Ítem
Acceso Abierto

Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España

Título de la revista
Autores
Simon Castel, Josep
Bertomeu Sánchez, José Ramón
Cuenca Lorente, Mar
García-Belmar, Antonio

Archivos
Fecha
2011

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Salamanca

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este artículo ofrece una visión general de la historia de las colecciones de instrumentos científicos en las escuelas secundarias españolas, centrándose especialmente en el período en torno a su creación a mediados del siglo XIX. Describe sus características más importantes así como sus promotores y principales usuarios. También se presta atención a las prácticas docentes que fomentaron los diferentes usos de los instrumentos científicos en las aulas del siglo XIX y las razones que conducen al abandono progresivo de las colecciones del siglo XIX junto con el advenimiento de nuevas ideas pedagógicas. Primero, describimos brevemente las colecciones creadas a finales del siglo XVIII. Luego evaluamos la situación de mediados del siglo XIX, cuando el Gobierno español apoyó varios proyectos para dotar a las nuevas escuelas secundarias de gabinetes completos de física y química. Finalmente, ofrecemos un panorama general del estado actual de las colecciones y de varios proyectos y propuestas dirigidas a su uso como fuentes históricas, herramientas pedagógicas y objetos de gran valor patrimonial y museístico.
Abstract
This paper provides an overview on the history of scientific instrument collections in Spanish secondary schools, focusing especially on the period around their establishment in the mid-nineteenth century. It describes their most important features as well as their promoters and main users. Attention is also paid to the teaching practices which encouraged different uses of scientific instruments in nineteenth-century classrooms and the reasons that lead to the progressive abandonment of nineteenth-century collections along with the advent of new pedagogical ideas. First, we briefly describe the collections created at the end of the 18th century. Then we evaluate the mid nineteenthcentury situation, when the Spanish Government supported several projects to provide the new secondary schools with comprehensive physics and chemistry cabinets. Finally, we offer a general overview of the current state of the collections and of several projects and proposals aimed at their use as historical sources, pedagogical tools and objects with great patrimonial and museum value.
Palabras clave
Instrumentos científicos , Historia de la ciencia , Cultura material , Enseñanza secundaria , Siglos XIX-XX
Keywords
Scientific instruments , History of science , Material culture , Secondary schools , XIX-XXth centuries
Buscar en:
Colecciones