Ítem
Acceso Abierto

La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia

Título de la revista
Autores
Florez-Acosta, Jorge
Restrepo R., Piedad Patricia

Archivos
Fecha
2008-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Colombia

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El artículo analiza la teoría de la gobernabilidad de la Nueva Economía Institucional con el objetivo de establecer una definición clara del concepto de “gobernabilidad” y mostrar algunas de sus aplicaciones económicas. Se exploran los elementos que componen dicha teoría, haciendo una distinción entre la teoría de la agencia y la de los costos de transacción. Se realiza una aplicación a la educación en Colombia y se concluye que las nuevas formas de provisión de la educación son estructuras de gobernabilidad promisorias, respecto al mejoramiento del servicio educativo, pero enfrentan desafíos en torno a la selección de los colegios y al diseño contractual
Abstract
This article analyses the governance theory of the New Institutional Economics. The objective is to establish a clear definition of the concept of “governance” and to show some of its economic applications. All the elements of that theory are explored, drawing a distinction between agency theory and transactions cost theory. Applying the theory to education in Colombia, it is concluded that the new forms of provision in education represent promising governance structures with respect to improvement in educational service, but confront challenges with regard to school choice and contractual design.
L’article analyse la théorie de la gouvernance de la Nouvelle Économie Institutionnelle dans le but d’établir une claire définition du concept de « gouvernance » et d’en montrer quelques applications économiques. On explore les éléments qui composent cette théorie, en faisant une distinction entre la théorie de l’agence et celle des coûts de transaction. Une application est effectuée à l’Éducation en Colombie et on conclut que les nouvelles formes de provision de l’éducation sont des structures prometteuses de gouvernance, par rapport à l’amélioration du service éducatif, mais elles affrontent des défis autour de la sélection des établissements et du design contractuel
Palabras clave
Gobernabilidad , Teoría de los costos de transacción , Teoría de la agencia , Concesión educativa , Privatización
Keywords
Governance , transaction cost theory , Agency theory , Educative concession , privatization , Théorie des coûts de transaction , Théorie de l’agence , Concession de la gestion de l’enseignement , Privatisation
Buscar en:
Colecciones