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Effects of managed care mechanisms on access to healthcare: results from a qualitative study in Colombia

Título de la revista
Autores
Vargas, Ingrid
Unger, Jean?Pierre
Mogollón Pérez, Amparo Susana
Vázquez, M. Luisa

Fecha
2013-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Jhon Wiley & Sons

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Resumen
La competencia administrada ha apuntalado la mayoría de las reformas del sector de la salud destinadas a mejorar el acceso y la eficiencia, en América Latina y otros países. El objetivo del documento es analizar las barreras a la atención médica que surgen de la introducción de mecanismos de atención administrada en Colombia. Métodos La investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva-interpretativa se realizó sobre la base de estudios de caso de cuatro redes de atención médica, compuestas por aseguradores y sus proveedores. Se realizaron entrevistas semiestructuradas individuales con una muestra teórica de informantes (gerentes, profesionales y usuarios), entre 24 y 61 por red. El tamaño final de la muestra se alcanzó por saturación de información. Se realizó un análisis inductivo de contenido temático. Las áreas de estudio fueron dos municipios de Colombia, en los cuales la mayoría de la población vive en la pobreza. Resultados Todos los informantes identificaron una serie de mecanismos de atención administrada que actúan como barreras de acceso, independientemente del área y el tipo de régimen de seguro. Estos mecanismos actúan directamente sobre el paciente (autorizaciones, seguro fragmentado) o sobre los proveedores (mecanismos de compra o límites a la práctica médica). El mecanismo predominante parece estar relacionado con el tipo de acuerdo establecido entre las aseguradoras y los proveedores. La razón de estas barreras, según los informantes, es la búsqueda de rentabilidad de las aseguradoras. Como consecuencia, hay retraso o no acceso al tratamiento adecuado. Esto es particularmente evidente en la atención secundaria. Conclusión Las aseguradoras han introducido una variedad de estrategias de atención administrada que obstaculizan efectivamente el acceso a la atención médica, lo que pone en duda la utilidad de su aplicación en países de bajos ingresos y contextos de lucro. Copyright © 2012 John Wiley & Sons, Ltd.
Abstract
Managed competition has underpinned most health sector reforms aimed at improving access and efficiency, in Latin America and other countries. The aim of the paper is to analyse barriers to healthcare that emerge from the introduction of managed care mechanisms in Colombia. METHODS: Qualitative, exploratory, and descriptive-interpretative research was carried out on the basis of case studies of four healthcare networks, comprised of insurers and their providers. Individual semi-structured interviews were conducted with a theoretical sample of informants (managers, professionals, and users), between 24 and 61 per network. The final sample size was reached by saturation of information. An inductive thematic content analysis was conducted. The study areas were two municipalities of Colombia, in which most of the population live in poverty. RESULTS: A number of managed care mechanisms that act as barriers to access were identified by all informants, regardless of area and type of insurance regime. These mechanisms act directly on the patient (authorizations, fragmented insurance) or on the providers (purchasing mechanisms or limits to medical practice). The predominant mechanism appears to be related to the type of agreement established between insurers and providers. The reason for these barriers, according to informants, is insurers? search for profitability. As a consequence, there is delay in or no access to adequate treatment. This is particularly evident in secondary care. CONCLUSION: A variety of managed care strategies that effectively hinder access to healthcare have been introduced by insurers, casting doubt on the usefulness of their application in low-income countries and profit-making contexts. Copyright © 2012 John Wiley & Sons, Ltd.
Palabras clave
Rentabilidad de las aseguradoras , Aseguradoras y Proveedores
Keywords
Colombia , Delivery of Health Care , Health Services Accessibility , Humans , Insurance , Health , Managed Care Programs , Models , Organizational , Organizational Case Studies , Qualitative Research
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