Ítem
Acceso Abierto

Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte

Título de la revista
Autores
Loaiza Villalba, Neira
Galindo Martínez, Angelmiro

Archivos
Fecha
2014-06-17

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Valle

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este artículo de revisión e investigación documental se refiere la tipificación de sujetos en formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior, según sus estilos de aprendizaje (EA) de segunda lengua (L2), desde una perspectiva psicolingüística y de psicología diferencial. Entre otros resultados, se halló la heterogeneidad de los EA de L2 en los sujetos en formación bilingüe consecutiva a través de los distintos niveles escolares que estarían asociados a variables socio-biológicas, educativas, culturales y cognitiva. Se concluyó que habría relación entre los EA de L2 y los procesos de adquisición de la lengua.
Abstract
This reflection paper and documentary research focused on the classification of students of primary, secondary and university education enrolled in sequential bilingual instruction. Such classification was done based on students´ second language learning styles and on a psycholinguistic and differential psychology perspective. It was found, among other results, that there was a heterogeneity of second language learning styles of students enrolled in sequential bilingual instruction and that those styles are likely to be related to socio-biological, educational, cultural and cognitive variables. It was concluded that there could be a relationship between second language learning styles and second language acquisition.
Cet article de réflexion et de recherche documentaire porte sur la classification des sujets en formation bilingue consécutive en primaire, secondaire et universitaire, selon leurs styles d’apprentissage (SA) de la deuxième langue (L2), tout en suivant une perspective psycholinguistique et de psychologie différentielle. Les résultats montrent, entre autres, une hétérogénéité de SA de L2 chez les sujets suivant ce type de formation bilingue à travers les niveaux scolaires et, également, ces styles seraient associés aux variables sociobiologiques, éducatives, culturelles et cognitives. Ces résultats suggèrent qu’il y aurait des rapports entre les SA et les processus d’acquisition de la L2.
Palabras clave
Estilos de aprendizaje de segundas lenguas , Bilingüismo , Formación bilingüe consecutiva , Psicolingüística
Keywords
Second language learning styles , Bilingualism , Bilingual sequential instruction , Psycholinguistics , Styles d’apprentissage de la deuxième langue , Bilinguisme , Formation bilingue consécutive , Psycholinguistique
Buscar en:
Colecciones