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la relación comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social

Título de la revista
Autores
Javela, Lady Grey
Tarquino Bulla, Leidy Carolina
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Cruz V., Julio Eduardo

Fecha
2013-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de la Costa Barranquilla

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Resumen
La investigación que se presenta en este artículo analiza la relación interpersonal establecida entre 42 tenderos de la ciudad de Ibagué y sus clientes leales, considerando para tal efecto las categorías de estudio formuladas por Michael Argyle (1992) en su Teoría de las Relaciones Sociales (TRS). Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de una rejilla sistemática de observación en la interacción; una entrevista semi-estructurada realizada al tendero y a unos de sus clientes leales; y, una encuesta aplicada al tendero. La información se sometió a un análisis cualitativo de categorización y, una vez determinados los índices se aplicó una distribución de frecuencias que permitió poner en evidencia que la relación comercial establecida entre un tendero y su cliente leal es una relación social, bajo las formulaciones de la TRS. Igualmente, se encontró que el comportamiento de los tenderos y de los clientes durante el proceso de compra varía en función del tipo de cliente con el que se interactúa –leal o esporádico-
Abstract
The research this article poses an analysis of the interpersonal relationship between 42 store sellers and their loyal customers in the city of Ibagué, Colombia. It takes into consideration Michael Argyle’s (1992) study categories from his Social Relationship Theories (SRT). The data was obtained from the application of an interaction checklist; from semi-structured interviews for store sellers and to one loyal customer; and from a survey to the store seller. The information was submitted to a qualitative analysis of categorization and, when the indices were determined, a frequency distribution was applied. This allowed validating that the commercial relationship established between a store seller and his loyal customer, from the formulations of the SRT perspective, is a social relationship. Likewise, the research allowed finding that the behavior of store seller and the customer changed during the buying process depending on the kind of customer the store seller was interacting with –loyal or sporadic-.
Palabras clave
Relaciones sociales , Relaciones comerciales , Marketing relacional , Tiendas de barrio
Keywords
Social relationship , Commercial relations , Marketing relational , Neighbor stores
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