecto y encontrar soluciones rápidas a partir de caminos diferentes. TadeoLAB es hoy en día un lugar posicionado en la universidad que permite una conexión con: Propósitos, Pasiones, Personas, Posibles, Problemas. Los transforma en Proyectos que impacten y sobre todo que cambien la manera individual como se trabaja.
- ÍtemAcceso AbiertoLaboratorio de lúdica aplicada para la enseñanza de la ingeniería(2019-10-11) Osorio Trujillo, John MarioProyecto presentado por Universidad San Buenaventura, seccional Cali para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "El laboratorio de lúdica aplicada de la Universidad San Buenaventura seccional Cali, está adscrito a la facultad de Ingenierías; busca fomentar el conocimiento en estudiantes de pregrado y postgrado en áreas como la estadística, la investigación de operaciones, la producción, la logística, la calidad y el modelamiento matemático integrando el juego como herramienta que facilita los procesos de enseñanza - aprendizaje. Ha permitido que en programas como Ingeniería Industrial o Agroindustrial se visualicen en la práctica preceptos teóricos que de otra forma no serían del todo claros para un estudiante cuando se enfrenta a ellos en un tablero."
- ÍtemAcceso AbiertoYoutubers en el laboratorio(2019-10-11) Rodríguez Barragán, Herney DaríoPresentación enviada por la Escuela Colombiana de Ingeniería y Universidad Militar para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "La presente innovación pedagógica está basada en la Educación STEAM, Teniendo como postura pedagógica la enseñanza de las ciencias basada en indagación (ECBI). Con esta actividad se pretende desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes (The Critical Thinking Community 2013), a través del procesamiento de información, construcción de conocimiento, desarrollo de habilidades y motivación de valores. La actividad consiste en el diseño, realización y evaluación de un video científico que tiene como insumo las guías de laboratorio institucionales propuestas por la universidad. Pretende visibilizar el trabajo de los estudiantes, darles voz en un terreno que parecía desgastado, tedioso y poco significativo en sus proyectos de vida. Intenta reactivar su curiosidad científica, fortalecer el uso de la tecnología, fomentar la socialización y la retroalimentación en el desarrollo de actividades científicas y la transparencia y liderazgo de su proyecto de vida."
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma paz y región(2019-10-11) Rojas Forero, Geisler Dayani; Álvarez, MónicaProyecto presentado por la Universidad de Ibagué para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El Programa Paz y Región de la Universidad de Ibagué es una estrategia curricular creada con el propósito de brindar a los estudiantes de último semestre de sus diferentes programas académicos, una experiencia de formación ciudadana en contexto que se estructura a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios que durante un semestre académico se instalan en los municipios del Tolima y se vinculan a diferentes organizaciones públicas y privadas para desarrollar proyectos que abordan problemáticas regionales y contribuyen al desarrollo local de los territorios. Como semestre de formación, el Programa Paz y Región sitúa a los estudiantes en distintos escenarios organizacionales y territoriales en los que se desarrolla una experiencia de aprendizaje en contexto que los lleva a problematizar su quehacer profesional y su rol ciudadano. De acuerdo a ello, se propone un modelo pedagógico que parte de reconocer a los estudiantes como agentes de cambio que se vinculan en la comprensión reflexiva y crítica de su entorno. De esta manera, se aporta a la formación integral de líderes ciudadanos comprometidos con la paz y el desarrollo de la región y además se contribuye a identificar soluciones compartidas entre la comunidad y la Universidad para las necesidades del territorio.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de Investigación e innovación social Mathema(2019-10-11) Leon Salinas, Carlos EduardoProyecto presentado por Universidad La Gran Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "El proyecto Mathema ha sido una innovación que busca transformar los vínculos que puede tener la academia con el contexto social a través de la investigación y la proyección social. Este proyecto ha impactado curricularmente la licenciatura en matemáticas de la Universidad La Gran Colombia generando no solo un curso electivo alrededor de los resultados de investigación, sino en si misma una propuesta académica que transforma la concepción que tienen las matemáticas como un saber alejado de la realidad. El proyecto se articula en tres momentos: El primero de investigación con el ejercicio de investigación propuesto por el semillero Mathema, el segundo con la conformación de la comunidad Mathema Kids con niños de población vulnerable y el tercero con la institucionalización a partir del curso modelación matemática y con las divulgaciones que se han hecho en escenarios académicos. El enfoque teórico que guía este proyecto es la aproximación socioepistemológica la cual establece un estatus para el conocimiento construido en escenarios no escolares y propone la idea de aula extendida para vincular las problemáticas de los integrantes de un grupo social a la construcción y confrontación de saberes. Este proyecto empezó en el año 2015."
