Ítem
Acceso Abierto

ABI-Microcréditos: Sistema digital de crédito para microempresas


Archivos
Fecha
2020-07-29

Directores
Rojas, Juan David

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
ABI - Microcréditos es una fintech de economía colaborativa que busca constituirse en una estrategia sostenible contra los sistemas de crédito informal y como solución a las necesidades y requerimientos de crédito para la inversión en capital de trabajo de microempresarios; así como un esquema seguro y rentable de apoyo al desarrollo empresarial con base en un gran componente tecnológico y social. En ABI, se dispondrá de una plataforma web/app que permitirá conectar a los microempresarios que requieren créditos para invertir en sus negocios y las entidades y fondos de financiación de esos capitales y con programas de créditos disponibles. La compañía ofrece una validación de los clientes (microempresarios demandantes de créditos), así como evaluación de riesgos y arbitraje de las transacciones desarrolladas a través de nuestro sistema. Por esta labor obtiene un ingreso a partir del pago de intereses por el crédito. Nuestro producto consiste en una plataforma de evaluación, validación, gestión y administración de créditos entre microempresarios y fondos de inversión y financiación pública y/o privada. La compañía busca consolidarse en el mercado de las fintech en Colombia y convertirse en una alternativa sólida y sostenible que permita al mercado de créditos y a las autoridades luchar contra los sistemas o modelos ilegales de crédito y los altísimos costos sociales y económicos asociados a esta práctica. Igualmente ABI busca consolidarse como un sistema eficiente de inclusión financiera y crediticia para los microempresarios que requieren de manera constante flujos de efectivo para financiar sus operaciones. Oportunidad de mercado Según el artículo publicado en el portar Finanzas Personales, Guerrero (2019) estima que en Colombia más del 50% de los hogares han acudido a sistemas informales de crédito y además plantea que según cálculos realizados, los colombianos les adeudaban a los prestamistas informales cerca de 5 billones de pesos en ese momento. Igualmente, en la Encuesta de Mercado de Crédito Informal en Colombia, citado por El Tiempo.com (2015) y el Estudio de Demanda de Productos Financieros de la Superintendencia Financiera y la Banca de Oportunidades (2017), estimaron que el 66% de los microempresarios que solicitan el microcrédito, lo realizan con el objetivo de financiar su actividad empresarial, es decir, tienen como motivo de endeudamiento acceder a recursos para capital de trabajo. Igualmente y según cifras de Economía Aplicada (2019), para 2018 existían en Colombia cerca un millón seiscientos veinte mil empresas (personas naturales y jurídicas) de los cuales el 92,84% corresponden a microempresas, contando con un universo de clientes potenciales bruto para ABI de negocio de más de 1’500.000 usuarios. Se espera iniciar con una cobertura del 0,1% de ese mercado e ir creciendo paulatinamente hasta llegar al 10% de los potenciales clientes en 5 años, se generarían negocios por un valor superior a los $604.000 millones, ingresos de más de $19.000 millones por intereses anuales al final del 5 año de operaciones. Financiamiento El desarrollo de la plataforma de microcréditos para micro y pequeños empresarios en Colombia, ABI, requiere fondos para dos acciones puntuales. La primera asociada al desarrollo del ecosistema de microcrédito y la puesta en marcha de la aplicación donde se gestionará la solicitud y asignación de recursos. Para esta fase se estiman necesarios 100 millones de pesos los cuales serán financiados con recursos propios y por gestiones ante organismos nacionales e internacionales de financiación de iniciativas de inclusión financiera. (SGR, MIDAS/USAID, Banca de Oportunidades, MinTIC, entre otras). La segunda fase, la cual consiste en el fondeo para la generación de créditos, requiere de recursos cercanos a los $900 millones de pesos para el primer año, lo que permitiría generar alrededor de 15.000 créditos e ir creciendo hasta alcanzar recursos por un valor de $32.000 millones de pesos; fondo que deberá estar disponibles para créditos en el 5° año y así poder asignar 220.000 créditos en ese periodo. Estos fondos serán gestionados ante las organizaciones de fomento industrial, agropecuario, empresarial y comercial de Colombia (Findeter, Finagro, Bancóldex), entre otras organizaciones de fomento y desarrollo microempresarial nacional e internacional
Abstract
ABI - Microcredits is a collaborative economy fintech that seeks to become a sustainable strategy against informal credit systems and as a solution to the needs and requirements of credit for investment in working capital of microentrepreneurs; as well as a safe and profitable scheme to support business development based on a large technological and social component. At ABI, there will be a web / app platform that will connect microentrepreneurs who require credits to invest in their businesses and the entities and funds that finance these capitals and with available credit programs. The company offers a validation of clients (microentrepreneurs demanding credit), as well as risk assessment and arbitration of transactions carried out through our system. For this work he earns an income from the payment of interest on the loan. Our product consists of a platform for evaluation, validation, management and administration of credits between microentrepreneurs and investment funds and public and / or private financing. The company seeks to consolidate itself in the fintech market in Colombia and become a solid and sustainable alternative that allows the credit market and the authorities to fight against illegal credit systems or models and the high social and economic costs associated with this practice. Likewise, ABI seeks to consolidate itself as an efficient financial and credit inclusion system for microentrepreneurs who constantly require cash flows to finance their operations. Market opportunity According to the portal Finanzas Personales (2019), in the article published in August 2019, in Colombia it is estimated that more than 50% of households have resorted to informal credit systems and also argue that according to calculations, Colombians owed them informal lenders about 5 billion pesos at that time. Likewise, in the Informal Credit Market Survey in Colombia, cited by El Tiempo.com (2015) and the Study of Demand for Financial Products of the Financial Superintendence and Banca de Oportunidades (2017), they estimated that 66% of Microentrepreneurs who apply for microcredit do so with the aim of financing their business, that is, they have as a reason of indebtedness to access resources for working capital. Likewise and according to figures from Applied Economics (2019), for 2018 there were close to one million six hundred and twenty thousand companies (natural and legal persons) of which 92.84% correspond to micro-companies, with a universe of gross potential customers for Business ABI of more than 1’500.000 users. It is expected to start with 0.1% coverage of that market and gradually grow to reach 10% of potential customers in 5 years, businesses worth more than $ 604.000 millions would be generated, income of more than $ 19.000 millions for annual interest at the end of the 5 year of operations. Financing The development of the microcredit platform for micro and small entrepreneurs in Colombia, ABI, requires funds for two specific actions. The first is associated with the development of the microcredit ecosystem and the launch of the application where the request and allocation of resources will be managed. For this phase, it is estimated that 100 millions pesos will be necessary, which will be financed with own resources and by negotiations with national and international organizations to finance financial inclusion initiatives. (SGR, MIDAS / USAID, Banca de Oportunidades, MinTIC, among others). The second phase, which consists of funding for the generation of credits, requires resources close to $ 900 millions pesos for the first year, which would allow generating around 15.000 credits and growing until reaching resources worth $ 32.000 millions pesos; fund that must be available for credits in the 5th year and thus be able to assign 220.000 credits in that period. These funds will be managed before the Colombian, industrial, agricultural, business and commercial development organizations (Findeter, Finagro, Bancóldex), among other national and international micro-business development and promotion organizations.
Palabras clave
Microcrédito , Tasa de interés de microcréditos , Microempresa , Fintech , Aplicación móvil
Keywords
Microcredit , Interest rate of microcredit , Microenterprise , Fintech , Mobile app
Buscar en:
Enlace a la fuente