- ÍtemAcceso AbiertoMetacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda(2019-10-10) Roa Ordóñez, Henry GustavoProyecto presentado por Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda para participar en el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". A pesar del desarrollo de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, algunos de los fundamentos del tradicionalismo pedagógico aún persisten en la educación musical a nivel superior, como la ausencia de integración entre los modelos de enseñanza formal respecto a los modelos naturales de aprendizaje, y el desconocimiento de la realidad musical en que suele encontrase el estudiante. Sin duda, el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje y del currículo pasa inevitablemente por la transformación del pensamiento de los profesores. Para producir cambios en la forma con que el conocimiento musical debe ser abordado, en particular, para transformar las interacciones sociales que tienen lugar en las aulas musicales que hagan más humana la práctica musical, se hace imperativo repensar en el papel del profesor para permitir un avance significativo más allá de las formas tradicionales de enseñanza. Nos hemos acercado a la transformación del quehacer musical a partir de la disposición del profesor para reflexionar críticamente su propia actividad desde el análisis del pensamiento y la acción propiamente dicha. Para ello, como experiencia transformadora dentro de los diferentes espacios formativos que viene implementando la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda abordó procesos metacognitivos implicados en el desarrollo musical desde la comprensión de la lecto-escritura musical, el desarrollo auditivo, la interpretación, entre otros, demostrando una asociación positiva entre las actividades metacognitivas y el desarrollo creativo. De ahí la importancia de desarrollar la capacidad de autobservación e interrogación del propio proceso de construcción por parte del profesor, en la tarea continua de identificar contradicciones, aciertos, debilidades e inconsistencias de sus concepciones y prácticas.
- ÍtemAcceso AbiertoEido: la aventura de emprender(2019-10-10) García, AndreaProyecto presentado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior "CUN" para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Eido es un desarrollo gamificado cuyo objetivo es que los estudiantes aprendan los fundamentos del emprendimiento empresarial, a la vez que ponen en práctica las cualidades y características de un emprendedor, y se divierten. Este videojuego de aventura le apuesta al aprendizaje colaborativo y al aprendizaje basado en retos, colocando a los estudiantes, ahora “aventureros”, en un contexto opuesto a las aulas de clase tradicionales. En este nuevo escenario, tienen contacto con las ideas y experiencia de sus pares, adquiriendo la posibilidad de aprender de los errores y aciertos de los demás. Esta iniciativa se desarrolló en la asignatura virtual “Espíritu emprendedor” de carácter transversal para todos los programas ofertados a nivel nacional por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, en Colombia.
- ÍtemAcceso AbiertoProyectos de sostenibilidad en el aula con empresas, estudiantes y profesores (Design Factory Javeriana)(2019-10-10) Ivorra Peñafort, Lucas RafaelLos escenarios en los que nuestros estudiantes de Diseño Industrial se desempeñan durante su carrera y luego de graduarse, requieren que ellos se fortalezcan en habilidades relacionales (negociar y resolver conflictos en este proyecto). En uno de los Retos en el Aula”, una de las líneas de trabajo del Design Factory Javeriana Bogotá (DFJ), hubo oportunidades para mejorarlas en proyectos de sostenibilidad con organizaciones aliadas al DFJ. La planeación, la ejecución y el cierre definitivo de las actividades iniciadas en este proyecto tomaron aproximadamente 9 meses. Durante el proyecto los estudiantes tuvieron la oportunidad de negociar el alcance de este con las organizaciones, y también pudieron negociar los alcances académicos de la asignatura: en este proceso hubo oportunidad para debatir y llegar a consensos entre todos los participantes (organizaciones, estudiantes y profesores) Este proyecto fue desarrollado por los profesores: Lucas Rafael Ivorra Peñafort, Guillermo Andrés Pérez Rodríguez, Paola Margarita Sánchez Mendoza y Fernando Vargas Navarro, con el apoyo del profesor Omar Fernando Ramírez Pérez, (Coordinador del DFJ) y del CAE+E (PUJ).
- ÍtemAcceso AbiertoEureka Colectivo interdisciplinario de divulgación científica y conocimiento(2019-10-11) Freire Smith, MarlaProyecto presentado por la Universidad Autónoma de Chile para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Eureka! es un proyecto de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad Autónoma de Chile, compuesto por un grupo de investigadores e investigadoras de distintas disciplinas que exploran diferentes formas de construir conocimiento, y, en especial, de hacer divulgación de forma interdisciplinaria y lúdica. Realizamos divulgación científica y de conocimiento a través de shows con contenido científico y de conocimiento general, en diversas áreas: historia, artes, química, astrofísica, astroquímica, biología, etc., aptos para todo público, pues lo hacen de forma lúdica y entretenida. Utilizamos recursos escénicos y teatrales para realizar nuestras presentaciones de forma entretenida, pero respetando el rigor necesario de las materias a tratar. Trabajamos de forma interdisciplinaria, poniendo énfasis la base disciplinar de cada uno/a para compartir sus conocimientos y experiencias a través del formato de monólogos, con algunos elementos del stand up comedy. Y lo hacemos porque desde el humor y la creatividad es posible acercar los diferentes conocimientos, y, la investigación en general, a todas las personas. Ya se trate de matemáticas, artes, música, historia, astrofísica, química… lo hacemos cercano, divertido y fácil de comprender. Algunas de nuestras presentaciones: Protagonistas 2030 Encuentros El Mercurio”, Casa Piedra, Vitacura, Región Metropolitana, agosto de 2018. Noches de Humor y ciencia. Humor al cuadrado”, Sedes de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Talca, Santiago y en el Teatro Municipal de Requínoa, en el marco de la Semana de la Ciencia. Octubre de 2018. Eventos de “Congreso Futuro en tu Comuna”, en las comunas de La Granja y La Reina. Octubre y Noviembre de 2018. Vincúlate de la Universidad Autónoma de Chile, Temuco. Diciembre de 2018. Cosmofest. I Festival de Astronomía y Música”, Museo Interactivo Mirador, la Granja, Región Metropolitana. Abril de 2019. Evento Evoluciona organizado por el preuniversitario Pedro de Valdivia, Espacio Riesco, Huechuraba, Región Metropolitana. Abril de 2019.
- ÍtemAcceso AbiertoAutOObserver UR: Aprendizaje Autónomo(2019-10-10) Lopera Moreno, Jenniffer; Álvarez Suescún, InérideLa Profesora Jennifer Lopera-Moreno de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, realiza la presentación de la innovación pedagógica del Programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales, pensado para apoyar a los estudiantes durante un semestre después de haber perdido el cupo en la Universidad y habla de la aplicación creada para el apoyo de los estudiantes. Esta presentación la realizan en el "Encuentro Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019".
- ÍtemAcceso AbiertoMakerspaces en bibliotecas para la creación de entornos de aprendizaje colaborativo, innovador y creativo(2019-10-10) Restrepo, PaolaProyecto presentado por la Universidad Nacional Sede Medellín. "Un makerspace es un entorno de aprendizaje colaborativo, innovador y creativo donde la gente se reúne para compartir herramientas, materiales y potenciar el conocimiento. Permite desarrollar una cultura digital y otras competencias, mediante sesiones prácticas relacionadas con el hacer y la experimentación. Este espacio cuenta con 3 impresoras y un scanner en 3D construidos por estudiantes en código abierto, que utilizan materiales biodegradables en diferentes texturas, proponen soluciones de bajo costo para la materialización de resultados de investigación, la creación de productos y servicios con diferentes fines, así como la formación en modelado, scaneo e impresión de forma fácil y ágil para todo tipo de público. Este servicio es innovador en Colombia, es la primera biblioteca universitaria que implementa el servicio, busca solucionar problemas reales en la comunidad, además apoya los ejes misionales universitarios. Es inclusivo y es de gran éxito en la biblioteca se configura como el lugar más democrático de la universidad y es una nueva propuesta de creación de nuevo conocimiento a partir de las nuevas tecnologías. El Makerspace le apunta al objetivo No. 12 de los ODS: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Este espacio es gratuito para las personas que no cuentan con recursos.
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